viernes, 28 de marzo de 2008

El nuevo Photoshop Express

¡Finalmente llegó!
Adobe finalmente ha lanzado su versión online de Photoshop llamado Adobe Photoshop Express (Beta), al mejor estilo web 2.0 y que recuerda mucho al Lightroom y al nuevo Bridge.
Antes de lanzarse a la web para ver las novedades del producto, es bueno NO tener ninguna idea preconcebida de que se trata de una versión de Adobe Photoshop tal y como la conocemos, ya que debemos olvidarnos totalmente (por lo menos por ahora) de cosas como la ventana Layers (Capas), los filtros, y todo eso que hace al Photoshop rey del retoque digital.
Aunque Photoshop Express utiliza la tecnología básica de Adobe Photoshop, está diseñado para ser una experiencia totalmente diferente (después de todo, es gratis), ya que según la palabra de Adobe, está destinado a un público totalmente diferente (un target de aproximadamente 16 a 22 años de edad, usuarios de MySpace y Facebook), que a través de ésta aplicación web, basada en flash, podrá utilizar algunas funciones básicas para editar fotografías.
Para poder usarlas, hay que registrarse, lo que nos dará derecho a tener 2 gigas de espacio propio para poder crear nuestra galería de imágenes.
Entre todo lo positivo de éste lanzamiento, me llamó mucho la atención un comentario en el blog de John Nack, Senior Product Manager de Adobe Photoshop, quien en el día de ayer publicó un comentario sobre las condiciones de uso de Adobe Photoshop Express. A continuación, voy a intentar hacer una traducción de su post:

“…me han surgido algunas preocupaciones acerca de las condiciones de uso. Este tema en particular llama la atención:

8. Uso de Su Contenido. Adobe no reclama la propiedad de SU contenido. Sin embargo, con respecto al contenido que usted envíe, o ponga a disposición para su inclusión en áreas de acceso público del Servicio, usted le otorga a Adobe, a nivel mundial, la total posibilidad, libre de regalías, no exclusiva, perpetua, irrevocable, y completamente libre licencia para utilizar, distribuir, obtener ingresos, u otra remuneración, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, ejecutar públicamente y mostrar públicamente tal Contenido (en su totalidad o en parte) y para incorporar ese Contenido a otras obras o materiales en cualquier formato o medio conocido o posteriormente desarrollado.

Debido a esto me puse en contacto con el equipo de Adobe Photoshop Express, quienes me han respondido lo siguiente:

Hemos escuchado sus preocupaciones sobre las condiciones del servicio para Photoshop Express beta. Se revisaron los términos en el contexto de sus comentarios - y estamos de acuerdo en que implican cosas que nunca se harían con el contenido. Por lo tanto, nuestro equipo jurídico está haciendo, con total prioridad, una revisión de las cláusulas en la búsqueda de términos más adecuados para los usuarios de Photoshop Express. Le informaremos una vez que se hayan publicado nuevos términos. Gracias por sus comentarios sobre la versión beta de Photoshop Express y agradecemos su contribución…”

Mas allá de ésta cuestión burocrática, la verdad es que un nuevo Photoshop ha nacido, el cual engrosará nuestras posibilidades, y las arcas de Adobe, para que continuemos siendo fanáticos de la imagen digital de alta calidad.

No hay comentarios:

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...