viernes, 21 de diciembre de 2007

Think Secret pasa a mejor vida gracias a una batalla legal con Apple

ThinkSecret, uno de los sitios más antiguos de rumores Mac, ayer ha dejado de existir. ThinkSecret ha sido responsable de una gran cantidad de rumores e incluso de las filtraciones más importantes de Apple. Tal vez su "deseso" no sea algo tan terrible para la mayoría de los mortales, sin embargo, es un golpe muy duro a la libertad de información.

El sitio publicó en 2005 sobre la existencia de la Mac mini y de iWork, antes que Apple los anunciara oficialmente. Esa información la obtuvo gracias a un informante anónimo adentro de Cupertino. Apple, que se pone mañosa cuando alguien le arruina la sorpresa, quería obtener el nombre del informante interno por lo que decidió demandar al blog por publicación de secretos corporativos. Dos años duró la batalla legal.

Ayer finalmente se supo que habían llegado a un acuerdo. Por el mismo, Apple no seguiría tratando de obtener el nombre del informante, pero ThinkSecret deberá cerrar sus puertas, o mejor desconectar el enchufe, apagar la luces, bajar el blog y olvidarse de él.

Durante el litigio Nick Ciarelli, editor de ThinkSecret, estuvo asesorado por la EFF, defensora de los derechos humanos en el mundo digital, y la oficina de abogados Gross & Belsky. Parte del argumento, que se centro en que los editores de blogs deberían ser protegidos con la misma libertad de prensa que los periodistas, fue bien recibido por la corte, pero aún así era una violación de información privilegiada según las leyes norteamericanas.

Ciarelli finalmente dijo "Estoy satisfecho de haber llegado a este acuerdo amistoso, gracias al cual podré avanzar con mis estudios universitarios y ampliar las persecuciones periodísticas."

Aunque el sitio debe desaparecer, la EFF considera el acuerdo una victoria ya que el nombre del informante se mantendrá protegido. Lo que es paradójico es la postura de Apple, ya que la empresa intimida y persigue a sitios de fanáticos, que básicamente, y al fin y al cabo, le están haciendo publicidad gratuita. Aún cuando se oye de un producto años antes que aparezca (como el iPhone), únicamente se convierte en realidad cuando Apple lo presenta oficialmente. Jamás se filtran imágenes oficiales, sólo detalles que arman expectativa.

Esperemos que Apple se dé cuenta de la torpeza que está haciendo y deje de perseguir blogs.

Fuente: ThinkSecret

No hay comentarios:

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...