lunes, 11 de abril de 2011

Photoshop CS5.5? No, 5.1

Como pudimos ver en el post anterior, Adobe anunció oficialmente la próxima disponibilidad de la Creative Suite CS5.5.
Como comenté en ese post, infelizmente no todos los productos poseen actualizaciones.
Si hilamos fino podemos decir que Photoshop es una de esas aplicaciones. Sin embargo, si bien no posee modificaciones sustanciales en la concepción y manejo del programa, comienza a vislumbrarse la punta del iceberg de hacia donde va la cosa. O sea, empieza  a integrarse con las tablets y SmartPhones.
Básicamente Photoshop se ha actualizado fundamentalmente en el renderizaje interno para permitir que se creen aplicaciones para dispositivos como la iPad, Android, además y obviamente de nuestra computadora de escritorio, para que se comuniquen e integren con la versión desktop de Photoshop CS5.1.
Para ello se ha desarrollado un nuevo Software Development Kit de Photoshop el cual permitirá a los desarrolladores tomar ventaja en la creación de nuevas APPs.
Éste kit de desarrollo de software o SDK (en sus siglas en inglés) es un conjunto de herramientas de desarrollo que permite a un programador crear aplicaciones para un sistema concreto, por ejemplo ciertos paquetes de software, frameworks, plataformas de hardware, computadoras, sistemas operativos, etc.
Para acceder al SDK basta con visitar la página de Adobe Photoshop Developer Center para descargar la aplicación necesaria.
Según las palabras de Adobe, con la publicación del SDK de Photoshop Touch, se busca "…crear nuevas oportunidades de negocio permitiendo a los desarrolladores generar un valor añadido a sus clientes y conseguir nuevos usuarios…".
Asimismo Adobe pone algunos ejemplos de las posibilidades que ofrece ésta tecnología que permitirá, por ejemplo, utilizar una tableta desde una playa, capturando los colores del océano, mezclarlos, y guardarlos en Photoshop sin ni siquiera moverse del sitio.
Si bien es verdad que, aun, no se puede utilizar Photoshop en una iPad, básicamente podemos convertir nuestra tablet en un caballete directamente conectado a nuestra computadora, o notebook, que tenga instalado Photoshop. También los móviles con SO Android, Blackberry e iOS serán los grandes beneficiados de esta iniciativa ya que permiten utilizar los dedos para trazar dibujos, cambiar de herramienta o gestionar la mezcla de colores.
Tal vez suene un poco engorroso, o tomado de los pelos, eso de usar un iPad o SmartPhone solo como una hoja para pintar, cuando si o si tiene que estar conectada a una computadora para que pueda trabajar, pero en realidad es algo que va mas allá.
Si me apuran diría que tendríamos que pensar en la posibilidad de que nuestra iPad o SmartPhone se convierta en una Wacom Cintiq, pequeña, con mayores prestaciones.
En mi opinión, y esta es estrictamente mía, sin ningún eco de Adobe o de desarrolladores ligados a ella, la principal intención es permitir a los desarrolladores comenzar a crear aplicaciones que interactúen directamente con Photoshop. Por ejemplo quien no recuerda el Kuler, su versión en Adobe AIR y las APIs creadas sobre esta plataforma? Aprovecho y les cuento a aquellas personas que quieren saber que significa Kuler, que la misma es una palabra en lenguaje Criollo Mauricio (Kreol Morisyen en su idioma nativo) basado en el francés criollo, ambos idiomas que se hablan en la República de Mauricio. Esa palabra, Kuler, significa color.
Volviendo a las novedades del Photoshop CS5.1, y más allá de lo ya mencionado, nos encontraremos con 3 nuevas aplicaciones para Photoshop como punto de inicio:
  • ADOBE NAV permite seleccionar y controlar herramientas de Photoshop utilizando una tableta iPad como superficie de entrada. Asimismo nos permite personalizar la barra de tareas, así como revisar hasta 200 archivos abiertos en Photoshop o directamente crear nuevos documentos directamente desde el iPad.

  • ADOBE EAZEL con el cual podremos crear hermosas pinturas directamente en nuestra iPad y acceder inmediatamente a ellas desde Photoshop de escritorio.

  • ADOBE COLOR LAVA Para crear y mezclar colores directamente en nuestro SmartPhone o iPad, crear Swatches, para luego ser utilizados instantáneamente en Photoshop.

Estas son las novedades más destacadas en esta nueva versión de Photoshop CS5.1 de la Creative Suite 5.5, aunque no son las únicas ya que existen otras series más de opciones, como por ejemplo la Adobe Story para el iPhone.
Los usuarios actuales de Photoshop CS5 pueden actualizarse a la nueva versión a partir del 3 de Mayo. Asimismo vale aclarar que las versiones de IOS de Lava, Eazel y de navegación estarán disponible a principios del mes de Mayo.
Por otro lado Adobe también ha lanzado una nueva modalidad de “alquiler” cuyo precio de suscripción, para Photoshop, será de sólo U$S 35 al mes. Para más información sobre los precios de suscripción visiten el sitio adobe.com/cssubscription.

No hay comentarios:

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...