viernes, 9 de marzo de 2012

Rock In Rio en Buenos Aires


Quisiera que alguien me explique como puede existir un Rock in Rio, fuera de Rio de Janeiro, Brasil. Festivales como Ozzfest o Lollapalooza tienen sentido de forma internacional ya que no hacen referencia a un lugar sino a un motivo. O no fue eso lo que lo motivo a Ozzy Osbourne (en realidad a su esposa Sharon) o a Perry Farrell, cantante de Jane's Addiction, para realizar “algo inusual y extraordinario” – ese es el significado de Lollapalooza, palabra extraída de un corto de Los Tres Chiflados – en el encuentro anual de bandas de rock. Hasta me animaría a decir que un festival como Woodstock tiene sentido fuera de su lugar de origen ya que, originalmente, el festival fue realizado en una granja de Bethel, y no en Woodstock, en vista que los pueblerinos no permitieron realizarlo en el pueblo. Pero un Rock in Rio en PORTUGAL!!!????
O en realidad Rock in Rio se denomina así porque se hace cerca de un río? Será realizado aquí en la Argentina cerca del Río de la Plata, de ahí la lógica de un Rock in Rio en Buenos Aires? O es que finalmente estamos tan colonizados que asumimos que la capital de la Argentina es Rio de Janeiro?
He estado en ambos festivales… En la cuarta edición del B.A.Rock, realizada en noviembre de 1982 y en el Rock in Rio original, realizado en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, en 1985. Y a pesar de que ambos fueron muy buenos y me permitieron disfrutar de todos los grupos musicales que me gustaban en esa época.... me quedo 100% con B.A.Rock...
Llámenlo nostalgia o simplemente patriotismo. No se! Lo que si se es que no podemos quedarnos de brazos cruzados ante los intereses económicos de algunos pocos ignorando nuestras raíces, querencias e idiosincrasia.
Volvamos a enarbolar la consigna de aquellos años, y que tan bien guardados están actualmente, y hagamos una verdadera REVOLUCION cultural difundiendo nuestro pensamiento en todas las redes sociales. Como leí en un comentario en el muro de Nito Mestre en Facebook, escrito por Nancy Muras: “…Digamos no! Por favor, hagamos que nuestros amigos músicos y los otros, llamen a las radios, que escriban mensajes en las radios y los medios. Hagamos una movida grande. Esto es una estafa a lo nuestro, una bofetada al rock nacional…”.
Les transcribo la carta abierta publicada por Daniel Ripoll, fundador del festival B.A.Rock y de la revista "Pelo".
INDIGNADO
Acabo de enterarme por los diarios que el señor Macri y su ministro Lombardi han hecho un acuerdo para traer el festival Rock in Rio a Buenos Aires en 2013.
Lo he leído en diarios argentinos y del exterior.
Es una muestra cabal de vasallaje cultural y de rechazo a nuestros valores culturales.
El primer festival que se hizo en Ibero América fue B.A.ROCK.
Yo fui el fundador de ese festival y lo banqué con mi propio lomo. Lo hicimos los argentinos con argentinos. De él surgieron grandes artistas de la cultural nacional, dos discos, dos películas de largo metraje y una herencia musical y ética que perdura hasta nuestros días.
¿Cómo es posible que teniendo este festival, que representa absolutamente a Buenos Aires y a la Argentina toda, recurramos a una marca extranjera, a dónde nunca nos invitaron, para organizar un festival?
Otra vez quieren que los argentinos trabajemos de extras, que llenemos todas las segundas líneas.
Es una vergüenza.
Muchos de mis amigos ya me han llamado son poder creerlo, pero es verdad!!!
Les pido a mis amigos de Facebook que me ayuden a difundir que estamos TOTALMENTE INDIGANDOS CON EL COLONIAJE CULTURAL que significa ROCK IN RIO EN BUENOS AIRES.
Gracias amigos.

Daniel Ripoll 
A modo de yapa, y para que recordemos a nuestros pioneros, les dejo un par de videos, uno que forma parte de la película, dirigida por Héctor Olievera, "Buenos Aires Rock", que fue filmada en la cuarta edición del festival B.A.Rock y estrenada el 20 de enero de 1983. El otro es a modo de homenaje al gran poeta Spinetta con su participación en otro festival vernáculo, también realizado a modo de largometraje, llamado “Hasta que se Ponga el Sol”.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con lo expresado por el Sr. Daniel Ripol
No podemos permitir que Rock in Rìo se haga en Bs. As. dejando como extras a músicos de primera lìnea que han nos "engrandecido" con la poesía de sus letras y la armonìa de su música. Un verdadero insulto a la memoria de Spinetta, a quien le debemos un verdadero homenaje y no lo que pretender "importar" como música.

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...