domingo, 4 de marzo de 2012

Falleció el papá de Darth Vader

Despedir a un grande es siempre motivo de tristeza. Más cuando esa figura ha marcado una gran parte de nuestra vida. Este es el caso de Ralph McQuarrie, quien falleció a sus 82 años. Si bien su nombre así a secas no recuerda a alguien conocido, su obra es una de las más famosas del cine y la ciencia ficción de los últimos cincuenta años.
Este diseñador e ilustrador futurista estadounidense, creador de la estética de los míticos personajes de Star Wars: Darth Vader, Chewbacca, R2-D2, entre otros, nació en la ciudad de Gary, Indiana y se graduó en ilustración en la Art Center School de Los Ángeles.

Aunque en los años 60 realizó animaciones para la NASA y para la CBS (retransmisiones de las misiones Apolo), no fue hasta que George Lucas vio sus dibujos y decidió incorporar a McQuarrie al proyecto de una aventura espacial. Fue así que le encargó las imágenes que acompañarían la presentación del proyecto Star Wars a los estudios. De esta manera nacieron los diseños originales de la Trilogía Original de Star Wars como naves, personajes, paisajes, etc.
Tal vez su creación más famosa sea el terrorífico Darth Vader.


McQuarrie era considerado el cerebro creativo de Star Wars y sus famosas ilustraciones fueron claves para que George Lucas pudiera llevar a la gran pantalla el mundo de Star Wars.
"Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de un artista tan visionario y un hombre humilde. Cuando las palabras no podían expresar mis ideas, siempre podía señalar las excepcionales ilustraciones de Ralph y decir 'háganlo así", recordó Lucas en la web de Star Wars su colaboración con McQuarrie.


El cineasta estadounidense resaltó la figura del ilustrador. "Más allá de las películas, su obra ha inspirado a generaciones de artistas más jóvenes que aprendieron de  Ralph que las películas están diseñados. Como yo, que estaban encantados por su buen ojo y la imaginación creativa, que siempre traía a sus conceptos. Su obra se apoderó de la imaginación de miles de personas e impulsó a la industria del cine”, escribió Lucas.
McQuarrie, ganador de un Oscar por su trabajo en la película Cocoon, colaboró también en la serie televisiva norteamericana Battlestar Galactica de finales de la década del 70, así como en el exitoso largometraje de Steven Spielberg ET - El Extraterrestre y Encuentros cercanos del tercer tipo


El creador e ilustrador con su obra mas famosa.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...