lunes, 12 de abril de 2010

Lanzamiento Photoshop CS5

Finalmente fue anunciado el lanzamiento oficial de Adobe® Photoshop® CS5. El mismo fue dentro del marco del lanzamiento de toda la Suite que incluye programas como Flash, Illustrator, Dreamweaver, etc…

De las muchísimas novedades que posee el programa podemos destacar los resultados precisos cuando debamos realizar selecciones complejas, como por ejemplo recortar a una cabellera al viento, eliminar cualquier elemento de una imagen de forma “automática”, ya que se puede ver cómo el espacio que deseamos reemplazar se rellena de forma casi mágica. También pensando en las nuevas tendencias del mercado, se pueden crear de manera fácil imágenes de alto rango dinámico (HDR, por sus siglas en inglés) de altísimo impacto visual.

A continuación un breve pantallazo de las novedades que trae el rey absoluto del retoque digital.

Selecciones complejas facilitadas

Gracias a ésta excelente y novedosa herramienta, podremos seleccionar áreas muy complejas y específicas de una imagen con muchísimo menos esfuerzo de nuestra parte. Podremos, de forma muy fácil, seleccionar contenidos intrincados de una fotografía, como por ejemplo el pelo, y eliminar el color “rebotado” del fondo en los bordes de la imagen recortada. Del mismo modo podremos modificar de forma automática los bordes de la selección así como también mejorar las máscaras gracias a las nuevas herramientas de perfeccionamiento.

Relleno según el contenido

El sueño del pibe… o mejor dicho el del retocador. De forma rápida y sencilla, y casi completamente automática, podremos eliminar cualquier detalle u objeto de las imágenes observando cómo, el comando Relleno según el contenido, rellena el espacio que queda como por arte de magia. Esta tecnología innovadora ajusta la iluminación, el tono y el ruido de tal forma que parece que el contenido eliminado nunca hubiera existido.

Deformación de posición libre

Gracias a esta innovadora herramienta, heredada del After Effect, podremos recolocar, con absoluta precisión, cualquier elemento de la imagen. Por ejemplo, se podrá enderezar con facilidad un brazo que esté colocado en un ángulo extraño o modificar la trompa de un elefante para que realice una acción diferente a la que fue fotografiado.

Efectos pictóricos extraordinarios

Ya no se necesitará ser Picasso para crear magnificas obras pictóricas. Es que con ésta nueva versión podremos convertir fácilmente una foto en una pintura o crear efectos artísticos únicos con el pincel mezclador, el cual ofrece la posibilidad de fusionar colores directamente en la imagen como si fuese un lienzo, y, aunque usted no lo crea!!!, con diferentes tipos de puntas de cerdas, lo que nos permite crear pinceladas con textura que parecen reales. Asimismo, los usuarios de tabletas digitales, podremos previsualizar, a modo de video, el ángulo y la presión que estamos ejerciendo en, y con, el pincel.

Corrección de objetivos automática

Esta opción va en contra de los intereses personales de un amigo, representante de cámaras fotográficas profesionales. Es que a partir de ahora se podrá ahorrar tiempo con la corrección automática de las distorsiones de objetivos, los fallos cromáticos y las viñetas. Photoshop CS5 utiliza datos EXIF de los archivos de las fotografías para realizar ajustes precisos en función del tipo de cámara y de los objetivos utilizados.

Nuevas funciones de aceleración de la GPU

Ésta es una opción que tiene que ver con el hardware, ya que se relaciona con el rendimiento de la GPU. A partir de ahora se podrá re encuadrar, y recortar, con la distribución Regla de los tercios. También podremos probar colores con una visualización mejor y con el selector de color directamente en la pantalla.

Revisiones creativas agilizadas

Esta opción está vinculada al trabajo en equipo. Adobe CS Review, parte de los nuevos servicios en línea de Adobe CS Live, es ideal para iniciar una revisión sin salir de Photoshop. Las personas que necesiten revisar, o aprobar, nuestro trabajo a distancia podrán añadir comentarios a las imágenes desde distintos lugares de trabajo, directamente en sus exploradores web, y estos comentarios aparecerán directamente en nuestra pantalla. Desafortunadamente los servicios de CS Live son gratuitos durante un tiempo limitado.

Imágenes de HDR de gran calidad

Si bien esta tendencia artística ya esta comenzando a saturar el mercado, hasta ahora realizar este tipo de imágenes de alto rango dinámico - HDR, por sus siglas en inglés – (con exacerbado realismo fotográfico o surrealistas) solo podían realizarse con un programa externo como el Photomatix, más allá de que Photoshop tuviese un módulo de HDR. A partir de esta versión se podrá crear imágenes HDR con velocidad, control y precisión sin precedentes. Asimismo podremos obtener mejores resultados gracias a la eliminación de fantasmas automática y a un control mejorado con la asignación y los ajustes de tonos, e incluso conseguir que las fotografías de una sola exposición parezcan imágenes de HDR. Esto último es realmente muy pero muy práctico.

Conversión a blanco y negro de gran calidad

Si bien las últimas versiones ya habían innovado en el tema ahora podremos ampliar el uso de opciones al utilizar un sinfín de estilos en fotografías blanco y negro. Entre las novedades se encuentra la función integrada Lab B&W Action la cual permite colorear imágenes interactivamente. Y ya que hablamos de HDR, podremos crear imágenes en blanco y negro a modo de HDR espectaculares con muchísima mayor facilidad y velocidad, solamente experimentando con lo nuevos ajustes preestablecidos.

Más opciones de impresión eficaces

Tal vez no sea una de las novedades mas destacadas pero para quienes imprimimos directamente de Photoshop podremos realizar impresiones de forma más rápida con las opciones de automatización y secuencias de comandos, gracias al nuevo cuadro de diálogo de impresión de más fácil navegación.

Gestión de la interfaz de usuario (IU) más sencilla

Esta novedad es ideal ara aquellos que comparten maquinas con otros usuarios: el nuevo conmutador de espacios de trabajo minimizable es ideal para navegar con rapidez y elegir la configuración de interfaz de usuario (IU) que prefiramos. La opción de espacios de trabajo interactivos registrará automáticamente nuestros cambios de la IU para que los paneles estén en su lugar incluso cuando cambiemos de espacio.

Procesamiento de última generación de imágenes con formato raw

Esta nueva versión incorpora la última versión de Adobe Photoshop Camera Raw 6, la cual permite, entre otras cosas, eliminar de manera no destructiva el ruido de las imágenes al mismo tiempo que conserva el color y los detalles. Al mismo tiempo también posibilita añadir el tradicional granulado fotográfico el cual permite que las fotografías digitales parezcan más naturales.

Flujo de trabajo eficaz

Como nunca, los avances en productividad y creatividad, gracias a las decenas de nuevas funciones y mejoras, se deben al contacto directo con los usuarios de Photoshop quienes solicitaron este tipo de modificaciones.
Quedan muchísimas cosas en el tintero, pero las iremos viendo en los nuevos tutoriales que se publicaran en el portal madre de este blog: Photomagazine.
También tendremos alguna novedad en relación a trucos pero vamos con calma… ahora es tiempo de dedicarle toda nuestra atención al recién nacido Photoshop CS5.

Fuente: Adobe

4 comentarios:

Damián dijo...

¡Excelente artículo sobre las novedades de Photoshop!

La gente de Adobe se ha esforzado mucho para simplificarnos el trabajo.

Bienvenido sea ...

Saludos y gracias por la información.

Anonymous dijo...

Que groso!!! Estna buenisimas las novedades. Gracias Monzon!

María dijo...

Gracia Marcelo por mantenernos siempre informados sobre las novedades de Photoshop.
Parece que esta nueva versión esta excelente. ¿Cuánto costará? ¿Es necesario una maquina muy potente?
Aprovecho y te comento que me gusto mucho el tutorial de la s galletitas navideñas. Hice una tarjeta parecida a la tuya.
¿Vas a volver a publicar de forma mensual?

Marcelo Monzón dijo...

Anónimo de nada!
María. El valor realmente no lo sé ya que creo que aun no existe un precio para Latinoamérica. Podes fijarte en el link que publique USA para tener una idea de cuanto saldrá en dólares.
Gracia por el comentario sobre el tutorial. Me alegro que te haya sido útil.
La intención de publicar tutoriales mensuales (en realidad la idea es semanales) existe, el problema es conseguir tiempo pero estoy trabajando en ello.
Con relación a los requerimientos los mismos según Adobe, para un máximo rendimiento son los siguientes:

System requirements
Windows
• Intel® Pentium® 4 or AMD Athlon®
64 processor
• Microsoft® Windows® XP with Service Pack
3; Windows Vista® Home Premium, Business,
Ultimate, or Enterprise with Service
Pack 2; or Windows 7
• 1GB of RAM
• 1GB of available hard-disk space for
installation; additional free space required
during installation (cannot install on
removable flash-based storage devices)
• 1024x768 display (1280x800 recommended)
with qualified hardwareaccelerated
OpenGL graphics card, 16-bit
color, and 256MB of VRAM
• Some GPU-accelerated features require
graphics support for Shader Model 3.0
and OpenGL 2.0
• DVD-ROM drive
• QuickTime 7.6.2 software required for
multimedia features
• Broadband Internet connection required
for online services*

Mac OS
• Multicore Intel® processor
• Mac OS X v10.5.7 or v10.6.3
• 1GB of RAM
• 2GB of available hard-disk space for
installation; additional free space required
during installation (cannot install on a
volume that uses a case-sensitive file
system or on removable flash-based
storage devices)
• 1024x768 display (1280x800 recommended)
with qualified hardwareaccelerated
OpenGL graphics card, 16-bit
color, and 256MB of VRAM
• Some GPU-accelerated features require
graphics support for Shader Model 3.0
and OpenGL 2.0
• DVD-ROM drive
• QuickTime 7.6.2 software required for
multimedia features
• Broadband Internet connection required
for online services*

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...