sábado, 14 de abril de 2012

Salió de gira Mario Sapag



Alguna vez leí por ahí que el “mejor” recordatorio de que estamos envejeciendo es que nuestros referentes han fallecido. Hoy se fue uno de los más divertidos.
Mario Sapag tal vez nunca fue un eximio imitador fonético, como otros contemporáneos, sin embargo, sus parodias de políticos, actores y famosos, o su humor sano, a veces tal vez un poco simplista pero sin caer jamás en lo chabacano, han divertido a chicos y grandes por décadas.
Sapag falleció, o se fue de gira como suelen decir en el mundo del teatro, esta mañana de una insuficiencia cardiaca. Tenía 76 años.
Éste hijo de libaneses, nacido en Buenos Aires, el 25 de mayo de 1935, comenzó a imitar personajes con tan solo 14 años.
Iniciado en la radio, en 1957 continuó en La Revista Dislocada, con Jorge Porcel, en cuya versión televisiva participó, permaneciendo en ésta hasta 1960 ayudado por Délfor Medina. Con guiones de Aldo Cammarota, en 1960 secundó a Nelly Beltrán en Telecómicos, hasta 1968; cuando fue convocado para hacer durante cuatro años un noticiero imitando a Sergio Villarruel en Sábados Circulares, de Nicolás "Pipo" Mancera.
Durante las décadas de 60/70 también se lo vió participar en varia producciones cinematográficas como Canuto Cañete, conscripto del 7 – protagonizada por Carlitos Balá con guiones de Abel Santa Cruz -, Somos novios (1969), con Palito Ortega, Vamos a soñar por el amor (1971), para Argentina Sono Film y Aquellos años locos (1971), con cuadros musicales, todas dirigidas por el director Enrique Carreras. En 1973 fue dirigido por Emilio Vieyra en Yo gané el prode, ¿y usted?, comedia con Silvio Soldán.
Bajo la tutela de los hermanos Gerardo y Hugo Sofovich, intervino en los exitosos ciclos cómicos Operación Ja Ja y Polémica en el bar, actuando al lado de Alberto Olmedo, Jorge Porcel, con quienes también trabajó, en 1982 y 1983, en dos películas picarescas también dirigidas por Carreras: Los fierecillos indomables y Los fierecillos se divierten.


Pero probablemente su trabajo mas recordado sea Las mil y una de Sapag, ciclo que arrancó en 1984, donde caracterizó a personalidades como Roberto Galán, Raúl Alfonsín, Míster T, Dante Caputo, César Luis Menotti, Tita Merello y Jorge Luis Borges, llegando a alcanzar 40 puntos de rating.
En los últimos años se puede decir que su fama de antaño se volvió a catapultar, o mejor dicho se hizo conocida a una nueva generación, gracias a un comercial de cerveza argentina, aunque, nobleza obliga, en realidad nunca había dejado de trabajar.
Entre sus últimos trabajos se encuentran la obra teatral Primera dama se busca, en el Teatro Tronador, con Carlos Perciavalle, María Eugenia Ritó, Adabel Guerrero, Gladys Florimonte y Fabián Gianola, así como también Fortuna 2, la obra de Ricardo Fort.
Por problemas de salud, agravados en los últimos dos años, fue internado en el 2010 en la Clínica 25 de Mayo, de Mar del Plata, por una arritmia cardíaca aguda, de la cual se recuperó días después, y en 2011 también fue internado por una insuficiencia cardíaca.
Según informaron sus familiares a la prensa, los restos del artista serán velados a partir de mañana en Avenida Córdoba 5084, en el barrio de Villa Crespo, y sepultado el lunes próximo en el cementerio de Chacarita.


Adiós Dante, Borges, Menotti, Tita. Adiós Mario.
Gracias por tantas sonrisas y alegrías.

Fuente
: Pablo Layus

No hay comentarios:

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...