martes, 3 de noviembre de 2009

¿Quien dijo que arte y tecnología no se mezclan?

Baufest, una de las empresas argentinas mas importante en el mercado del desarrollo de soluciones IT decidió adaptar obras de arte a la fachada de su edificio así como su interior. El frente de las nuevas oficinas de Baufest es un mural basado en el cuadro del artista vienés Fritz HundertwasserAutomóvil con gotas de lluvia rojas”, mientras que en el interior, mas precisamente el hall principal, cuenta con el estilo característico de la obra del artista holandés Piet Mondrian.

El flamante edificio de 1200 metros cuadrados cubiertos y 4 pisos, inaugurado en el barrio de Belgrano, cuenta con dos importantes obras arquitectónicas que acompañan el estilo y características de la empresa:
  • La fachada del edificio de Baufest, intitulada “Hundertwasser Urbano”, está inspirada en la obra “Automóvil con gotas de lluvia rojas” del artista vienés Friedensreich Hundertwasser realizada en el año 1953. El diseño estuvo a cargo de la arquitecta Fernanda Martínez del estudio Lagleyze y su ejecución fue llevada a cabo por el arquitecto Francisco Diaz y equipo. Para la correcta adaptación de la obra, se adecuó el formato pictórico al formato del edificio. Si bien el cuadro original es apaisado, se lo adaptó para su correcta reproducción en formato vertical. A su vez, se trabajó en la simplificación de formas y trazos para permitir una mejor visualización. El mural se realizó con pintura Latex para exteriores. Las paletas utilizadas corresponden a los colores primarios: amarillo, rojo, azul, aunque este último se utilizó con variantes violáceas y celestes.
  • Otra de las obras que acompañan al nuevo edificio de Baufest se encuentra en la pared principal del hall de entrada. En este caso, la obra denominada “Mondrian Interior”, fue inspirada por el estilo del artista vienés Piet Mondrian, pintor vanguardista miembro de la revista De Stijl y fundador del neoplasticismo. El diseño de la obra estuvo a cargo del arquitecto Pedro Lagleyze y la ejecución de la obra por Roberto Cortés y equipo. En este caso también se realizaron algunas adaptaciones que permitieron adecuar la obra de Mondrian a las proporciones de la pared del edificio de Baufest. La selección de este artista para acompañar el estilo interior del mismo, está estrechamente ligada a la relación etimológica y filosófica que vincula a los conceptos de Bauhaus y Baufest.
Asimismo, el interior del edificio cuenta con varios detalles de diseño y decoración que acompañan e interactúan con las obras. La pintura de las puertas del edificio responden a la idea del uso de colores primarios – rojo, amarillo, azul – presentes en otras áreas de las gráficas y la arquitectura indicando áreas funcionales de trabajo. El rojo, identifica las oficinas privadas; el azul, las áreas de trabajo y el amarillo, las de reunión. Los ploteos de algunas de las ventanas de las oficinas buscan aislar visualmente las salas de trabajo para que las personas puedan concentrarse y no sean interrumpidas por estímulos visuales provenientes de los pasillos. Se buscó esta solución con el fin de no disminuir en exceso la luz natural de las salas.

Fundada en Argentina en 1991, actualmente con más de 400 proyectos desarrollados en 30 países del mundo, cuenta con un plantel de 180 empleados distribuidos en sus oficinas de Argentina, México y España.
Con la construcción de este edificio decidimos transmitir nuestro compromiso de largo plazo con nuestros clientes, las personas que trabajan con nosotros y con Baufest como proyecto. También queremos que sea, de alguna forma, un edificio especial. Que sea un lugar muy lindo y muy alegre para trabajar, y que además sea especial dentro del paisaje urbano del barrio donde está”, comenta Angel Perez Puletti, Presidente de Baufest.

No hay comentarios:

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...