viernes, 7 de marzo de 2008

¡Feliz día!

En la búsqueda de un icono para homenajear a las mujeres en el día internacional de la mujer, y sin caer en el estereotipo de que el día de la mujer son todos los días, y teniendo en cuenta que Photomagazine esta dedicado a diseñadores gráficos, me pareció oportuno utilizar la imagen de J. Howard Millar, "Rosie the Riveter" (Rosie la remachadora) para desearles un muy feliz día a todas las mujeres que lean estas líneas. Y si no es una mujer, seguramente tendrá alguna cercana para transmitirle nuestros deseos.

Esta imagen, que tuvo su propia canción, compuesta por Redd Evans y John Jacob Loeb, y hasta fue reinterpretada en 1943 por el más grande ilustrador de todos los tiempos, Norman Rockwell, para la tapa de la revista Post, recibió su nombre como fruto de una confusión.
Es que originalmente se pensó que la persona que Howard Millar utilizó para crear el afiche era Rose Will Monroe, remachadora en una fábrica de bombarderos B-24 y B-29, a quien se le había pedido que realizara una película promocional sobre el esfuerzo de las mujeres en Estados Unidos durante la segunda guerra.
Sin embargo la situación era otra, ya que la modelo era en realidad Geraldine Doyle, una adolescente de 17 años quien fuera retratada por un fotógrafo free lance durante su descanso en el patio de la fábrica donde trabajaba, también como remachadora.
J. Howard Millar accedió a esa foto y la reinterpreto en un póster creado en 1942 para la fábrica Westinghouse, convirtiéndose en el icono del esfuerzo de las mujeres en la producción de armas para la segunda guerra mundial.
Lo interesante de la historia es que Geraldine Doyle no sabía que era la modelo de Rosie hasta 1984, cuando se vio, publicada en la revista Modern Maturity, en una fotografía de 1942.

5 comentarios:

Vision Digital dijo...

estos datos siempre son interesantes
gracias por compartirlos

Lucía dijo...

genial!
gracias por los saludos
y la data.

Debbie dijo...

yo no soy muy partidiaria de los saludos especiales en fechas especiales (excepto en mi cumple, je), pero hay que reconocer que siempres está presente como todo un caballero, así que GRACIAS!!!!!!!!

Guillermo Mena dijo...

muy interesante, esta buena la forma de hacerle homenaje a ellas en su dia, que siempre demuestran ser mas fuertes que cualquier grandote forzudo en una fabrica lleno de mugre con cara de cansado, y ni hablar si agarran un mouse.

Guillermo Mena dijo...

muy interesante, esta buena la forma de hacerle homenaje a ellas en su dia, que siempre demuestran ser mas fuertes que cualquier grandote forzudo en una fabrica lleno de mugre con cara de cansado, y ni hablar si agarran un mouse.

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...