viernes, 7 de marzo de 2008

Macintosh victoriana

Hieronymus Isambard "Jake" von Slatt es un fanático de la reconstrucciones tecnológicas llevadas a “carcasas” de la era del romanticismo. Mas precisamente un fanático del género conocido como Steampunk.
Y gracias a éste fanatismo, en su blog se pueden apreciar rarezas como una “Macintosh Victoriana”.

El género Steampunk está relacionado a la fantasía y la ciencia ficción, poblado de artefactos de una época en donde la energía a partir del vapor es todavía usada ampliamente, pero con elementos prominentes de la ciencia ficción o de la fantasía, inventos tecnológicos ficticios como las encontradas en las obras de H. G. Wells o desarrollos tecnológicos reales como el teléfono celular o las computadoras personales.
El término Steampunk nació en la década de los años 1980 mas precisamente en las novelas negras o pulp fiction ambientadas en la "era del carbón y vapor" del siglo XIX, conocida como Era Victoriana, época que marcó la cúspide de la Revolución industrial británica y el ápice del Imperio Británico.
Como cuenta Charles Dickens en sus relatos, en la Inglaterra de la era victoriana comienzan a surgir excéntricas máquinas a vapor, complicados trabajos de artesanía mecánica, autómatas propulsados de las más exóticas formas y dotados de inteligencia… Todo esto convierten a este género en un mundo de fantasía cuasimágico donde lo barroco, alocado y grotesco convive entre la niebla de Londres, lugar de acción habitual de este género.

Lejos de ser sólo un subgénero literario de ciencia-ficción, el Steampunk se ha trasladado al mundo del cine a través de películas como Wild Wild West, La liga de los hombres extraordinarios o incluso Regreso al futuro III con el tren volador que aparece al final de la misma. También el mundo de la animación se ha visto influenciado como en las películas El castillo ambulante o Steamboy, o series como Last Exile. Inclusive el mundo de los videojuegos tiene títulos como TimeShift, la exitosa saga de Thies, o los “Vinci”, del juego Rise of Legends.

Frecuentemente se asocia al Steampunk con el cyberpunk y si bien comparten unas bases similares de fanáticos y temática de rebelión, se han desarrollado como un movimiento separado, aunque han tenido influencias considerables entre sí.

No hay comentarios:

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...