domingo, 16 de diciembre de 2012

Oscar Niemeyer

No es el ángulo oblicuo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.
El pasado 05 de diciembre, Brasil, y el mundo, perdió a uno de los nombres más importantes en la arquitectura: Oscar Niemeyer.
Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho fue un arquitecto brasileño, gran promotor y seguidor de las ideas de Le Corbusier, considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional, además del pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.
Dentro de sus principales proyectos arquitectónicos se destaca la construcción de Brasilia como nueva capital de su país durante los años 60.
Pero tal vez la obra mas importante, monumental y emblemática, de este carioca sea el edificio Copan en la ciudad de São Paulo.
Éste edificio, localizado de forma estratégica en el centro de la capital paulista, se destaca principalmente por su geometría sinuosa.
Para tomar idea de la dimensión de la construcción vale mostrar algunos números:
  • 140 metros de altura.
  • 37 plantas.
  • 5.000 habitantes.
  • 1.160 departamentos.
  • 6 bloques.
  • Centro de Compras con 72 tiendas.
  • 1 iglesia evangélica.
Ésta edificación está considerada como la más grande estructura de hormigón armado de Brasil y el mayor edificio residencial en América Latina.
Y entre los muchos homenajes que recibió el artista por su deceso, se destaca la creación de JWT y Mutante para Coca Cola, quienes hicieron una conexión entre las curvas de la marca con las curvas del edificio Copan.


Edificio Copan

No hay comentarios:

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...