jueves, 29 de septiembre de 2011

History Of Lyrics That Aren't Lyrics

Al principio no sabía como publicarlo, pero al final me decidí: Pongo el titulo y el que quiera oír que oiga.
A mi me pareció creativo, además la chica canta (¿?) muy bien.
Se trata de la "interpretación" de 26 canciones, a través de 49 años. Interpretado por Jane Lui, Michael T. en bajo y Jonathan Batiste en teclados piano. Por si a alguien le interesa, el video está dirigido por Joe Sabia.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Rap de Photoshop, parte 2

No es la primera vez que aparecen en la web tutoriales serios de forma jocosa. El caso mas destacado fue el de Donnie Hoyle y su You Suck at Photoshop. Para aquellos que no vieron estos excelentes tutoriales, era un muchacho que se llevaba mal con su esposa y su jefe y “jugaba” con Photoshop para escaparse de la realidad, o hacer una realidad alternativa. Esta serie de tutoriales llegó a ganar un premio Webby Award, y por insistencia del publico, que llegó a superar la friolera de 3.9 millones de visitas en YouTube, tuvo otra serie de episodios, con el regreso de Donnie, quien había desaparecido en el último capitulo de la primer temporada. Con un espíritu similar pero con otra impronta, los muchachos de Collage Humor van por un camino similar: enseñar a usar las herramientas de Photoshop a través del humor. A fines del año pasado nos sorprendieron con El Rap de Photoshop y ahora vuelven con, obviamente El Rap de Photoshop, parte 2. Disfrútenlo y aprendan, porque a pesar de estar hecho en broma, las herramientas las enseñan a usar de verdad.

lunes, 19 de septiembre de 2011

El once


Antes de comenzar, quisiera aclarar que los dos siguientes párrafos en realidad nada tienen que ver con el tema que pretendo contar, el cual trata sobre la numerología y algunos acontecimientos interesantes que ocurren en este año.
Pero gracias al titulo que publiqué, surgió la oportunidad para comentar una anécdota que hace mucho tiempo quiero comentar.

Cuando era adolescente unos amigos de nacionalidad chilena me invitaron a tomar el once. Según me dijeron en ese momento, así es como se dice en Chile a tomar la merienda. Les pregunte porque once y no supieron decírmelo. Me puse averiguar y según pude recabar en aquel entonces, se debía a que en la época colonial, y posteriormente también, cuando los hombres querían tomarse unos tragos con sus amigos, le decían "vamos a tomar once". Lo que en verdad estaban diciendo es que se iban a tomar unos tragos de aguardiente con sus amigos. "Aguardiente" tiene once letras.

Sin embargo también existen otras versiones que tienen que ver con la colonización inglesa. Como en muchos países de América, las grandes empresas pertenecían a los ingleses. Al parecer los obreros que trabajaban en esas empresas se levantaban a las 6:00 a.m para ir a su empleo y trabajaban intensamente hasta muy tarde. La única pausa que hacían para ingerir algún alimento era a las 5:00 p.m., debido a esa costumbre inglesa –recordemos que los puestos jerárquicos eran de esa nacionalidad- de tomar el té a esa hora. Como para entonces los obreros hacía ya once horas que estaban en pie y esperaban ese momento ansiosamente, comenzaron a llamarle "la once" a esa especie de merienda.
También en el siglo XIX existía una costumbre en la zona norte de Inglaterra, inclusive aun hoy se mantiene esta costumbre en algunas zonas rurales de EE.UU., la cual era conocida como "elevenses". La misma se trataba de una merienda entre desayuno y almuerzo, muy similar a la merienda "high tea", con la salvedad de que, debido a la gran cantidad de horas trabajando, ya que generalmente el horario laboral comenzaba  a eso de las 4 a.m., se consumía alrededor de las 11 a.m.
De ahí que se las llamase  "elevenses" u "onces".
Actualmente los horarios laborales son de 8 a.m. a 5 p.m. por lo cual no tiene mucho sentido una interrupción a las 11 a.m.

Hecha esta largísima introducción vamos al tema que quería comentarles.
Este año existen cuatro fechas muy inusuales:

1/1/11, 1/11/11, 11/1/11, 11/11/11

De forma extraña y sistemática, los años terminados en 1, han sido muy significativos en mi vida. En 1981 tuve mi primera desilusión amorosa fuerte. Tal vez fue fuerte por ser la primera. En 1991 también tuve un tema amoroso muy marcante, aunque esta vez las consecuencias si serian muy significativas, incluyendo la decisión de volverme a mi país varios meses después. En 2001 conocí a la madre de mis hijos. Ahora que me doy cuenta... siempre estuvieron regidos por situaciones amorosas. =D
En lo particular, este año no ha sido uno de los mejores de mi vida, tanto en temas personales, amorosos así como también en lo laboral. Lo mas llamativo del tema, continuando con mi situación personal, es que según la astrológica, la misma debería haber sido completamente distinta a lo que ha sido hasta ahora, ya que el número 111 es uno de los números del Sol, junto con el 6, y según mi signo, el mismo está regido por el astro rey.
Sin embargo si hago algo de matemática puedo encontrar una explicación aunque la misma sea un poco drástica. Es que de acuerdo a la astrología, el Sol consta de 6 divisiones y la suma de cada una de estas columnas da 111. Por lo tanto si multiplicamos 111 x 6 obtendremos el número 666.
No se si está bien o mal lo que estoy haciendo, pero dicen que los números no mienten, y de ser así, con tantos números 1 rodeándome es lógico, y mas allá del diabólico número al que llegué, que este año tenga muchas idas y venidas.
La verdad que no se si realmente el 2011 es un año mágico, o Año del dinero (moneybags) como dicen por ahí, debido a que es un año donde ocurren muchas variables matemáticas. Por ejemplo en Octubre habrá 5 domingos, 5 lunes y 5 sábados, lo cual dicen ocurre una vez cada 823 años.
Lo que si es verdad es que el universo es matemático. Y si jugamos un poco con las matemáticas podremos constatar algo muy llamativo aunque se podría decir que bastante inútil.
Si agarramos los últimos 2 dígitos del año en que nacimos y la sumamos a la edad que tenemos, o tendremos, este año de 2011, la suma siempre dará 111 para todos!
Por ejemplo en mi caso particular nací en 1965 y ya cumplí 46 años. Por lo tanto: 65 + 46 = 111

Ah! Me olvidaba de aclarar que esto solo funciona con los nacidos hasta 1999. De ahí en delante ya no funciona mas.

La explicación a este “fenómeno” no es ningún misterio, sino que responde a la exactitud sorprendente de los cálculos matemáticos. Veamos:

De 1900 a 2000 tenemos un total de 100 años. Si realizamos la siguiente ecuación: x+y=100, cualquier número atribuido a "x" o a "y" resultará que el otro ( x ó y ) será exactamente la diferencia de uno de ellos para 100.

Por ejemplo 1922 (final 22 para x) => 22+y=100 => y=100-22 => y= 78

Si la persona nació en 1922 la misma tendrá 78 años, por lo cual si sumamos los dos últimos dígitos del año de su nacimiento (22) con su edad en 2000 (78) la suma será exactamente 100.
Ahora veamos esto en relación al número “mágico” del 2011.
Si alguien nació en 1959 y completa, en 2011, 52 años de edad tendremos la siguiente ecuación matemática:

59 (de 1959) mas 52 (años completados en 2011, sin importar el mes) tendremos el siguiente resultado: 59+52= 111

Como dije, matemática pura… Nada de magia o algo sobrenatural, solo matemática!
Sin embargo, como decía mi abuela, no creo en brujas, pero que las hay, las hay.

viernes, 16 de septiembre de 2011

¡Hasta luego tableta de Wacom!
Hola Inkling de Wacom

Hace un tiempito atrás, a una amiga que se iba de viaje a New York, le pedí que me trajese la famosa libreta negra Moleskine®, a lo que ella, retocadora y artista digital, me pregunto para que quería una libreta cuando podía trabajar directamente en la notebook. Le comente que los diseñadores de antaño, como yo, teníamos la manía de bocetar en cuanto papel apareciera en nuestra frente. Obviamente que después teníamos que escanear el boceto y llevarlo a la compu para poder editarlos en estos tiempos modernos de edición digital. Afortunadamente esos tiempos han quedado atrás… No los de bocetar en papel, sino los de tener que escanear los bocetos, para poder trabajar en Photoshop o Illustrator, ya que gracias al nuevísimo lanzamiento de Wacom, nosotros los dibujantes, y diseñadores, de otrora, podemos continuar trabajando con nuestras libretitas negras y nuestra birome sin problema, ya que gracias a este nuevo dispositivo, y obviamente tecnología desarrollada por Wacom, lo que hagamos en la libreta con el lápiz Inkling se podrá pasar directamente a la computadora con una conexión USB y apenas un click. Mira el video… y a dibujar se ha dicho…



Vía: Wacom

miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿Nuevo Photoshop?

Lo fabrica Adobe… Manipula fotografías… pero no! No es un nuevo Photoshop! No es Photoshop Express, aunque tiene algunas características muy similares. Tampoco es Photoshop Elements, aunque a más de uno se lo recordara por algunas funciones que trae.
Se trata de Adobe Carousel, una nueva solución para todos los amantes de la fotografía ya que reúne todas tus fotografías en una sola librería permitiendo acceder a todas tus imágenes desde cualquier dispositivo. Si bien por el momento el servicio estará únicamente disponible para las plataformas iPhone, iPod, iPad y Mac OS, Adobe ha anunciado que está trabajado para que el servicio este disponible también en versiones de Android y Windows. Básicamente con Adobe Carrusel tenemos la posibilidad de acceder a nuestras fotografías sin importar donde las hayamos editado o capturado, por ejemplo en el caso de un iPhone, sin tener que preocuparnos en sincronizarlas, o con los límites de espacio de almacenamiento o la necesidad de un software especifico. Puedo confesar sin miedo que es el sueño del pibe, ya que tengo imágenes en varias maquinas, notebooks, mas las fotos que he sacado desde mi celular, y la verdad que poder ordenarlas (digamos que tengo varios Gigas) es realmente algo engorroso, aburrido y que nos hace perder muchísimo tiempo. Para acceder a Adobe Carousel tendremos que descargar la aplicación, directamente desde la App Store, a nuestra Mac, iPhone, iPod o iPad (todos o cualquiera de ellos), configurar nuestra cuenta con nuestro Adobe ID y seleccionar el plan de nuestra conveniencia o necesidad, ya sea un período de prueba de 30 días o una suscripción anual al servicio. Con estos pocos pasos ya podemos simplemente seleccionar nuestras fotos y Adobe Carousel hará todo el trabajo por nosotros. Tan simple como arrastrar y soltar.



Sitio oficial: Photoshop.com
Vía: NeoPixel

¿Estas seguro que querés dedicarte a la creatividad publicitaria?

Todo aquel que haya transitado pro alguna agencia de publicidad, o se haya visto involucrado en un proceso creativo, habrá pasado por situaciones parecidas a estas.


Vía: Mediatik

sábado, 3 de septiembre de 2011

Pinta tu aldea y serás universal


La consigna es fácil y no es tan novedosa, ya que hace algunos años existen sitios que te “devuelven” noticias o materias de tu interés. Incluso yo tengo una versión diaria de Photoshop Master, a la cual te podes suscribir y recibir diariamente, vía mail, un link para leer todo lo que se comentó en Twitter sobre fotografía e ilustración. Sin embargo con el advenimiento de la tablets, más precisamente de los iPad, han surgido muchas publicaciones de altísima creatividad. Una de ellas es Editions, una dinámica, vistosa y nueva revista diaria, creada por la gente de AOL, la cual se “entera” de lo que te gusta y de lo que no. “Ella” encuentra los mejores artículos que coincidan con tus intereses y te ofrece una revista hecha para vos, todos los días. Según las propias palabras de sus creadores “…con Editions vas a pasar menos tiempo buscando y más tiempo leyendo lo que te interesa”.
Con una idea parecida, e incluso también con la posibilidad de descargarla en iPad o verla directamente Online, en Brasil encontramos la revista MyMag la cual si bien no tiene el dinamismo de Editions, también permite que realices, a través de reportajes ya creados, la revista de tu interés.
"Pinta tu aldea y serás universal", sentenció alguna vez el gran escritor ruso León Tolstoi. Y a través de esta frase se podría resumir la idea de esta nueva modalidad de comunicación editorial. Tal vez sea el momento en que las publicaciones abran sus páginas, dejando atrás la órbita temática y lineal, ampliando sus horizontes a un ámbito universal enriquecido y de un innegable valor agregado.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Morph, o el arte de fusionar dos rostros


La técnica del Morphing es un efecto especial, utilizado en algunas películas y animaciones, con la cual se fusionan dos imágenes convirtiéndolas en una tercera imagen a través de una transición.
Para realizar este tipo de efecto, de manera “casera”, existen muchos, y diferentes, programas que permiten hacerlo de forma automática, como por ejemplo Morpheus o FantaMorph entre otros.
También existe un sitio web, Morph Thing, en el cual me llamó la atención una interesante propuesta, la cual tiene algunos años para ser sinceros.
Entre sus páginas podemos encontrar algunas fusiones realizadas a modo de series, como por ejemplo la que mixtura a actrices clásicas con celebridades modernas como podemos ver en este link.
Sobre algo parecido hemos publicado un post en febrero de 2008, “La mujer perfecta”. Si bien es algo hecho de manera similar, en esa ocasión la mujer perfecta vino de la mano de Adobe Photoshop y a través del portal Worth1000, el cual realizó un concurso fotográfico con la meta de crear, a través de fusiones y el uso de Adobe Photoshop, a la “estrella perfecta”.

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...