sábado, 7 de agosto de 2010

Café Digital


En las próximas líneas encontrarán apenas un alegato de lo que fue mi paso en estos dos días del Café Digital en Asunción, Paraguay. ¿Por qué apenas un alegato a modo de resumen? Porqué el sitio oficial de Café Digital o directamente varios blogs, como por ejemplo Internetizado , El rincón del geek , el blog de Mariano Carrizo, ABigDoor o DementesX, quien segmentó la cobertura centrándose en algunos speakers del evento, sirven para reflejar todo lo ocurrido durante este maravilloso encuentro. En estos sitios podrán enterarse de lo que fue la presentación de Ismael Briasco, Juan Pablo Lanteri, Maximiliano Firtman, Mariano Carrizo, Victor Estrugo, Martin Sarsale, Facundo De Salterain, Fernando Cabrera, Pedro Yambay, Ricardo Yorky y Patricia Stanley.
Yo solo dedicare las líneas a hablar de mi nueva experiencia en territorio guaraní.
El organizador de este proyecto, que acaba de finalizar pero que tiene una perspectiva de larga duración, es Christian Alvarenga, propietario de IDT (Instituto de Diseño y Tecnología), quien, de forma épica, decidió “importar7 referentes extranjeros, de diferentes áreas, para que junto a expositores locales den, durante dos días, su visión del mundo digital actual.
Google, AdSense, iPad, iPhone, Tags, Hashtags, Clouds, posicionamiento y, obviamente, Social Media, fueron palabras recurrentes entre los expositores…
De manera recurrente, mi presentación fue la mosca en la sopa, sapo de otro poso o, simplemente, la oveja negra del encuentro. ¿Porqué? Por qué hable de Photoshop.
¿Y que tiene de “malo” hablar de Photoshop? Es que en la mayoría de estos encuentros, donde la temática se centra en el impacto que tiene nuestro trabajo en las Redes Sociales, Photoshop es un tema que se mira con respeto pero con un dejo de figurita repetida. Sin embargo siempre termina atrapando, en mayor o menor escala, a la audiencia. Si bien reconozco que en esta oportunidad hubo algún que otro disertante que también “marginalizó” su temática, como por ejemplo el caso de Apps para iPhone e iPad o el CS5 orientado a la Web, el público quería ver, y oír, como sobresalir en un mundo repleto de blogs, sitios, etc.


En este caso, en mi charla, mostré algunas de las novedades del Creative Suite 5 (o escuetamente CS5) que, como de costumbre en todo nuevo lanzamiento de Adobe, deslumbró a la mayoría de la audiencia.
Desafortunadamente, para mí, tuve una serie de inconvenientes gracias al gran “amigoMurphy que intente sortear de manera homérica. Como dije al principio de mi presentación, no iba a recurrir a PowerPoints sino que lo que iba a efectuar era un salto al vacío sin red, y no solamente por el combo de problemitas que me ocurrieron, sino porque siempre realizo mis presentaciones generando las imágenes en vivo.
Afortunadamente, para el público presente, pude esquivar los contratiempos y, con una pequeña ayuda de mis amigos, como en el caso de Ismael que hurgó en su Macbook Pro buscando la canción Back in Black para cubrir el tarareo de la misma, el cual yo estaba realizando y que hería los oídos de los presentes, pude salir airoso del encuentro.
Quiero destacar que a pesar del frío que hizo, el cual llegó a calar los huesos en alguna oportunidad (a diferencia de los 40 grados de calor que soporté en otra visita a Asunción), el calor humano de toda la gente con la que me relacione durante este evento, conocidos o no, hizo que una vez mas me sintiese en mi propio hogar.
A continuación copio algunos de los comentarios que estuvieron dando vuelta en Twitter, con el hashtag #cafedigital, donde se habla de mi presentación.
Gracias a todos los que opinaron bien o mal, privada y públicamente, sobre la misma.

Twitter dixit

@manuelacuna > Espero poder tener la oportunidad de ver otra charla sobre PS de la mano del grosso @marcelomonzon sinceramente me quede con ganas de +

javox > Llegando a casa, del #cafedigital (unos capos todos) a vinilo con los chicos de #twpy y el gran maestro @marcelomonzon, un idolo!

randallflagg > Yo quiero decir que ayer con @briascoi @marcelomonzon la pasamos de puta madre en Kilkenny #CafeDigital

fanquifungus > gente a quien seguir que dieron charla ayer en #cafedigital @vrottenstein @briascoi @firt @marcelomonzon

fanquifungus > EXCELENTE la charla de @marcelomonzon ayer en #cafedigital, groso! me quede con ganas de Illustrator :)

oorphenius > Lo que más me gusto del #cafedigital es la charla de @marcelomonzon CAPO CAPISIMO!!

menteludica > #cafedigital CHAS GRACIAS! :D @marcelomonzon @vrottenstein @briascoi @firt CAPOS! .. MUY NUTRITIVO #cs5 #seo #entrepreneurship #mobile

pitbullpy > Un cierre excelente con @marcelomonzon q se la banco e hizo toda su presentacion on line! Un capo #cafedigital

istvanagy88 > Photoshop tiene como minimo 4 formas de hacer las cosas via @marcelomonzon #cafedigital

istvanagy88 > http://twitpic.com/2bdv9h - @marcelomonzon borro el cable con el content adware de photoshop CS5 #cafedigital

hyperFEDEX > El señor @marcemonzon haciendo magia con Adove Photoshop CS5 #cafedigital

jmiran > Me acabo de asustar con una nueva herramienta de photoshop CS5 #cafedigital

istvanagy88 > http://twitpic.com/2bds94 - Acaba de borrar una chica de esa foto :O #cafedigital

pitbullpy > Literalmente la aplicacion de Adobe CS5 hace magia #cafedigital jaja

istvanagy88 > http://twitpic.com/2bdpg9 - Curso de photoshop #cafedigital

pitbullpy > Marcelo Monzon dando clases de CS5 en el #cafedigital

jmiran > Algunas perlitas de photoshop con el disertante más chistin del #cafedigital :-D

istvanagy88 > http://twitpic.com/2bdmwt - Ahora habla @marcelomonzon sobre CS5 #cafedigital

hyperFEDEX > Arranca el genio en diseño @marcelomonzon #cafedigital

jmiran > Comenzando novedades de CS5 PS e IL #cafedigital con el metalero :-D

Referencia de cada “twittero”:@manuelacuna (Manuel Acuna)

@randallflagg (Adrián Céspedes)

@javox (Javier Acosta Lugo)

@fanquifungus (Male Bogado)

@oorphenius (Dave Mac Delacroix)

@pitbullpy (Luis Rojas Viedma)

@menteludica (Arnaldo Ferrari Z.)

@istvanagy88 (Istvan Nagy)

@jmiran (Javier Miranda)

@hyperFEDEX (Fedex Samudio)

Vídeo entrevista realizada por Osmar “Guri” Cáceres F. (@xgurix) y Priscilha Benitez (@punkgodangell)


Fotos: Male Bogado (@fanquifungus)

9 comentarios:

Guri dijo...

Hiciste tus truquitos, y te aplaudieron mister. Pero mejor no cuento de los truquitos after congreso jajaja.

Saludos, te esperamos en octubre!

Marcelo Monzón dijo...

Eso son códigos Guri, eso son códigos...

David Mac dijo...

Profe profe profe, vos sos harry potter hahahaha a todas las charlas que e ido en mi vida, creo que la tuya se lleva todo los meritos! fuerza Marce!!

Manuel Acuna dijo...

Hace tanto no veía una charla así de instructiva y a la vez divertida! Grande Marcelo!

Randall Flagg dijo...

Aca va la segunda vez... la primera vez que quise tirar este comentario, Blogger me dio un error y todo mi comentario se fue al tacho =(

Marce da gusto verte cuando mostras las novedades o algunos chiches photoshoperos, enserio. Por más que nosotros queremos ver como tener un blog asi o asi, o como tener SEO o lo que sea, la mayoria en el fondo quiere ver o entender como demonios hacer o tener algunos truquitos.

Te cuento, y asi en seco, que lo de blend mode en RGB sabia que estaba ahi, pero nunca super como usarlo. Ahora, gracias a vos se como hacer algunas cosas mucho mejor gracias a tus consejos.

Pero si, vos te llevas mucho merito, primero por la buena onda de costumbre y otro por que nos enseñaste millones de cosas (enter ellas que hacer cuando Murphy te pega una mala pasada :P )

Zenoura dijo...

Excelente su post maestro. Lastimosamente no pude asistir al cafe digital, será para una próxima vez.

También soy enfermo usuario de photoshop desde la versión "Big Electric Cat".

Justo cuando los muchachos comentaban aquel día en el twitter sobre el uso del Content Aware del CS5 me acordaba de un viejo post mío en 2007 (pero la foto la trabajé en 2006), cuando esta tecnología aún no existía y quizás estaba en la mente de alguno de los genios esos como Seetharanam Narayaman.

http://miultimaneuronaviva.blogspot.com/2007/06/ya-no-te-quiero-ms.html

Ya en los previews de CS5 me orinaba prácticamente al ver que eran realizables varias operaciones sobre fotografías que luego de 8 versiones de espera y trabajo manual, hoy en día son prácticamente una realidad con pocos clics; claro que sin tener la exactitud como lo tendría un trabajo hecho 100% manual.

Gracias!

Psicodelica Star dijo...

El DJ estuvo rapido con Back in Black desde el Balcon :p

Un gusto conocerte Marce! Ojala nos crucemos pronto.

Isma.

Marcelo Monzón dijo...

Menos mal David que sos muy joven y debiste haber ido a muy pocas charlas, sino me preocuparía de que te devuelvan la plata… jajajajaja.
Hablando en serio, muchas gracias por tu comentario.

Gracias Manuel, me alegro que lo que muestro sea instructivo, ya que esa es la idea. Intento poner lo mejor de mi, tanto en el contenido como en hacerlo un poco entretenido, aunque creo que soy tan divertido como chupar un clavo… jejejejeje.

Randall, vos ya entraste en la categoría amigo, así que no vale tu post… =D
Igualmente me encantó tu comentario sobre Murphy.
Te aclaro, por las dudas, que lo del Blend if funciona en cualquier modo de color, no solamente en RGB.

Hola Zenoura… Si fuese con C pensaría que la idea era llamarte Zanahoria en portugués, tal vez por el color de tu cabellera? En fin, como no es con C, calculo que será otro el motivo de tal apodo… ;-)
Excelente tu post. Muy divertido e interesante.
Quisiera aclarar, por las dudas, que lo que comentas, sobre lo que se realiza con la superposición de varias imágenes como lo que realiza el programa Tourist Remover (http://www.snapmania.com/info/en/trm/), no es como funciona el Content Aware, sino es algo que ya existía en el CS4 y es algo que se trabaja con los Smart Object y el modo de apilamiento…
Muy bueno el retoque (o remoción) del muchacho en el asado. Ojala, después de este “improperio”, continúe siendo tu amigo… jajajajajaja ;-)

Ismael, como te dije en Ezeiza, fue un verdadero gustazo conocerte.
Ver a un tipo TAN grosso como vos, comportándose con esa humildad indescriptible que demostraste en estos días compartidos, me alienta a continuar en este medio, que en manera general considero muy lleno de alimañas y “bichas”…
Eso sin contar con el gran aporte, y golpe de efecto, de la musicalización con Back in Black. Creo que si lo hubiésemos planeado no hubiese quedado tan copado…
Seguro nos cruzamos en breve…

nandi dijo...

don marcelo! realmente un capo!, un gusto verlo en vivo haciendo magia con los clicks! espiritu rockero a flor de piel! :D