sábado, 7 de mayo de 2011

Los unos y los otros


Es imposible no emocionarse con la coreografía, realizada por el argentino Jorge Donn, del bolero de Maurice Ravel en la película, dirigida en 1981 por Claude Lelouch, Les uns et les autres. Pero mas allá del comentario cinéfilo, la acotación nada tiene que ver con Photoshop. Salvo por el simple hecho de haber tomado el nombre de la famosa película francesa para titular estas líneas. Sin embargo el título sí es relevante ya que ejemplifica perfectamente la idea de la existencia de otros programas de retoque fotográfico.
Si bien Photoshop es el más famoso programa de retoque de imágenes, existen muchísimos otros programas, inclusive algún que otro creado por Adobe, que permiten trabajar las imágenes de forma fácil y con muy buenos resultados. Existen cinco versiones diferentes de Photoshop (a saber, Photoshop CS5, Photoshop CS5 Extended, Photoshop Lightroom, Photoshop Elements y Photoshop Express), existen otros programas creados por distintos fabricantes, los cuales cumplen con casi todos los requerimientos necesarios para ajustar y retocar nuestras fotografías digitales. Estos serian los unos (la familia Photoshop) y los otros.
Existen diferentes programas de retoque fotográfico que permiten realizar casi todas las mismas funciones que se pueden efectuar utilizando cualquiera de las versiones de Adobe Photoshop.
Si bien el mercado de la imagen digital es muy amplio, básicamente se podría dividir en dos grandes grupos de usuarios: fotógrafos y diseñadores. Del primer grupo, en la actualidad es muy grande el número que han dejado de utilizar Photoshop debido a la gran cantidad de agregados "innecesarios" a la simple corrección fotográfica. Si no saben de qué hablo, denle una mirada a mi columna de la edición número 2.
Volviendo a los fotógrafos, algunos han migrado a Photoshop Lightroom, aunque muchos prefieran el programa Aperture, desarrollado por Apple apuntando al mercado fotográfico profesional. Si bien las prestaciones entre ambos son muy parecidas, Aperture tiene la ventaja de haber salido primero al mercado y el beneficio de ser de Apple, eso sin contar que cuesta 100 dólares menos que el de Adobe, aunque el upgrade cuesta lo mismo en ambos casos.


En el caso de los diseñadores, Photoshop tiene tantas prestaciones que le permiten realizar desde un simple retoque a una presentación multimedia total. Pero dejando de lado las posibilidades de edición de video y 3D, y enfocándonos únicamente en el retoque digital, los demás programas de retoque fotográfico, al igual que Photoshop, permiten trabajar en un entorno multicapa así como con herramientas de retoque de imagen como pueden ser las de clonación, cambio de matiz, color o rango de saturación, etc. También permiten tratamiento y ecualización de colores, inclusive en muchos casos una gestión de color avanzada, además del manejo de plugins de terceras partes así como la inclusión de filtros creativos teniendo la posibilidad de incorporar filtros propios de Photoshop. Al mismo tiempo, también permiten el tratamiento tipográfico y el manejo de vectores.
Tal vez el más conocido de los programas fotográficos sea el Corel Photopaint, aunque su reconocimiento no se deba en realidad a la calidad del programa, sino al simple hecho de ser el programa de retoque fotográfico de la suite de Corel Draw. Este editor fotográfico acompaña al programa vectorial hace muchísimas versiones, aunque éste nunca se destacó por si mismo. Si tenemos que destacar algo del programa se podría remarcar que su interfaz es altamente personalizable. Desafortunadamente para los usuarios Macintosh, desde la edición 12 de Corel Graphics Suite no existe versión para la "manzanita". Esto fue un duro golpe para muchos profesionales que trabajan con Mac como estación de trabajo y que dependen de estar actualizados en las nuevas versiones de los programas para cumplir con los requerimientos de sus clientes.
Como el producto Corel Photopaint no se destacaba, la empresa decidió comprar otro software que estaba marcando terreno y comenzando a hacerle sombra a Photoshop, no por su performance sino por ser un producto mucho mas económico que este último. Así fue que Paint Shop Pro terminó siendo un programa de Corel. Si bien el programa es bastante completo, y tiene un gran número de seguidores, nunca fue un programa "simpático" para los retocadores o diseñadores gráficos.

Vida mas allá de Corel y Adobe


También podemos hablar de varios programas de retoques Online, como por ejemplo el Photoshop Express o el Phoenix de Aviary, pero obviamente para realizar trabajos de alta calidad, y con imágenes de gran tamaño, estos dejan mucho que desear.
Así llegamos al software libre. Ésta corriente que cada día gana más adeptos, principalmente por el hecho de no caer en la tentación de consumir programas piratas, está basada en un movimiento conocido como proyecto GNU. Con la premisa de "…volver al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras…" ésta forma de cooperativa informática permite desarrollar programas de uso gratuito los cuales nada tienen que envidiar a sus pares que cuestan varios cientos de dólares.
Así nace GIMP (GNU Image Manipulation Program) el cual se encuentra englobado bajo la Licencia pública general del proyecto GNU, lo que lo convierte en un programa libre y gratuito. Este programa de edición de imágenes de mapa de bits se desarrolló inicialmente en sistemas Unix, aunque pensado especialmente para GNU/Linux, pero actualmente se encuentra disponible para todas las plataformas Windows, Vista 64 inclusive, y para el entorno Macintosh y su sistema Mac OS X.
GIMP se desarrolló inicialmente en sistemas Unix aunque en la actualidad se encuentra disponible para todas las plataformas Windows, Vista 64 inclusive, y para el entorno Macintosh y su sistema Mac OS X.
Se podría decir que GIMP fue desarrollado como una alternativa libre, potente, rápida y eficaz a Adobe Photoshop, sin con esto pensar que se haya desarrollado como un clon, principalmente porque posee una interfaz bastante diferente a éste. Sin embargo existe una versión llamada GIMPshop que pretende reproducir la sensación de usar Photoshop. La idea principal es hacer que los usuarios de Photoshop se sientan a gusto utilizando GIMP.


GIMP
lee y escribe la mayoría de los formatos gráficos, inclusive formatos PDF y PSD de Photoshop, además, obviamente, de poseer un formato de almacenamiento propio con la extensión XCF. Asimismo puede abrir imágenes vectoriales en formato SVG, las cuales pueden ser creadas, por ejemplo y siguiendo con el espíritu de software libre, en el "cómplice" INKSCAPE, programa también encuadrado dentro del movimiento GNU con características "adoptadas" de programas como Xara Xtreme y Corel Draw.


En lo particular creo que, y a pesar de ser el FAN Nº 1 de Photoshop, GIMP ganará muchísimo terreno dentro del mercado de diseño gráfico. Si bien es verdad que aun le falta mucho en lo que a tratamiento digital para la producción gráfica de alta gama (netamente profesional), de hecho en muchos casos utiliza perfiles generados por Adobe, al ser un código abierto son miles, por no decir millones, que pueden ir mejorando el programa, por lo que estoy seguro que en poquísimo tiempo este "zorro" (aun no pude descifrar si es un zorro, perro, coyote, queseyo…Me recuerda al dilema de la famosa vaca/perro de la opción Print de los viejos sistemas operativos de las Macintosh) entrará raudamente en el "gallinero" del mundo de las imágenes digitales y se comerá a la "gallina de los huevos de oro". Ojala que pase lo que pase seamos los usuarios quienes salgamos beneficiados. Por ahora GIMP lo hace con sus usuarios.

Web

GIMP
INKSCAPE
PHOTOSHOP EXPRESS
AVIARY
PAINT SHOP PRO
APERTURE
POTHOSHOP LIGHTROOM

No hay comentarios:

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...