Quien soy...

Photoshop Master, periodista, baterista,(y varios istas más...), redactor, docente, retocador e ilustrador con más de 60 WorkShop dictados en Argentina, Bolivia, Brasil, USA y Paraguay... En fin, muchas cosas hechas en mas de 30 años de profesional. En los años que llevo trabajando en el medio, hice de todo un poco, desde bocetos para agencias de publicidad, hasta ilustraciones para libros best seller. He trabajado en tres de los más grandes países de América: Argentina, Brasil y USA.
Coloco a la Argentina primero no por ser mi país nativo y tampoco por orden alfabético, sino por que allí empezó mi carrera profesional.

Si bien mis inicios laborales se remontan al año 1978, realizando viñetas e ilustraciones de diversos tipos, mi primer trabajo “maduro” se remonta al año de 1982 cuando empecé a trabajar en la agencia de publicidad de Gabriel DiToto. El tano era un excelente dibujante y mejor arquero, que supo despertar un increíble respeto hacia ese arte "menor" que es la ilustración. Él era un gran artista, no un ilustrador, pero supo mostrarme con ejemplos y palabras, que a pesar de dibujar un simple neumático, uno lo tiene que realizar como si fuese una obra única. ¡Gracias tano por tus lecciones de vida, estés donde estés!
Luego, al año siguiente, publiqué mi primera ilustración firmada en el suplemento cultural del gran diario argentino. También cambie hacia otra agencia: Corvel. Estuve dos años hasta que me picó el bichito de la ilustración nuevamente. Claro, luego de esa publicación en Clarín no lo había vuelto a hacer.

Un conocido mío en São Paulo me informó que algunas editoriales estaban interesadas en mis trabajos, los cuales él les había mostrado. Hice mis valijas y para allí partí. Ya había vivido dos años en esa metrópolis, así que no me fue difícil volver. Trabajé para las editoriales, editoras en su idioma nativo, Abril, Ática, Atual, Do Brasil, FTD, Kuarup y Melhoramentos. Ilustré libros infantiles, didácticos y de ciencia, hice ilustraciones para varias revistas, entre ellas Playboy y realicé tapas para algún que otro clásico de la literatura. También participe en exposiciones tales como la primera muestra nacional de Ilustradores Infanto-Juvenil do Brasil y Mitos e lendas do folclore brasileiro.
Más afirmado como diseñador, gracias a los estudios, decidí probar, nuevamente, suerte en el campo de la publicidad.
Comienzo a trabajar por cuenta propia y monto una pequeña agencia cautiva de una pequeña metalúrgica que fabricaba cocinas y bicicletas. Me agrado un poco y comencé a hacer algunos trabajos pequeños para Carrefour de Brasil y Cerámicas Klabin.

Las cosas no estaban muy bien en la política brasileña y mi padre me aconseja volver a la Argentina a estudiar computación. Yo no me veía delante de una pantalla haciendo dibujitos basados en cálculos matemáticos. Era el comienzo de la década del 90. Igualmente, y creo que por primera y única vez, sigo el consejo de mi progenitor, vuelvo y aprendo.
Fabián Blanco me da una oportunidad en su agencia de publicidad.
Hago algunas campañas y un suplemento especial para la revista Marie Claire.
En busca de un horizonte un poco más desafiante, empiezo a trabajar en el diario Ámbito Financiero. Participo del lanzamiento de la primera publicación diaria a color. También hago infografías e ilustro algunas de las caritas de políticos y actores que se publican a modo de viñetas.
Después de un par de años, y un paso fugaz por el Cronista Comercial, empiezo nuevamente a diseñar, de manera free lance, para algunas agencias de publicidad: Crecenta, Altheim, Moral & Ramírez. En ellas hice diseños para empresas tales como Pastas Manera, Yukon, Todofrio, Frigorífico SALA, Tellier, Amanda, Industrias Lever, CrossRacer de Swissair Cargo, revista Cargo Report, por nombrar algunas.
Vuelvo a cambiar mi rumbo e ingreso en Artes Gráficas Buschi.
Realizo todos los diseños internos y algunas diagramaciones para editoriales externas.
Después de otro par de años, intento volver al lugar de mis orígenes. Le pido al gran diario argentino una nueva chance, la cual me la da. Hago trabajos para el diario Ole y para la revista Viva.

Pero la publicidad me tienta nuevamente e ingreso a las huestes de Bey Corporation, atendiendo cuentas de la envergadura de Wendy´s, Lee, Wrangler y UFO entre otros.
En esa empresa a mediados del año 2001 el arte de la enseñanza me captura y, nuevamente, busco nuevos rumbos hacia una prolifera carrera en la enseñanza y capacitación, brindando mas de 80 seminarios y workshops , entre los que destaco los realizados en Argentina, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Colombia (vía Online), Venezuela (vía Online) y Paraguay.
    Además dicté una gran cantidad de cursos en la Argentina para Image Campus, [ALDEA]Mac, DotZero y la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) sobre Adobe Photoshop y Adobe Illustrator. De igual manera brindé consultorías sobre la utilización del Photoshop en la publicidad para las agencias McCann Ericsson, Walter Thompson, Wunderman, Leo Burnett y ZoomDD. Asimismo ofrecí consultorías para empresas de las cuales destaco a RomiPack, diario La Nación, TetraPak y Zott Producciones.
    Entre 1999 y 2003 escribí semanalmente Notas sobre tecnología y Tutoriales sobre los programas Word, Excel, Photoshop y Dreamweaver en la edición en español del Washington Times, el periódico Tiempos del Mundo.

    En Octubre de 2002 fundé, junto a dos socios más, la empresa 4Pro Diseño & Tecnología (luego Cuatro Pro) la cual se especializaba en desarrollo de interfases, intraweb y diseños multimediales. Finalizó sus actividades a mediados de 2005 teniendo entre sus clientes mas destacados a Möet et Chandon, Givenchy, Tetra Pak y Kodak Argentina.
    En ese mismo año realicé la dirección artística del periódico hispano parlante La Explosión, publicado en el estado de Georgia, Estados Unidos de Norte América.
    En Agosto del 2005 creé el portal PHOTOMAGAZINE dedicado a Adobe Photoshop el cual ha ganado el premio mate.ar 2006 a la Educación.

    En Abril del 2006 escribí sobre la fotografía digital en el número 4 de la revista dedicada al mercado publicitario Buzz. En Febrero del 2007 publiqué una nota sobre la historia de la ilustración digital en la revista Sacapuntas # 3, editada por la Asociación de Dibujantes Argentinos (A-D-A).
    En Diciembre del 2006 y Enero del 2008 se publicaron, por la editorial MP Ediciones, mis libros sobre trucos de Photoshop, Photoshop Master y Photoshop para todos respectivamente. Asimismo, durante el transcurso del 2008, fui el consultor, y autor de gran parte de los fascículos, de la colección Diseño gráfico & Web con la PC, publicada en 25 fascículos por la misma editorial, también reeditada en Enero de 2009 en forma de libro con el nombre Diseño Gráfico. Igualmente se han recopilado distintos procedimientos de trabajo, de mi autoría, en el libro 200 Respuestas Photoshop, realizado por Paula Budris, y se ha reeditado el libro Photoshop Master como 2da. edición y como un libro, nuevo y económico, llamado Photoshop desde Cero.

    Después de un paso como columnista de la revista ProPass Magazine, publicada por Kodak en Latinoamérica, fui consultor técnico, además de redactor, de la revista Digital Design, de la editorial Users, auspiciada por Adobe.

    En los últimos diez años he sido titular de las materias Pre prensa II y Pre prensa III en la carrera de Producción Gráfica de la Fundación Gutenberg, docente en la Primera Escuela de Arte Multimedial Da Vinci, redactor en la revista especializada en fotografía Contrastes, además de haber realizado más de 10 videocursos para Lynda.com (video2brain).

    Que cansado estoy del Marketing

    Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...