sábado, 31 de diciembre de 2011

Inspiración o robo? | II

Parece ser que la creatividad anda en baja. Por lo menos para los creativos argentinos. Suelo publicar robos (no existe otra palabra para describir este tipo de “inspiración”) de ideas.
Hace un par de días publiqué una campaña gráfica de Firestone (Firestone, inspiración o robo?) que ha sido “inspirada” en la imagen del fotógrafo, y retocador, sueco Erik Johansson.
Hoy la cervecería Quilmes difundió su nuevo spot publicitario. En el mismo se muestra una nueva batalla de la "guerra de sexos". Creada por la prestigiosa agencia Young&Rubicam, el comercial muestra, en poco más de dos minutos, una tropa de mujeres y una de hombres levantándose para una batalla. Al final del clip se trata sobre la igualdad entre los sexos, de ahí su nombre Igualismo. Hasta aquí ningún problema. Una excelente producción y realización del video.
La cuestión es que tras la difusión del spot de Quilmes, las redes sociales explotaron recordando un comercial de 2007 del diario inglés Daily Mail. En el mismo se promocionaba su edición de los días domingos, con una revista para hombres y una para mujeres.
En cuestión de horas, y después de haber cosechado los aplausos del público, gracias al gran alcance de las redes sociales, como Twitter y Facebook, se logró pasar del total asombro y admiración, a la indignación y decepción.
Pero por lo visto todo se recicla, como pudimos ver en mi post ¿Originalidad?, ya que la empresa Young&Rubicam no solamente se basó en el aviso del diario inglés, sino que también se acopiaron de otra campaña de cerveza española, Amstel.
El “problema” es que tanto la campaña original del Daily Mail, así como la de la cerveza Amstel, se inspiraron en el séptimo arte, mas precisamente en la batalla de Stirling, en la película Braveheart, dirigida por Mel Gibson en 1995.
Si seguimos indagando podremos llegar a la conclusión que hasta del videojuego Age of Empires han utilizado alguna idea.
Aquí les dejo los cuatro videos, el plagio de Quilmes, el original del Daily Mail, la inspiración de la cerveza Amstel y el discurso de la batalla de Stirling de Corazón Valiente.
Compárenlos, saquen sus conclusiones y comenten su opinión.

Cerveza Quilmes 2012 - Igualismo


Diario inglés Daily Mail - 2007 



Spot Amstel: Hombres y Mujeres - Sabemos lo que nos gusta 



Braveheart Speech


1 comentario:

Victor Barrera dijo...

Paras los que no conocemos mucho de publicidad de afuera, estas cosas que hacen en gran parte copiar,es como te marcan una pauta de la creatividad argentina.

Mas alla del cambio de tematica de la misma, y el vocabulario juntos con las costumbres argentinas que son las que te generan risas... se nota que hay copia.

Lo interesante de las redes sociales, es justamnte eso, que te lo marquen.

Falta de cratividad Marcelo?



Un abrazo, Victor.-

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...