viernes, 16 de diciembre de 2011

Capitán América pierde a su creador

 
Joseph Herbert Simon, co-creador junto a Jack Kirby del superhéroe Capitán América y uno de los guionistas más populares de la historia del cómic, falleció a los 98 años.



Simon, nacido el 10 de octubre de 1913 en Rochester (New York), murió el miércoles 14 en su casa tras sufrir una enfermedad no especificada. "Joe vivió una vida plena y nos alegramos de que tuviera tiempo a ver cómo se dio vida al Capitán América con tanto éxito en la última película", indica Vanguard Productios.


Él y Kirby -muerto en 1994- crearon en la década del 40 el personaje de cómic Capitán América, un joven enfermizo que, al recibir una inyección de un suero especial, se convierte en el arma perfecta de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para derrotar a los nazis durante la II Guerra Mundial. Su vestimenta recuerda a la bandera estadounidense y siempre porta un escudo indestructible con una estrella que lanza contra sus enemigos.

La historia del superhéroe fue recientemente llevada al cine en el filme 'Captain America: The First Avenger', con el actor Chris Evans encarnando al musculoso soldado.

El personaje fue creado como un elemento de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial, donde representó a una América libre y democrática que se oponía a una Europa imperialista y guerrera, y tuvo un gran éxito entre el público, pero con el fin del conflicto perdió su popularidad, a pesar de un intento (en vano) de reciclarlo como cazador de comunistas en los primeros años de la Guerra Fría.

En 1964, cuando Stan Lee decidió hacerse cargo del personaje en The Avengers #4, le privó de los elementos nacionalistas que tuvo en su origen, pero lo reformó dándole una nueva sensibilidad y humanidad, y muy a menudo sus historias se utilizaron para denunciar la corrupción y las desigualdades sociales presentes en la sociedad norteamericana, representando una especie de "conciencia" real de los Estados Unidos.

El personaje apareció por primera vez en Captain America Comics #1, (el 10 de marzo de 1941) en cuya portada propicia un puñetazo al mismísimo Adolf Hitler, 3 meses antes de que los Estados Unidos entraran en guerra contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Para entonces ya existían superhéroes con uniformes simbólicos como The Shield de MLJ Magazines Inc., Uncle Sam de Quality Comics, de 1940, y la Mujer Maravilla de William Moulton Marston, de 1941, aunque ello no impidió que el personaje fuera uno de los más populares en los años 40.


Fuente: Wikipedia; Marvel

No hay comentarios:

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...