sábado, 12 de diciembre de 2009

Caperucita Roja

Los que me conocen saben que soy un gran fanático de las infografías. Más si son animadas. Los que no me conocen se enteraran cuando salga el número 06 de la revista Digital Design ya que he escrito un dossier de 14 páginas sobre el tema.
Pero mas allá del chivo, jejeje, este post es para mostrarles una excelente animación realizada a modo de infografía, donde se nos “cuenta” la clásica fábula de Caperucita Roja.

Si bien originalmente la historia fue transmitida de manera oral, y luego de forma escrita, en gran parte de Europa, la versión que se hizo conocida casi universalmente está “deformada” por los hermanos Grimm quienes en 1812 escriben la fábula que conocemos hoy en día.

Como buenos “contadores de historias” que eran los hermanos Grimm no se limitaron a transcribir palabra por palabra la tradición oral. Básicamente la historia parte de un cuento de 1697 escrito por Charles Perrault (escritor parisino, 1628-1703) quien recogió la historia de forma bastante cruel, donde prevenía, más a forma de leyenda que de un cuento, a las niñas de los peligros de los encuentros con desconocidos, revelando el lance en que el lobo, ya disfrazado de abuelita, invita a la niña a consumir carne y sangre, pertenecientes a la pobre anciana, a la que acaba de descuartizar.

Suprimiendo este macabro final, posteriormente escribieron una versión más inocente definiendo la línea argumental alineando la historia con la obra Leben und Tod des kleinen Rotkäppchens: eine Tragödie (Vida y muerte de la joven Caperucita Roja: Una tragedia) escrita en 1800 por Johann Ludwig Tieck (escritor e hispanista alemán, 1773-1853), quien introduce la figura del leñador, que salva a la niña y a su abuelita.

Independientemente de si conocemos la versión de Perrault, Grimm, o la versión con un final alternativo en el que la abuelita, en un alarde de valor y heroísmo, salva a su nieta y a sí misma sin ayuda alguna, la infografía vale como un excelente manejo de animación infográfica.


No hay comentarios:

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...