martes, 8 de noviembre de 2011

Deblurring o el anti-desenfoque en Photoshop CS6


He recibido muchísimas consultas sobre si es verdad que Photoshop CS6 vendrá con una herramienta “mágica” que eliminará el desenfoque de las imágenes.
Si recordamos el lanzamiento del CS5 y su mágico Content Aware, o relleno según contenido, no es de extrañar que Adobe nos maraville con algo así.
Pero no todo lo que brilla es oro.
Si bien no acostumbro comentar nada sobre las posibles novedades que vendrán en las nuevas versiones de Photoshop, principalmente porque hasta último momento no se sabe que se mantendrá y que quedará afuera, no hay mucho problema en decir que mas allá de las mejoras en lo referente al 3D, una interfase mas oscura, mas cercana al Lightroom, y un probable, aun no oficial, Auto Save, también conocido como Save in Background, ya es de dominio público el súper comentado Deblurring.
El comando Image Deblurring (aun sin traducción oficial al español, pero sería algo así como Anti Desenfoque) fue presentado, por su desarrollador Jue Wang, a modo de Sneak Peek en el último evento Adobe MAX 2011, realizado en Los Ángeles, California, hace un par de semanas atrás. Al final del post pueden ver el video de la presentación.
Según lo que se puede leer en el blog de Wang, el Deblurring está casi listo para ver la luz.
Según sus propias palabras:
Para mí, el sistema hace un trabajo razonable. Recupera algunos detalles que no serían posibles de distinguir fácilmente en la imagen original. Por supuesto, el ruido aun es muy notorio, aunque ya hemos aplicado una pequeña cantidad de eliminación de ruido en la salida, pero tal vez contar con un decente algoritmo de eliminación de ruido puede ayudar aun más en esta cuestión.
Pero llamando las cosas por su nombre, de ser verdad que este comando aparezca en la nueva versión de Photoshop CS6, no será para utilizar sobre cualquier imagen desenfocada, sino sobre aquellas en las que dicho “desenfoque” se deba al movimiento, voluntario o involuntario, ocurrido al momento de sacar la foto.

¿Cómo funciona?

Básicamente el funcionamiento de este nuevo comando se basa en un cálculo realizado según un análisis de las siluetas de los perfiles que surjan en las fotografías.
Estos perfiles se conocen actualmente con el nombre de Blur Kernel. Por ejemplo, la fotografía que encabeza el artículo del blog de Wang, fue realizada por el afamado fotógrafo Robert Capa el día D, durante el desembarco de Normandía.


Ésta histórica imagen es considerada como una de las fotos borrosas más famosas de la historia. En dicha imagen se calculó que hubo un desplazamiento lateral, al momento de realizar la toma, equivalente a 55 píxeles, que fue lo que se tuvo en cuenta para “corregir” la desviación en la foto original.
Según comenta el propio Wang:
Hay ocasiones en que lo que cuenta no es tanto la calidad de la imagen como el contexto, siendo este uno de esos casos. Obviamente no digo que la imagen resultante sea mejor que la imagen original. En lo que a impronta artística se refiere, no existe nada mejor que el original. Lo más interesante es estimar el núcleo del desenfoque, o, en otras palabras, ¿cómo Robert Capa se trasladó con su cámara al momento de realizar la toma? El núcleo se muestra más arriba, no sólo mostrando la trayectoria de la cámara, sino también estimando el tiempo que la cámara se queda en cada espacio de tiempo (blanco significa más tiempo, negro significa un tiempo mas corto). Al parecer Capa mantiene la cámara fija durante un lapso, y de repente se movió hacia la izquierda antes de que el obturador se cierre por completo. Por supuesto, todo esto sucedió en la fracción de tiempo en que su diafragma se mantuvo abierto.
Por otra parte Wang también nos recuerda que dicho comando aún se encuentra en etapa de desarrollo, por lo que es muy probable que al momento del lanzamiento de las nuevas, o futuras, versiones de Photoshop nos encontremos con la sorpresa de poder remediar otro tipo de desenfoques.
Veamos que no concede Adobe en Jun… digo, cuando finalmente se decida a lanzar la nueva versión de Photoshop, la tan esperada CS6 por ahora conocida como “Superstition”.



Presentación del Deblurring en Adobe MAX 2011


7 comentarios:

Anónimo dijo...

WOW!!! Que maravilla!!!
Dale flaco conta mas
Sabemos que tenes la posta, asi que no nos dejes con las ganas hasta el año que viene.
Siempre leo tus post pero en este me quede con ganmas de mas

Melisa Rodriguez dijo...

La explicación más completa que encontré de esta nueva herramienta. Gracias Marcelo.

Por ahí a mitad del año que viene tenga que hacer algún curso de Photoshop Master CS6!!!!! :)

Saludos.

Marcelo Monzón dijo...

Gracias a ambos por participar con sus comentarios.
Yo también tengo ganas de contar mas, pero hay cosas que aun faltan analizar de mi parte como también que se liberen sus comentarios.
Gracias Melisa por tu comentario sobre mi explicación.
Me alegro que haya sido clara y útil.

pavlov dijo...

Y al final incluyeron la opción de Deblurring en la versión final del CS6? o quedó solo en superstición? Muy buena explicación. Gracias

Marcelo Monzón dijo...

Muchas gracias por tu comentario.
Desafortunadamente se quedaron en el "veremos"...
Igual con todas las novedades que trae el CS6 sería injusto criticarlos, no te parece??
Saludos

olga9404 dijo...

Bueno ya tenemos el cs6 esta o no la opcion Deblurring? mi correo es olgateresa1949@outlook.com, si salio podes decirme donde esta?

Marcelo Monzón dijo...

Hola Olga

Finalmente no se incorporó el filtro.
Se que se esta trabajando en eso y probablemente este en la nueva versión que saldrá.
Es cuestión de esperar...

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...