Así podría resumirse la curiosa historia de Jeremy Keith, diseñador web del Reino Unido, quien ha visto cómo una fotografía suya -al menos parte de ella- se colaba en una escena de apenas dos segundos de la película. Vale aclarar que el autor había rechazado una oferta económica de los responsables de la superproducción y consentido el uso de su imagen.
La imagen original de Keith que tanto gustó a los productores de "Iron Man".
Tal y como reconoce el autor, la imagen seleccionada forma parte de las miles de las tipicas fotos turísticas que inundan Flickr. Ni siquiera el hecho de que estuviera tomada en las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral parece ser el motivo de la peculiar decisión de los responsables de la película.
La parte superior de la imagen de Keith (arriba)
y un fotograma de "Iron Man" en el que aparece reproducida.
y un fotograma de "Iron Man" en el que aparece reproducida.
"Me dijeron que usarían tan sólo un recorte de la imagen y que no aparecería ninguna persona", relata Keith. Pero cuando le explicaron que se trataba de "Iron Man", una superproducción hollywoodiense protagonizada por Robert Downey Jr., quiso saber los motivos de la elección, a lo que le confesaron que tan sólo necesitaban una fotografía de un almacén.
Según relata Keith en su blog, sus imágenes de Flickr aparecen con una licencia Creative Commons que permite su uso siempre y cuando se cite al autor.
Sin embargo, los encargados de la producción de la película se mostraron dispuestos a compensarlo económicamente por el uso de la fotografía, puesto que incluir un nombre en los créditos finales de "Iron Man" implicaba un coste de 1.500 dólares.
Aun así, el protagonista de esta curiosa historia fotográfica rechazó el dinero y aprobó el uso del recorte de su fotografía en la película. Aparece en el minuto tres -comenta- y sirve de fondo para un cartel en el que salen los actores Robert Downey Jr. y Jeff Bridges.
Pese a que en este caso se han respetado escrupulosamente los derechos de autor y se han pedido las autorizaciones necesarias -otro tema sería qué opinan los fotógrafos profesionales y los bancos de imágenes sobre esta práctica-, no siempre se procede de esta manera.
Es de conocimiento público que Flickr se ha convertido en los últimos tiempos en un enorme banco de imágenes gratuitas para algunas agencias de publicidad.
A raíz de esto, hace algo más de un año saltó a los titulares la que, al menos hasta ahora, ha sido una de las historias más conocidas sobre el uso indebido de imágenes de Flickr. Unos perspicaces creativos publicitarios emplearon una fotografía publicada en esta popular galería on-line para una campaña de la operadora Virgin Mobile.
Para colmo, en ese caso no sólo se pasó por alto el correspondiente permiso del autor, sino que la imagen, en la que aparecía una menor, se utilizó para una extensa campaña de vallas publicitarias en las que el retrato aparecía acompañado del lema "líbrate de tus relaciones epistolares".
Fuente: Que sabes de
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