martes, 20 de diciembre de 2011

“La guerra gaucha” con remake y tecnología de punta


Estrenada el 20 de Noviembre de 1942, dirigida por Lucas Demare, con guión de Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat, sobre el libro de Leopoldo Lugones,e interpretada por Enrique Muiño, Ángel Magaña, Amelia Bence, entre otros, es un clásico de la cinematografía argentina. A pesar de ello, las nuevas generaciones no se han permitido disfrutar de este clásico de la literatura argenta, ya que su visual es, tal vez a los canones actuales, un poco demodé.
Afortunadamente para estas nuevas generaciones, y porque no para aquellos que vimos la original en blanco y negro, la productora argentina Toma Virtual realizó una remake utilizando todos los adelantos que brinda la tecnología actual.
A partir de una adaptación a cargo de Aída Bortnik y Norman Ruiz, y con una inversión de 15 millones de pesos, se podrá disfrutar nuevamente, pero esta vez con las actuaciones de Pepe Soriano, Adrián Navarro y Joaquín Furriel.
Dirigida por Norman Ruiz, tiene en su haber películas como 'El Martín Fierro: La película', en conjunto a Liliana Romero y con guión de Horacio Grinberg, Roberto Fontanarrosa y Martín Méndez sobre la obra de José Hernández, y ‘Cuentos de la selva’, con guión de Jorge Maestro sobre los cuentos de Horacio Quiroga.
La historia, publicada en prosa por Leopoldo Lugones en 1905, trata de una colección de relatos a propósito de los guerrilleros gauchos que, comandados por Martín Miguel de Güemes, lucharon contra España durante la Guerra de Independencia entre 1815 y 1825.
Patricio Resoagli Dessein, presidente de Toma Virtual, dijo “teniendo en cuenta que nos separan 70 años de la película original, la nueva versión de ‘La guerra gaucha’ debe enriquecerse desde la imagen y apoyarse, para ello, en las nuevas tecnologías en comunión con la faceta creativa. Por ejemplo, puede abrirse el encuadre, para mostrar paisajes y pueblos recreados con tecnología 3D para brindar, al espectador la mayor fidelidad con la realidad histórica, y así, no tener que limitarnos a planos cerrados con poco contenido”.
También señaló que “recién en Argentina se están empezando a dar los primeros pasos en la utilización de VFX (efectos visuales), nuestra meta es ir más allá, no limitarnos en el uso de la tecnología. Poder mezclar planos y cámaras reales, con aquellos reconstruidos casi en su totalidad en forma digital. El desafío es pasar por la tecnología sin que el espectador se dé cuenta, pero sí despertando la pregunta en él: ‘¿Cómo es que lograron filmar esto?’. Básicamente el lenguaje de VFX se aplica para completivas de paisajes y pueblos, multiplicación de personajes en batalla o cámaras y secuencias que de manera real serían imposibles de realizar y que con estas nuevas tecnologías, en conjunción con la creatividad de narración, nos permitirá disfrutar desde la butaca del cine el mayor realismo posible de la época y de los hechos. Software 3D, programas de composición digital, chromakeyers, matte painting, y programas de retoque digital, en conjunción con el conocimiento de lenguaje y la faceta creativa, será la clave para esta nueva ‘guerra gaucha’”, concluyó Resoagli.
Ahora solo nos queda esperar al próximo año que se inicia en pocos días para poder disfrutar de esta fascinante historia que, a raíz de las imágenes del Teaser, promete muchísimo a nivel visual.



Fuente: iProfesional

No hay comentarios:

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...