jueves, 18 de febrero de 2010

Veinte años no es nada. Photoshop, su historia

El rey indiscutido, en el mundo de la edición de imágenes digitales, es, sin duda, Adobe Photoshop. Y la muestra de ello es su sempiterna presencia en dos décadas de predominio en las computadoras de cualquier diseñador gráfico que se precie.
Por un desliz de interpretación, en muchos sitios se publicó que el 10 de febrero fue el aniversario de Photoshop. En realidad la confusión surge a raíz de la fecha de la primera versión del programa, .63, ya que en el Splash aparece esa fecha aunque hay dudas si en realidad es el 10 de febrero o el 2 de octubre, debido a la forma en que los norteamericanos escriben las fechas. De cualquier forma esa fecha es anterior al lanzamiento efectuado por Adobe Systems Incorporated. Si bien el nombre al momento de ese lanzamiento era PhotoShop, la fecha oficial del programa es la utilizada cuando el programa pasa a ser propiedad de Adobe.
Mucho se escribe y habla sobre Adobe Photoshop, de hecho, ya se ha convertido en verbo -a pesar de los intentos de Adobe para evitarlo- y hoy es muy común escuchar decir “…fulanita está toda photoshopeada”. Y si bien es verdad que existen muchísimos programas que permiten editar imágenes, cuando se quiere hablar de una imagen retocada, siempre se menciona a Photoshop en algún momento de la frase.

Mirando hacia atrás, parece mentira ya que hayan pasado 14 versiones de este programa. ¿Cómo 14 si va por la versión 12, perdón 11?… Bueno vamos por la verdad. La versión CS5 ya es una realidad. Y esa sería la versión 12 siempre y cuando no contásemos las versiones 2.5 y 5.5. Pero antes de entrar en los detalles de la nueva versión, tendremos varias ediciones para esto, es el momento oportuno para recordar como Photoshop llega a 20 años de presencia casi absoluta en nuestras computadoras.

Los inicios hay que buscarlos en 1987 (tres años mas que la fecha “oficial”), cuando Thomas Knoll, un estudiante norteamericano que estaba preparando su doctorando sobre la presentación de imágenes por computadora en la Universidad de Michigan, trataba de escribir un código de programación para poder visualizar en un monitor en blanco y negro imágenes en escala de grises. El primer código gestado, que Knoll escribió en una computadora Mac Plus, fue denominado Display, pero como encontraba que el mismo tenía un rendimiento muy limitado, decidió no darle demasiada importancia. Sin embargo esas líneas de código eran el génesis del programa que se convertiría en el referente del tratamiento profesional de las imágenes digitales.

Guerra de las galaxias

Por aquel entonces, su hermano John Knoll, trabajaba, actualmente continúa haciéndolo, en la compañía Industrial Light & Magic, creadora de los efectos visuales de la productora de películas Lucasfilm, fundada por el director cinematográfico George Lucas. Lo cierto es que John, quien estaba experimentando como crear efectos especiales a través de una computadora para la afamada serie Star Wars, pidió ayuda a su hermano Thomas para realizar un programa que permitiera procesar imágenes digitales, ya que pensaba que Display podía ser un buen punto de partida. Thomas encontró interesante la posibilidad de ayudar a su hermano y se pusieron a trabajar en una Macintosh II que John compró a tal efecto, ya que ésta computadora era la primera con pantalla color. Ambos hermanos trabajaron conjuntamente para conseguir aumentar las capacidades de Display. Entre los pedidos de John a su hermano, estaba la posibilidad de tratar imágenes en diferentes formatos, mientras él mismo desarrollaba rutinas para procesar imágenes que luego se convertirían en plug-ins, dando el puntapié inicial a los famosos plug-ins Knoll. En el proceso, Thomas terminó desarrollando la característica de realizar selecciones con bordes suaves que permitieran correcciones puntuales, al igual que otras características como trabajar con niveles para ajustar una tonalidad; el balance de color, tono y saturación para ajustar el color, así como las capacidades para pintar.


En busca de un nombre


En 1988, John Knoll debió vislumbrar las posibilidades que tenía el programa que estaban desarrollando y le planteó a su hermano que podía ser interesante desarrollarlo como una aplicación comercial. No era una tarea fácil, la cual requería un gran esfuerzo pero que permitiría lograr un buen resarcimiento económico.
Por esos días, John vió en una revista un anuncio que le llamó la atención. Se trataba de un software de tratamiento de imagen denominado PhotoMac, el cual sería presentado en la conferencia del SIGGRAPH. Seguramente con gran satisfacción pudo observar que el programa que había generado su interés no suponía ningún “peligro” para sus pretensiones y su propia aplicación.

Thomas por su parte no dejaba de darle vueltas sobre qué nombre ponerle a su programa y debido a ello éste cambió varias veces de denominación, pues cuando encontraba uno que le parecía adecuado descubría que el mismo había sido registrado. Finalmente la solución surgió cuando en una demostración de una versión beta del programa, una persona les propuso llamarla Photoshop, lo cual fue aceptado por los Knoll.

En la búsqueda de un inversor

Era el momento de comercializar Photoshop. Varias empresas tuvieron la oportunidad de hacerse cargo del proyecto Photoshop, como por ejemplo Super Mac, Aldus e inclusive Adobe, quienes no mostraron interés, ya que los problemas financieros de la primera compañía y el hecho de que la segunda estaba trabajando en algo similar por su parte, hicieron imposible que se pudiera llegar a algún acuerdo.

Mientras Thomas seguía depurando el programa, John viajó hasta Silicon Valley donde repartió unas cuantas versiones demo del mismo. Al mismo tiempo que su hermano añadía nuevas funciones al programa, él escribió un sencillo manual para facilitar la comprensión de las características de Photoshop.
Finalmente la empresa Barneyscan, una compañía que fabricaba escáneres, se mostró interesada en el programa, llegando a un acuerdo con los Knoll para que los compradores de sus escáneres pudieran disponer del software desarrollado por ellos.

Se pusieron entonces en circulación 200 copias acompañando la misma cantidad de escáneres. Sin embargo el Photoshop, que se hallaba en versión 0.87, se presentó con el nombre de Barneyscan XP. No conformes con éste lanzamiento, en septiembre de 1998 volvieron a intentar con Adobe Systems Incorporated.

¿Quién es el Dr. Brown?

Russell Preston Brown es el director creativo senior de Adobe Systems Incorporated. Sin embargo su alterego, el Dr. Brown, es el rostro mas vinculado, en todo el mundo, con Photoshop. Una forma surrealista, y muy particular, de presentarse, y un total y absoluto conocimiento del programa, lo han convertido en la atracción principal de cualquier presentación oficial que realice Adobe sobre Photoshop, ya sea para usuarios principiantes, intermedios, o avanzados.
Brown, por aquel entonces director de arte júnior de Adobe, terminaba de realizar un acuerdo con Letraset para utilizar ColorStudio, programa de tratamiento de imagen de ésta compañía, pero la nueva demostración de los Knolls logró finalmente convencerlo de que Photoshop era mejor. Adobe estuvo de acuerdo en denominar Photoshop al programa y mientras Thomas escribía todo el código en Michigan, John, Russell Brown y algunos otros componentes de la compañía probaban Photoshop y aportaban sugerencias para mejorarlo. Adobe Photoshop salió a la venta con la idea, de parte de Adobe, de que el programa serviría de lanzadera a dos de sus productos más preciados: el lenguaje PostScript, lenguaje utilizado, de manera usual, por los talleres de impresión profesional, desarrollado en un principio para la empresa Xerox PARC y el software de dibujo vectorial Illustrator.
En la actualidad los hermanos Knoll aun están relacionados con Adobe, sin embargo Russell Brown, o mejor dicho su alterego, el Dr. Brown, es el rostro mas vinculado con Photoshop. Tanto es así que es difícil imagina uno sin el otro.

Apio verde tu iu

Finalmente, el 19 de febrero de 1990, la versión 1.0 se ponía a disposición del público una herramienta para el procesamiento de imágenes digitales, el cual fue dejando muchos contendientes en el camino. Tres años después de la salida de la primera versión para Macintosh, Adobe Photoshop era lanzado para el entorno PC Windows.
Vale la pena recalcar que en aquella época, las computadoras no tenían demasiada memoria, lo cual permitía apenas manipular y almacenar no más de cinco o seis imágenes. Muy diferente a las posibilidades y a los requerimientos técnicos que necesita la versión Creative Suite 5.
Si bien en lo particular me siento un poco desilusionado por que no hubo, a nivel internacional, una gran fiesta para festejar estos 20 años de vida, todos los amantes del manipuleo de imágenes digitales, debemos estar agradecidos por los esfuerzos, y logros, de los hermanos Thomas y John Knoll.

Splash

Aqui se encuentran todos los Splash (pantallas de apertura) de todas las versiones del programa.
















1 comentario:

Guri dijo...

Photoshop está sentado ala derecha de dioxpadre (Google)

pd.: increible como casi todo lo que vemos tiene su paso por el "photoshopeo". Bien por un lado, y como vos mismo decis, mal por el otro. No hay que "encuadrarse al programa", ya que el software "no diseña".

Viva photoshop :D

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...