miércoles, 3 de febrero de 2010

King of Photoshop

Allá por mediados de los años 70, cuando ya comenzaba a vislumbrarse mi fascinación por la ilustración, me depare con una sentencia paternal que pudo haber cambiado mi historia profesional. Es que de forma categórica mi padre me dijo… “los dibujantes no copian de fotos”. Afortunadamente para mi vida laboral, unos pocos años después cayó en mis manos un libro, que aun hoy conservo, de Norman Percevel Rockwell.
Este oriundo de New York, nacido el 3 de febrero de 1894 y fallecido el 8 de noviembre de 1978, en Stockbridge, fue, a mi entender y el de muchos, el mejor ilustrador de la historia. A tal punto llega esta afirmación que según una leyenda popular las ilustraciones que Norman Rockwell realizó del alunizage, a pedido de la NASA en 1967, fueron las imágenes “reproducidas” en la “supuesta” llegada del hombre a la luna dos años después. La similitud de sus dibujos, ¿premonitorios?, dan que pensar si realmente no se realizó una teatralización de la llegada de Neil Armstrong.

Mas allá de éste dato anecdótico, una de las ilustraciones de Norman Rockwell aun hoy es el icono de una de las fiestas más importantes de los norteamericanos: el día de acción de gracias. La mesa rodeada de familiares con el famoso pavo en el centro de la escena ha sido reproducida por años.

De la misma forma su obra más destacada fue la realizada como ilustrador oficial de la revista de actualidad y sociedad Saturday Evening Post. Tan prolifera fue ésta producción que si pensamos que su primera portada data de 1916 y su último trabajo en esa publicación es de 1963, tenemos 47 años ilustrando a la sociedad norteamericana casi semanalmente. Sus tapas, ilustraciones y demás publicidad han sido repetidas e imitadas hasta la saciedad.

Su forma de ilustrar tiene un profundo sentido anecdótico ya que en su trabajo proliferan, por ejemplo, las obras que representan a los protagonistas en diferentes actitudes jocosas o altamente expresivas, como puede ser corriendo, burlándose de otros, tomando el desayuno, yendo a la escuela o jugando al béisbol. Asimismo en su obra también se encuentran la crítica social o ensalzamiento de ciertos valores o virtudes del pueblo norteamericano y de la raza humana en general. Algunos de sus trabajos respiraban cierto aire patriótico, valor por entonces tenido muy en cuenta debido a la entrada de Estados Unidos en la segunda guerra mundial, como sucede con "La lealtad del Boy Scout", de 1942.

Tal vez la obra más polémica de Rockwell sea la realizada a mediados de los años 60 y principios de los 70, cuando, a través de un trabajo mordaz y crítico con la sociedad, ilustra los cambios políticos que por entonces sufrió Norteamérica, entre ellos los de la lacra del racismo. A raíz de su gran participación en la integración de los negros y sobre todo, la defensa del débil y el apoyo a los negros perseguidos o insultados, la obra de mayor impacto social y destacada de los años 60, tal vez sea "El problema con el que convivimos todos", de 1964. En esta magnifica ilustración representa con delicada intensidad a una niña negra que tiene que ir escoltada a la escuela, víctima de los insultos y agresiones, como el lanzamiento de tomates y huevos, de otros ciudadanos.

Pero volviendo a mi anécdota del principio, en el libro Norman Rockwell, Artist and illustrator, se ven las reproducciones de sus fotos y como fueron interpretadas pictóricamente por el artista. El jamás ocultó su trabajo con la cámara fotográfica. De hecho, en un reportaje que le realizaron, al momento de efectuar la fotografía para ilustrar la nota el prefirió posar junto a su cámara fotográfica antes que a sus lienzos.
Estoy convencido que de vivir en la actualidad seria el mejor “photoshopeador” y sus retoques serian verdaderas obras de arte.
Por tal motivo, y en el centésimo décimo sexto aniversario de su nacimiento, he decidido rendirle este pequeño homenaje.

Fuente: WikipediaWWW: Norman Rockwell

3 comentarios:

Guillermo Mena dijo...

muy bueno!

Maximo G dijo...

No conocia el trabajo de este senior. Muy bueno.
¿Que libro me recomendas para aprender a dibujar asi?

Marcelo Monzón dijo...

Hola Máximo... Varias generaciones de ilustradores crecieron leyendo los libros de otro excelente ilustrador, y profesor, llamado Andrew Loomis.
Existen varios libros de su autoría. Desafortunadamente no recuerdo si existen en español. El mejor de todos es el llamado Ilustración Creativa...

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...