sábado, 16 de enero de 2010

El FBI metió la pata

Si, ya se. Esto no es ninguna novedad. Pero en este blog hemos hablado muchísimas veces de lo importante que es el derecho de autor en las imágenes. Inclusive hasta hemos demostrado que es algo penado por la ley. Por eso resulta inverosímil imaginar al FBIrobando” una imagen para modificarla con la disculpa de “mostrarnos” como sería el rostro de Osama Bin Laden en la actualidad. Sin embargo fue exactamente esto lo que ocurrió.
La cuestión es simple, el artista forense recurrió a una imagen descargada de Internet, sin saber que la misma se trataba de la imagen de un político de la Izquierda Unida española.
Independientemente de que a Gaspar Llamazares, de éste político se trata, no le debe haber causado mucha gracia verse convertido en el hombre mas buscado en el mundo, la polémica se incrementa aún más por la filiación política al partido comunista de Llamazares, y por el hecho de que un país con claras raíces anticomunistas, utilice su imagen para compararlo con un terrorista internacionalmente buscado.
La página Web del FBI publicó una foto retocada digitalmente, en la que el rostro de Llamazares se asemeja con el del terrorista Bin Laden, en una proyección de envejecimiento. Esta simulación digital, utilizando la imagen del diputado español, ha causado revuelo internacional. La postura del Departamento de Estado ha sido clara al respecto, desvinculándose de toda responsabilidad y lamentando que el FBI haya actuado de tal forma. David Bates, desde la oficina de seguridad diplomática, reconoció que la imagen se había creado en los laboratorios del FBI, el cual y mediante las declaraciones de su director adjunto para Ciencia y Tecnología, Louis E. Grever, tilda las imágenes de ser “poderosos ejemplos de cómo los avances en la tecnología y la ciencia se pueden utilizar para ayudar a encontrar y llevar ante la Justicia a las personas buscadas”. Concretamente, y según declaraciones del partido Izquierda Unida, la imagen ha sido identificada como una fotografía tomada en el año 2004 correspondiente a la campaña para las elecciones generales. En palabras del citado director para Ciencia y Tecnología del FBI, Louis E. Grever, “El FBI tiene y seguirá aplicando de vanguardia forense, biométricos, y las capacidades técnicas de nuestros casos más difíciles. Junto con muchos de nuestros socios, tanto aquí como en el extranjero, pedimos que el público nos ayude a localizar y detener a aquellos que nos amenazan”.
No obstante, esta actitud, es recurrente y parece un acto de ensañamiento personal contra el diputado español Gaspar Llamazares, ya que, además, el FBI también había utilizado su imagen previamente para compararle con un terrorista Libio, Atiyah Abd al-Rahman, miembro de Al-Qaeda. Llamazares, atónito por los acontecimientos, declaro en una conferencia de prensa que “Estaba sorprendido y furioso, porque es el uso más vergonzoso de una persona real para crear la imagen de un terrorista”, y aseveró “Primero le pediré al FBI una explicación, que aún no me han dado, y luego me reservaré el derecho de tomar una acción legal.” Por su parte, Jason Pack, en representación como portavoz del FBI declaró que para producir las imágenes de progresión de edad, los forenses suelen seleccionar las características de una base de datos de fotografías que les sirve de referencia para crear la nueva imagen en el retrato robot. “Sin embargo -subrayó- parece que en este caso, el forense no pudo encontrar las características adecuadas entre las fotografías de referencia y obtuvo estas características a partir de una fotografía que encontró en Internet”. Pack, aseguró que el autor de la foto “no era consciente” de la identidad de la persona de la fotografía y que retiraría esta imagen de Osama bin Laden de la página web.(*)

Fuente: Mashable

(*) parte del texto extraído de Wikipedia

3 comentarios:

Gyoni dijo...

No sé de qué se queja Gaspar.
No conocíamos nada de su paradero, prácticamente desde su defenestración en las pasadas elecciones, hasta que el FBI le ha sacado del ostracismo.
Además esto le ha venido fenomenal para salir de nuevo en los medios y así poder comprobar que sigue vivo, aunque políticamente sea otro cantar.
Lo de estar missing no es nuevo para él sino ver el siguiente enlace Desaparecido

Ricardo dijo...

Bien, puesdesde los aspectos biometricos del FBI pues que no se parece nada nada con la foto o posible fotode Osama, más bien pura coincidencia.Tambien podriamos hablar de los binomios ZP-Mister Bean. Por mi part ceo que soo puede haber sido una casualidad,querer sacarle punta a lapiz sin sacapuntas y encima intentar sacar tajada de el tema es mucho más patetico politicamente como se ha intentad.

(De verdad tiene tanto interes el FBI pr el SR Llamazares,si es así es un peso pesado dentro de la izquierda mundial, Enhorabuena Sr Gaspar por fin su exito reconcoicdo a nivel mundial por una oficina como el FBI y no por las urnas).

Marcelo Monzón dijo...

El FBI pide disculpas a político español por el uso de su imagen. vía Minuto Uno (http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/124288-El-FBI-pide-disculpas-a-pol%C3%ADtico-espa%C3%B1ol-por-el-uso-de-su-imagen/). Gracias Albert Szeps por este texto adicional.

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...