domingo, 27 de enero de 2008

Hiperrealismo a pura Bic

Me resulta un tanto difícil darle un nombre el estilo utilizado por este artista español, pero no sería erróneo decir que cada una de sus obras son instantáneas reconstruidas en detalle extremo a partir de un simple bolígrafo Bic Cristal.
En criollo: retratos hiperrealistas hechos a puro bolígrafo sobre papel.


Juan Francisco Casas Ruiz es un artista plástico nacido en La Carolina, España, en 1976.
Su obra se desarrolla principalmente dentro del campo de la pintura, con obras de gran formato, y en el campo del dibujo, con obras realizadas con bolígrafo Bic Cristal azul.
Su estilo, de alto contenido realista, parte de fotografías domésticas y de baja calidad, magnificando dichas instantáneas dionisíacas, momentos de vida y juventud, con picardía y sentido del humor. El sexo, los amigos, la comida y la bebida son elementos reconocibles en estas imágenes que analizan y exaltan los pequeños climas cotidianos de felicidad pura y primitiva.
Lo seductor de su última muestra es la temática en si misma: cada retrato es como la captura al azar del lente de una cámara fotográfica y toma escenas e imágenes no tan discretas, como un felation. Cada una de las personas que aparecen en los cuadros de Casas son amigos, amigas, amantes y hasta el propio artista, en situaciones íntimas lo que incrementa su irreverencia.



Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 1999, obtuvo el Premio Nacional de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia al mejor expediente universitario de España. En 2005 fue seleccionado y el único representante español en la 2ª Bienal de Praga, (Prague Biennale 2, Expanded Painting / Acción Directa), organizada en dicha ciudad de la República Checa por la importante revista internacional de arte contemporáneo Flash Art Magazine y que contó entre otros con artistas internacionales de la relevancia de Damien Hirst, Maurizio Cattelan o Neo Rauch.
Actualmente vive en Roma, becado por la Academia de España en Roma, tras haber residido, entre otros lugares, en Brighton (Reino Unido).


Fuente: www.juanfranciscocasas.com


No hay comentarios:

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...