sábado, 28 de mayo de 2011

Sheila E

Soy consciente que tengo fama de rockero. Y obviamente lo soy. Sin embargo, los que me conoces saben que me gusta la música en general, siempre y cuando sea buena.
Allá por mediados de los años 80, Prince, quien aún se llamaba Prince y no TAFKAP o simplemente "El Artista", editó un disco llamado Purple Rain.
Si bien la canción homónima era un lento de aquellos que erotizaba hasta a un muerto (como olvidarse del fantasma del penthouse de la Av. Paulista en São Paulo, te acordas foca???), me llamó mucho la atención los coros de la canción Let's Go Crazy.
Si bien el Funk, New Wave y, especialmente, el sonido de Minneapolis, son agradables, no son mi estilo de música preferido, aunque el R&B pueda llegar a serlo. Sin embargo me interesé por la carrera de este pequeño gran músico.
Así fue cuando un par de años después viendo un show en vivo, vi a un minón, perdón, a una excelente baterista participar de los shows de Prince.
Queriendo saber quien era esta tan particular dama, descubrí que era la chica que había realizado los coros en Let's Go Crazy.
Pero esta eximia percusionista no era únicamente una cara bonita ni mucho menos una simple backing singer.
La californiana Sheila Escovedo (Sheila E) es hija del reconocido percusionista Pete Escovedo, además de sobrina de Alejandro Escovedo, quien junto a Delphine Neid fue uno de los pioneros del punk rock con su grupo The Nuns. Asimismo es sobrina del fallecido, prematuramente, Coke Escovedo, percusionista de Carlos Santana, así como también sobrina de los músicos Javier Escovedo, de The Zeros, y de Mario Escovedo, de la banda indie rock The Dragons. Como si todo esto fuera poco, también es la ahijada del legendario Tito Puente. A esta altura, mencionar que Nicole Richie es su sobrina, es simplemente una nota de color.
Hecha la presentación curricular de su sangre musical les dejo un par de videos para que vean lo magnifica percusionista y baterista que es esta señora que, a fin de año, cumplirá apenas 54 años de vida.
La veo y pienso que aún continua tan bella y quimérica como aquella tarde de 1986.




Fuente: Sheila E

martes, 24 de mayo de 2011

Publicitarios con agua en la boca


Imprimir sobre masa de pizza real fue la idea que la agencia Giovanni+Draftfcb tuvo para demostrar que la imprenta Art Center, de São Paulo, Brasil, posee tecnología avanzada para imprimir sobre cualquier superficie y, de esta manera, encontrar soluciones gráficas para cualquier desafío.
Más de 400 pizzastruchas” fueron entregadas en las principales agencias de publicidad de São Paulo, para sorpresa de muchos publicitarios que vieron una foto de pizza impresa sobre la verdadera masa.
Para reforzar la idea, y hacerla mas creíble, la agencia creo la Pizzería “La Pizza”, con logotipo, diseño de packaging, uniformes de los repartidores y adhesivos en las camionetas de entrega.
Mas allá de esto, cada caja de pizza traía un código numérico que podía ser canjeado por una pizza, de verdad, en la Pizzería Bráz.


Creación de Adriano Alarcon, con dirección de arte de Adilson Xavier, Ricardo John y Benjamin Yung. Produccion gráfica de Edgardo Pasotti y José Ricardo Gallian.
Simple y genial, no?


Traducción de los textos del vídeo:

En San Pablo existen mas de 40 grandes imprentas, algunas están entre las mayores del mundo.
¿En un mercado tan competitivo, que se puede hacer para que una imprenta se destaque? Bueno, el personal que trabaja en agencias les encanta la pizza. Por eso, decidimos entregar algunas.
Eso mismo. Pero las nuestras eran un poco diferentes.
Pero nadie se quedó con agua en la boca.
Haga un comentario sobre esta idea en nuestro sitio, enviando junto el siguiente código, y gane una Pizza Bráz de regalo.
Quien visito el sitio de ArtCenter e hizo un comentario ganó un voucher de la mejor pizzería de la ciudad.

lunes, 23 de mayo de 2011

Cars 2 o mejor LEGO Cars o Cars LEGO…

Tener en mente a, o hablar de, Rayo McQueen es algo que no lo puedo evitar. No sólo porque mi hijo Maximiliano, de casi 3 años, es un verdadero súper fanático del protagonista de la película Cars de Pixar, sino porque el 24 de junio se está por estrenar la nueva aventura de este vertiginoso personaje.
Anticipando este estreno, y también anticipándome al tutorial de Photoshop que publicaré esta semana, les dejo el trailer de Cars 2, realizado completamente con LEGO… bueno en realidad en 3Demulado” las famosas piezas de encastre.
Si quieren ver el trailer oficial de Cars 2, hagan click aquí.


Fuente: Disney/Pixar

miércoles, 11 de mayo de 2011

Animación interactiva

No se si se puede explicar muy bien esta experiencia, pero según las propias palabras de su creador, Vincent Moriste, este video, llamado BLA BLA, “…es una historia interactiva que explora los principales fundamentos de la comunicaciones humanas.
El visitante hace que la historia sea posible: ya que sin su interacción, los personajes permaneces inertes, a la espera de la próxima interacción.
El espectador tiene el protagonismo "jugando" al hacer click en distintos lugares de la pantalla, conduciendo de esta forma la narrativa de la historia…”.
Una experiencia realmente increíble, no solo por la excitante sensación participativa, sino por lo impresionante entre el desarrollo tecnológico y las simpáticas animaciones.
Puede demorar un poco la carga pero vale la pena esperar para hacer click, por toda la pantalla, y ver las distintas animaciones.

Fuente: BLA BLA

Sin palabras

WAR SCHOOL from Ben Newman on Vimeo.

domingo, 8 de mayo de 2011

Discriminación y Photoshop

Aunque el titulo pueda parecer capcioso, nada más refleja la cruda realidad de lo que contare a continuación. Sin entrar en temas religiosos ni políticos, la verdad que me llamó muchísimo la atención la siguiente historia.
El tema en cuestión es que el ultra ortodoxo periódico hebreo Hasidic, llamado Der Tzitung, ha “eliminado” completamente, a raíz de su política editorial de nunca publicar fotos de mujeres, a Hillary Clinton, Secretaria de Estado Norteamericana, y a Audrey Tomason, Directora de Contraterrorismo, de la actualmente famosa foto de funcionarios de gobierno de los Estados Unidos que miran la incursión sobre la residencia paquistaní de Osama Bin Laden.
El portal de noticias Jezebel relata que el periódico Der Tzitung no publica fotos de personas del sexo femenino porque podrían ser consideradas sexualmente sugestivas. 
Obviamente pienso que no existe nada menos atractivo que el rostro de preocupación de un miembro de gabinete norteamericano que mira una de las maniobras militares más importantes de los últimos tiempos.
Me gustaría saber como hacen en el periódico Der Tzitung, si es que lo hacen, cuando deben publicar noticias sobre los gobiernos de Argentina, Brasil y, hasta hace poco, Chile, donde el mayor cargo político está ejercido por mujeres.
Vale aclarar que al no haber leído completamente la historia publicada, principalmente porque no entiendo ni una coma del idioma hebreo, no se si existe alguna aclaración donde diga "Esta foto ha sido manipulada para cumplir con nuestra política editorial para eliminar a Hillary Clinton y Audrey Tomason en la foto original".
De cualquier forma considero que este tipo de actitud retrograda es mucho más ofensiva que cualquier disminución de cadera, o adelgazamiento de pierna, realizada a la foto de una famosa actriz o modelo.


Fuente: Jezabel

sábado, 7 de mayo de 2011

Los unos y los otros


Es imposible no emocionarse con la coreografía, realizada por el argentino Jorge Donn, del bolero de Maurice Ravel en la película, dirigida en 1981 por Claude Lelouch, Les uns et les autres. Pero mas allá del comentario cinéfilo, la acotación nada tiene que ver con Photoshop. Salvo por el simple hecho de haber tomado el nombre de la famosa película francesa para titular estas líneas. Sin embargo el título sí es relevante ya que ejemplifica perfectamente la idea de la existencia de otros programas de retoque fotográfico.
Si bien Photoshop es el más famoso programa de retoque de imágenes, existen muchísimos otros programas, inclusive algún que otro creado por Adobe, que permiten trabajar las imágenes de forma fácil y con muy buenos resultados. Existen cinco versiones diferentes de Photoshop (a saber, Photoshop CS5, Photoshop CS5 Extended, Photoshop Lightroom, Photoshop Elements y Photoshop Express), existen otros programas creados por distintos fabricantes, los cuales cumplen con casi todos los requerimientos necesarios para ajustar y retocar nuestras fotografías digitales. Estos serian los unos (la familia Photoshop) y los otros.
Existen diferentes programas de retoque fotográfico que permiten realizar casi todas las mismas funciones que se pueden efectuar utilizando cualquiera de las versiones de Adobe Photoshop.
Si bien el mercado de la imagen digital es muy amplio, básicamente se podría dividir en dos grandes grupos de usuarios: fotógrafos y diseñadores. Del primer grupo, en la actualidad es muy grande el número que han dejado de utilizar Photoshop debido a la gran cantidad de agregados "innecesarios" a la simple corrección fotográfica. Si no saben de qué hablo, denle una mirada a mi columna de la edición número 2.
Volviendo a los fotógrafos, algunos han migrado a Photoshop Lightroom, aunque muchos prefieran el programa Aperture, desarrollado por Apple apuntando al mercado fotográfico profesional. Si bien las prestaciones entre ambos son muy parecidas, Aperture tiene la ventaja de haber salido primero al mercado y el beneficio de ser de Apple, eso sin contar que cuesta 100 dólares menos que el de Adobe, aunque el upgrade cuesta lo mismo en ambos casos.


En el caso de los diseñadores, Photoshop tiene tantas prestaciones que le permiten realizar desde un simple retoque a una presentación multimedia total. Pero dejando de lado las posibilidades de edición de video y 3D, y enfocándonos únicamente en el retoque digital, los demás programas de retoque fotográfico, al igual que Photoshop, permiten trabajar en un entorno multicapa así como con herramientas de retoque de imagen como pueden ser las de clonación, cambio de matiz, color o rango de saturación, etc. También permiten tratamiento y ecualización de colores, inclusive en muchos casos una gestión de color avanzada, además del manejo de plugins de terceras partes así como la inclusión de filtros creativos teniendo la posibilidad de incorporar filtros propios de Photoshop. Al mismo tiempo, también permiten el tratamiento tipográfico y el manejo de vectores.
Tal vez el más conocido de los programas fotográficos sea el Corel Photopaint, aunque su reconocimiento no se deba en realidad a la calidad del programa, sino al simple hecho de ser el programa de retoque fotográfico de la suite de Corel Draw. Este editor fotográfico acompaña al programa vectorial hace muchísimas versiones, aunque éste nunca se destacó por si mismo. Si tenemos que destacar algo del programa se podría remarcar que su interfaz es altamente personalizable. Desafortunadamente para los usuarios Macintosh, desde la edición 12 de Corel Graphics Suite no existe versión para la "manzanita". Esto fue un duro golpe para muchos profesionales que trabajan con Mac como estación de trabajo y que dependen de estar actualizados en las nuevas versiones de los programas para cumplir con los requerimientos de sus clientes.
Como el producto Corel Photopaint no se destacaba, la empresa decidió comprar otro software que estaba marcando terreno y comenzando a hacerle sombra a Photoshop, no por su performance sino por ser un producto mucho mas económico que este último. Así fue que Paint Shop Pro terminó siendo un programa de Corel. Si bien el programa es bastante completo, y tiene un gran número de seguidores, nunca fue un programa "simpático" para los retocadores o diseñadores gráficos.

Vida mas allá de Corel y Adobe


También podemos hablar de varios programas de retoques Online, como por ejemplo el Photoshop Express o el Phoenix de Aviary, pero obviamente para realizar trabajos de alta calidad, y con imágenes de gran tamaño, estos dejan mucho que desear.
Así llegamos al software libre. Ésta corriente que cada día gana más adeptos, principalmente por el hecho de no caer en la tentación de consumir programas piratas, está basada en un movimiento conocido como proyecto GNU. Con la premisa de "…volver al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras…" ésta forma de cooperativa informática permite desarrollar programas de uso gratuito los cuales nada tienen que envidiar a sus pares que cuestan varios cientos de dólares.
Así nace GIMP (GNU Image Manipulation Program) el cual se encuentra englobado bajo la Licencia pública general del proyecto GNU, lo que lo convierte en un programa libre y gratuito. Este programa de edición de imágenes de mapa de bits se desarrolló inicialmente en sistemas Unix, aunque pensado especialmente para GNU/Linux, pero actualmente se encuentra disponible para todas las plataformas Windows, Vista 64 inclusive, y para el entorno Macintosh y su sistema Mac OS X.
GIMP se desarrolló inicialmente en sistemas Unix aunque en la actualidad se encuentra disponible para todas las plataformas Windows, Vista 64 inclusive, y para el entorno Macintosh y su sistema Mac OS X.
Se podría decir que GIMP fue desarrollado como una alternativa libre, potente, rápida y eficaz a Adobe Photoshop, sin con esto pensar que se haya desarrollado como un clon, principalmente porque posee una interfaz bastante diferente a éste. Sin embargo existe una versión llamada GIMPshop que pretende reproducir la sensación de usar Photoshop. La idea principal es hacer que los usuarios de Photoshop se sientan a gusto utilizando GIMP.


GIMP
lee y escribe la mayoría de los formatos gráficos, inclusive formatos PDF y PSD de Photoshop, además, obviamente, de poseer un formato de almacenamiento propio con la extensión XCF. Asimismo puede abrir imágenes vectoriales en formato SVG, las cuales pueden ser creadas, por ejemplo y siguiendo con el espíritu de software libre, en el "cómplice" INKSCAPE, programa también encuadrado dentro del movimiento GNU con características "adoptadas" de programas como Xara Xtreme y Corel Draw.


En lo particular creo que, y a pesar de ser el FAN Nº 1 de Photoshop, GIMP ganará muchísimo terreno dentro del mercado de diseño gráfico. Si bien es verdad que aun le falta mucho en lo que a tratamiento digital para la producción gráfica de alta gama (netamente profesional), de hecho en muchos casos utiliza perfiles generados por Adobe, al ser un código abierto son miles, por no decir millones, que pueden ir mejorando el programa, por lo que estoy seguro que en poquísimo tiempo este "zorro" (aun no pude descifrar si es un zorro, perro, coyote, queseyo…Me recuerda al dilema de la famosa vaca/perro de la opción Print de los viejos sistemas operativos de las Macintosh) entrará raudamente en el "gallinero" del mundo de las imágenes digitales y se comerá a la "gallina de los huevos de oro". Ojala que pase lo que pase seamos los usuarios quienes salgamos beneficiados. Por ahora GIMP lo hace con sus usuarios.

Web

GIMP
INKSCAPE
PHOTOSHOP EXPRESS
AVIARY
PAINT SHOP PRO
APERTURE
POTHOSHOP LIGHTROOM

lunes, 2 de mayo de 2011

Gracias a Photoshop existió la foto del cadáver de Bin Laden

No solo para volver “perfectas” a las modelos se utiliza Photoshop.
Por ejemplo es una herramienta muy útil en el uso forense. Si no me creen denle una espiada al sitio Forensic Photoshop.
Sin embargo también existe la “mala praxis” photoshopera. Y eso es lo que se vio en las primeras horas tras el anuncio de la muerte de Osama Bin Laden.
Noticieros de todo el mundo, y sitios de noticias Online, se hicieron eco y expusieron la fotografía del supuesto cadáver de Bin Laden. La imagen de un hombre barbudo y de doloroso rictus era dada como autentica por la gran mayoría de medios de comunicación de todo el mundo.
La fuente, no tan fidedigna, era la cadena de televisión pakistaní 'Geo', que aseguró que la imagen había sido proporcionada por el ejército de ese país islámico. Sin embargo al poquísimo tiempo la misma comenzó a ser retirada de los portales de noticias pues se comenzó a dudar acerca de su autenticidad. En el transcurso de dos horas la farsa fue revelada, en vista de que la imagen, del supuesto cadáver, había sido manipulada con Photoshop para simular el difunto rostro del hombre más buscado del mundo.
De una conocida imagen de Bin Laden, tomada en 1998, se utilizó la barba y los labios para empalmarlos con la imagen del mortuorio rostro ensangrentado de otro hombre, para realizar el fotomontaje que se dio a conocer como verdadero.
Una vez más el uso indiscriminado de Photoshop lo pone en tela de juicio, cuando en realidad, como siempre digo en este blog, la culpa es de las personas que le dan un uso indebido a la herramienta.
  
Fuente: Diario El Mundo (España)

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...