domingo, 2 de septiembre de 2007

Redimensionando fotos sin perder realismo

Impresionante la técnica que están desarrollando los Laboratorios de Investigación de Mitsubitshi. Es un software especial, llamado Media Retargeting, que permite variar independientemente la altura y la anchura de una imagen sin distorsionar las figuras que la componen. No se trata de que altura y anchura cambien en proporción, no. Podemos modificar cada una como queramos y seguir obteniendo una imagen realista.
Explicándolo de una forma extremadamente sencilla, la técnica recuerda a la de esos libros para niños con páginas en fuelle que se pliegan y amplían estirando de los extremos. Los chicos de Mitsubitshi usan lo que ellos llaman “seam carving”, que podríamos traducir del inglés como “esculturas cosidas”. Se trata de zonas que pueden estirarse y contraerse en proporción dentro de la propia imagen.
Estas zonas contienen información o energía especial, que ayuda al programa a plegar y desplegar las imágenes como un acordeón. Si estrechamos la imagen, se van plegando las zonas menos relevantes; si la estiramos, la herramienta puede generar píxeles que rellenan el nuevo espacio. Aunque no funcione exactamente igual, el programa lee esta información de una forma parecida a la visión térmica.
También se podría comparar con lo que hacen las teles panorámicas cuando reconvierten imágenes convencionales en proporción 4:3, pero esto es mucho mejor. La clave es que este programa distingue los objetos de los fondos, salvaguardando al máximo las proporciones de los objetos y redimensionando los fondos para adaptarlos al nuevo tamaño de imagen.

Si no se hacen una idea clara con todas estas comparaciones, echenle un vistazo al vídeo arriba. Está en un inglés, pero visualmente se entiende bastante bien. Atentos al último minuto (a partir del 1:07), donde muestran una aplicación para marcar zonas que queramos que sean respetadas, y otra para borrar directamente objetos.
No sabemos cuando comenzarán a comercializar esta herramienta. Pero en la propia web de los laboratorios afirman que el próximo paso es llevar la técnica a las imágenes en movimiento. Así, cualquier vídeo sería redimensionado sin pérdidas a cualquier tipo de pantalla, ya sea la de una vieja tele de tubo, una tele panorámica, una computadora, un reproductor portátil o incluso un teléfono móvil. El invento promete, y sólo podemos decir que es impresionante.

No hay comentarios:

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...