martes, 4 de enero de 2011

Un software contra imágenes truchas


Cada vez mas las imágenes que andan circulando por todos lados están retocadas, de eso no hay duda.
Esto no es una crítica. Todo por el contrario, ya que gracias a esto puedo seguir dando cursos y ahorrar para pagarle la facultad a mis hijos.
Sin embargo hay gente que se empecina en demostrar que imágenes son retocadas.
Una de estas personas es Hany Farid, científico del Dartmouth College, en los Estados Unidos, quien desarrolló un software capaz de detectar alteraciones realizadas con programas como Photoshop en fotos digitales.
El software identifica si una imagen fue adulterada verificando sus propiedades en un banco de datos de imágenes que contienen características específicas de todas las cámaras fabricadas hasta el momento. La cosa es simple: resulta que cada cámara digital posee una especie de “firma” electrónica, más puntualmente variaciones y compresiones de la imagen, específica para cada equipo. Gracias al software desarrollado por Farid, se puede identificar esa marca única, a modo de huella dactilar, demostrando que la imagen ha sido adulterada.
Hany Farid pretende vender el software a las agencias gubernamentales que trabajan con fotografías como pruebas y, por ese motivo, necesitan asegurar la autenticidad de cada imagen.
Parece algo sacado de un capitulo de la serie CSI pero es verdad, aunque aun no exista fecha de cómo y cuando el software será lanzado al mercado.

No hay comentarios:

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...