sábado, 30 de julio de 2011

¿Mujer bonita?



Hace un par de dias, la Advertising Standards Authority, organismo regulador de la industria publicitaria del Reino Unido, prohibió un anuncio de Lancôme protagonizado por, la otrora mujer bonita, Julia Roberts.
Según dicha entidad, el aviso no es honesto, más bien es engañoso. Ésta denuncia se basa en que la piel, que se ve en la foto, no posee ningún tipo de imperfección, o sea, es demasiada perfecta para ser verdad.
El diputado Jo Swinson, quien reclamo por dicho aviso a la ASA, declaró a la BBC:

"Esta sentencia demuestra que el ente regulador de la publicidad reconoce la naturaleza deshonesta y engañosa del retoque excesivo. Fotos de rostros, y pieles, sin defectos y cuerpos extremadamente delgados pululan por todas partes, pero no reflejan la realidad".

Este hecho se produce un mes después de que la Asociación Médica de Estados Unidos solicitó a las agencias de publicidad que detengan la "alteración de las fotografías de una manera tal que podrían promover expectativas poco realistas de la imagen corporal adecuada".
Este pedido surge a raíz de que se estima que 8 millones de personas, solamente en los EE.UU., luchan contra algún trastorno de la alimentación, siendo que un 95% de ellos se encuentran entre las edades de 12 y 25.
Según encuestas y sondeos, se estima que una de las grandes razones de esto se deba al uso exagerado de Photoshop por la industria de la publicidad.
Según las palabras de la Organización de la Salud: “La aparición de anuncios con modelos extremadamente alteradas puede crear expectativas poco realistas de la imagen corporal adecuada”.

En lo particular, y más allá de ser retocador publicitario, hace años que vengo escribiendo sobre este tema en distintas publicaciones. Inclusive en este blog se puede encontrar el post “No maten al mensajero”, publicado hace exactamente un año atrás, el domingo 11 de julio de 2010.
De hecho, el pasado jueves 29, brindé una conferencia, en el Encuentro Latinoamericano de Diseño, realizado por la Universidad de Palermo, que trataba sobre los Sofismas visuales (Verdades y mentiras de la imagen digital).
Considero aberrante lo que se está realizando en el mercado publicitario y editorial, donde las celebridades, y modelos, terminan transformándose en caricaturas de si misma.
Me gustaría aclarar que en la mayoría de las veces, los responsables de tales artificios no son los retocadores, sino las agencias, o editoriales, que les exigen este tipo de retoque.
Casualmente hace un par de días estuve conversando con una de las retocadoras más reconocidas y afamadas en el mundo, Natalia Taffarel, quien me comentó que había realizado, a una determinada agencia, un trabajo para una marca de cosmética muy conocida mundialmente. A raíz de ese retoque, otra agencia la contactó para realizar otro retoque, para la misma marca, pero el mismo era completamente antagónico al retoque que había realizado anteriormente. Mientras el primero mantenía toda la naturalidad necesaria para que la imagen fuera una imagen completamente realista, el actual retoque debía mostrar una piel completamente falsa e artificial, rozando una plasticidad de muñeca. Esto demuestra que si se le solicita este tipo de trabajos a una retocadora de renombre, que ha realizado tapas de revistas como ELLE, Vogue y GQ y la cual tiene la total autonomía para rechazar, o no, el trabajo, ¿que puede ocurrir si se le exige este tipo de trabajos a retocadores principiantes?
En mi humilde opinión, no siempre el cliente tiene la razón, y depende de nosotros profesionales instruir al soberano, para poder mejorar la calidad de las actuales imágenes publicadas.
Debemos asumir que la fotografía nos engaña, justamente porque parece mostrar las cosas tal y como son
W. Eugene Smith.

viernes, 15 de julio de 2011

YouTube y MSN destruidos por un banner

Tranquilos, no es ningún ataque de algún hacker loco ni nada por el estilo.
De hecho lo que sigue a continuación, la publicidad realizada por el Canal +, de Francia, para promocionar la serie policial Braquo, no es algo nuevo ya que fue publicado originalmente en un post de Interactivity, el 03 de diciembre de 2009.
Sin embargo una ingeniosa realización, como los banners que se pueden ver en los dos videos a continuación, demuestra que la creatividad puede ser atemporal, mas aun cuando hoy se discute hasta el hartazgo si Flash o HTML5.



Fuente: Interactivity

domingo, 10 de julio de 2011

Eleanor Rigby


"...I look at all the lonely people…"

Así comenzaba la canción lanzada en 1966 en el álbum Revolver, escrita por John Lennon y Paul McCartney, y con estas pocas frases se pueden sintetizar perfectamente la obra de otra, ya se podría decir, famosa Eleanor.
Con cierto aire nostálgico, o vintage como se suele llamar a esta estética, sus fotografías capturan la atención del observador sin que éste se percate el motivo por el cual ha sido “hipnotizado”. Y el motivo es muy simple, tienen la frescura de una mirada que aun no ha sido contaminada por los factores que generalmente corrompen la visión de nuestro entorno. Por lo menos esto fue lo que sentí hace un par de años cuando vi por primera vez el trabajo de esta niña.
Eleanor Hardwick es una adolescente nacida en Oxford, Inglaterra, y actualmente es una de las grandes promesas de la fotografía británica del mundo fashion. Descubrió su pasión a los 12 años cuando fotografió a una de sus muñecas vintages, y hoy, a sus 17 años, ya tiene numerosos trabajos profesionales e infinidad de exposiciones contratadas. Sus obras pueden se apreciadas en álbumes, en su mayoría conceptuales, como por ejemplo Literature Suspended y Out of Place.
Bajo el seudónimo de Lenaah ha publicado la mayoría de su precoz y prolifera carrera, por no decir toda, en el sitio Flickr, eso más allá de contar con su propio sitio web. Asimismo sus obras pueden ser apreciadas en diferentes sitios comerciales dedicados a la fotografía de moda, como por ejemplo LookBook.
La calidad de sus trabajos es tan cautivante que ha llamado la atención de medios de difusión notables como por ejemplo el diario The Independent y la cadena televisiva BBC.
Más allá de su visión fresca y prolija, del trabajo de iluminación y composición, Eleanor posee un excelente manejo de Photoshop, el cual utiliza en la medida justa, y como un recurso más, para realizar sus fotografías sin centralizar en el software el resultado final de sus trabajos.
La creatividad de esta prematura niña es realmente desbordante, la cual promete, en un par de años, consagrarse como una afamada fotógrafa. Eso si es que ya no lo es!

Fuente: Eleanor Hardwick

viernes, 1 de julio de 2011

Black Beetle

No estoy hablando de un integrante de color en los Fab Four, ni quiero contarles que han aparecido canciones apócrifas de R&B de los chicos de Liverpool, principalmente porque estaría escribiendo mal su nombre.
Aquí quiero mostrarles el Making Of de una publicidad de Volkswagen. Iba a publicar también la publicidad, pero al final del Making Of aparece el video original final.

Nobleza obliga

Llegue a este video intentando ver otro video que está dando que hablar, principalmente en Europa. El video en cuestión es una parodia a otra publicidad de Volkswagen, que también he publicado en este blog, que fue realizado por la gente de Greenpeace quienes, según sus propias palabras, aseguran que “…Nuestra casa – la Tierra – está en apuros. VW se opone a dos legislaciones europeas fundamentales para evitar el cambio climático producido por sus coches. Está boicoteando con toda su fuerza objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones de CO2 y, también, mejores estándares de eficiencia para los coches. Pero no todo está perdido. Percibimos la Fuerza en VW.
Desde la Alianza Rebelde pedimos a Volkswagen que deje el Lado Oscuro y que dé una oportunidad a nuestro planeta…”.
Confieso que no soy una persona “ambientalista”, (las comillas no son peyorativas sino simplemente para enmarcar la palabra), pero reconozco que gracias a que existe gente que si lo es, nuestra vida puede mantenerse con una determinada calidad, aunque, por desgracia, ya hemos hecho mucho por destruirla.
Si queres unirte a la causa de Greenpeace podes hacerlos desde este link.

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...