domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Originalidad?

Quienes me conocen saben de mi fanatismo por el cine. No diría que soy un cinéfilo (aunque mas de una vez lo he dicho), ya que para poder decirlo hay que demostrar lo mucho que se sabe sobre cine. Pero si puedo certificar que me fascina el 7mo arte.
Como diseñador gráfico también puedo afirmar que me encanta la producción de afiches. Sobre esto he hablado muchísimo no solo en este blog, sino también en Photomagazine y en mis libros, donde, en ambos casos, siempre recomiendo inspirarse en los afiches cinematográficos para poder practicar, no solo composición, sino también distintas técnicas de Photoshop para lograr los efectos visuales de los pósters. De hecho uno de mis últimos tutoriales trata de cómo lograr reproducir el afiche de Destino Final 5. Y en las próximas semanas haré un tutorial sobre como reproducir el póster del próximo estreno de The Expendables 2. Pero lo mejor de todo esto es que para mi inmensa alegría, parece ser que en Hollywood leen mis blogs. =D
Chistes aparte, la verdad es que como en casi cualquier rubro, el “robo a mano armada” no es una excepción en el mundo del diseño de afiches cinematográficos.
El responsable de revelar esta expoliación es Cristophe Curtois, un bloggero francés amante del cine quien, últimamente, ha saltado a la fama, en el mundillo de los blog cinematográficos, por su gran recopilación de carteles de cine.
Pero no solo en la antología ha quedado su fanatismo sino que también le ha buscado una lógica, la cual obviamente existe, en la concepción creativa de los afiches.
Por ejemplo, según sus comentarios, los carteles en los que aparecen los protagonistas espalda con espalda, generalmente se tratan de comedias románticas. Otro ejemplo podría ser el caso de pósters donde aparece el rostro “flotando”, enmarcado en un entorno de colores pastel. Este tipo de diseño se utiliza en lacrimosos dramas. También, según sus propias palabras, se puede decir que los afiches con fondos azules y texto blanco suelen ser documentales, o si el personaje aparece con los ojos vendados, o tapados, se tratará sobre derechos y justicia. Y si de terror se trata, lo principal será un ojo, o una mano con un elemento cortante.
Pero como muestra vale un botón veamos un popurrí de varios pósters emblemáticos y sus respectivas inspiraciones.




Fuente: Le Sibère Carnet de Christophe Courtois
Visto: No me toques las Helvéticas

No hay comentarios:

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...