jueves, 17 de marzo de 2011

Adiós don Julio


Fue uno de los más grandes ilustradores que tuvo la Argentina.
Con su técnica inconfundible e impronta vanguardista (aun hoy sus ilustraciones lucen frescas) supo ser el referente de la ilustración publicitaria para varias generaciones de ilustradores, obviamente en la cual me incluyo.
Nos conocimos hace algunos años. Tuve la fortuna de poder llamarlo de amigo, y la alegría de que me regalase una ilustración mía, en la cual no solo utilizó su impecable técnica, sino que utilizo una especie de servilleta de papel para realizar el vestido de novia de mi esposa, ya que también la incluyó en la ilustración.
Con todo debo confesar que hubo una gran equivocación en la imagen. Es que el sabiendo de mis “dotes” musicales, me incluyó en el dibujo tocando la batería. El problema fue que utilizó una imagen de referencia de un baterista zurdo. Yo soy diestro.
De más está decir que si es necesario comienzo a tocar la batería de forma cruzada para que la ilustración no pierda el valor que por si misma posee.
Más allá de la anécdota y el chascarrillo, hoy me entere de la triste noticia que el pasado 2 de marzo Julio se fue. No puedo decir de gira ya que si bien era un artista, un gran artista, como dibujante no salía de giras, aunque nobleza obliga, no nos podemos olvidar su viaje a Estados Unidos para trabajar en varias agencias de publicidad.
No era joven, tenía 82 años, pero tenía un espíritu más adolescente que el de muchos quinceañeros, no solo por las ganas de seguir viviendo, sino por la constante búsqueda de agiornarse en lo que a su trabajo se refería. Eso sin contar los partidos de fútbol con “pendejos” (según sus propias palabras) de 40 y pico que solía disputar a pesar de su longevidad, aunque en la cancha no se le notasen los años.
Se fue un grande. Te vamos a extrañar Julio.

Julio Freire web

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De chica miraba en detalle las páginas por él ilustradas.
De grande supe que eran ilustraciones de Julio Freire.
Supe más de su obra gracias a miembros de la Asociación de Ilustradores Argentinos con quienes trabajé.
Realmente se fue un gran ilustrador.

Mirage dijo...

Conoci este ilustrador por ti Marcelo, magnifico trabajo . Llamo mi atencion esta ilustracion de Fangio.
Fantastico todo. Muchas gracias por compartir.
Mirage

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...