miércoles, 12 de octubre de 2011

Doodles

Si bien el logo de Google ha sufrido varias mutaciones, por ejemplo el restyling actual fue realizado por el diseñador Kedar Ruth basándose en la fuente Catull, lo mas llamativo de éste son las “mutaciones” que le ocurren al momento de aparecer en una fecha relevante o festiva, como puede ser el cumpleaños de Louis Braille o el 50 Aniversario del primer hombre en el espacio.
A estos “logos” se los conoce como Doodles.
El primer Google Doodle, creado el  30 de agosto de 1998 por Larry Page y Sergei Brin, fue Burning Man con motivo de la celebración anual del tradicional festival norteamericano, en el cual es incinerado un muñeco gigante en el desierto de Nevada.
Los posteriores logotipos de Google fueron, y son, realizados por el diseñador gráfico Dennis Hwang, quien trabajaba en prácticas en ese momento, el cual fue instado, por parte de Larry Page y Sergei Brin, para que creara un Doodle para el Día de la Toma de la Bastilla. Como el resultado fue satisfactorio, Dennis pasó a ser doodler oficial de Google y los Doodles se convirtieron en un tema habitual de la página principal de Google.
Entre los Doodles mas famosos podemos recordar los diseñados para celebrar los cumpleaños de personas famosas, como John Lennon, Andy Warhol, Albert Einstein, Leonardo da Vinci, Rabindranath Tagore, Louis Braille, Percival Lowell, Nikola Tesla, Béla Bartók, René Magritte, Michael Jackson, Freddie Mercury, Akira Kurosawa, H. G. Wells, Charlie Chaplin, Samuel Morse, Hans Christian Oersted, Mahatma Gandhi y Antonio Vivaldi.
Asimismo, los Doodles frecuentemente son utilizados para conmemorar acontecimientos importantes de la empresa, como por ejemplo el aniversario de Google.
Así como los logos festivos generalmente son coloridos, manteniendo la paleta original del logo base, cuando éstos recuerdan, o anuncian, acontecimientos trágicos, Google reemplaza el logotipo clásico por uno incoloro. La primera aparición de este tipo de logotipo contrito fue en la página principal de Polonia de Google para recordar el accidente de avión en el que murió el Presidente Lech Kaczyński en abril de 2010. Unos días más tarde, el logotipo fue utilizado en China y Hong Kong para rendir homenaje a las víctimas del terremoto en Qinghai.

Doodle4Google

Los Doodles han ganado tanta popularidad, principalmente en el mercado del diseño gráfico, que actualmente Google organiza concursos para estudiantes en los cuales cada uno debe crear su propio logo basado en un tema elegido por Google. El ganador tiene derecho a viajar a Googleplex, sede de la compañía Google Inc ubicada en Santa Clara, California, así como la inclusión de su logotipo en la página principal de Google por un día.

El riesgo de la identidad corporativa

No es habitual que muchas empresas se diviertan cambiando el logotipo corporativo de forma ocasional, pero en Google, esto forma parte de la marca. Aunque los Doodles son fundamentalmente un divertido sistema utilizado por Google para la celebración de eventos y el reconocimiento de personajes ilustres, también sirven para mostrar la personalidad innovadora y creativa de la propia empresa.

El futuro de los Doodles

El equipo de los doodles está abierto a las ideas de los usuarios de Google, por tal motivo dichos usuarios, o el público en general, pueden enviar ideas para la creación de Doodles a la dirección de correo electrónico proposals@google.com. El equipo recibe un gran número de solicitudes, por lo que aunque no se reciba una respuesta a nuestra solicitud, se revisan y tienen en cuenta todas las solicitudes enviadas.
Si queres ser parte de este innovador sentido de homenaje, y necesitas un poco de inspiración, podes revisar todos los Doodles disponibles en la página www.google.com/logos.
El último homenajeado, en el día de hoy, es Art Clokey quien cumpliría 90 años. La forma de homenajearlo fue creando un Doodle animado hecho con plastilina. Es que Art Clokey fue el pionero de la popular técnica de animación con plastilina. El personaje principal de este conmemorativo Doodle es Gumby, personaje verde y estirado de sonrisa permanente que a lo largo de cincuenta años ha alegrado, en las mañanas del fin de semana de los años 90, la infancia de los niños de Estados Unidos.



Fuente: Google

No hay comentarios:

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...