domingo, 9 de junio de 2013

I don't want to be buried in a Pet Sematary


Si bien en algún momento, muchísimo antes de Wikipedia, algunas personas aseguraban que el logo de los Rolling Stones, originalmente creado por John Pasche, fue una creación de Andy Warhol.
 Sin embargo el logo que nunca dejó lugar a dudas de su creación, fue el de la banda icono de los años 70, creada por Jeffrey Ross Hyman, John William Cummings y Douglas Glenn Colvin, The Ramones. Ésta banda punk neoyorquina, creada en 1974, posee, junto a los Rolling Stones y Kiss, uno de los logos mas reconocibles del mundo musical. El mismo fue una creación del artista plástico mejicano Arturo Vega. Desafortunadamente el artista plástico, falleció este domingo a los 65 años.
Vega, nacido en Chihuahua, emigró muy joven a los Estados Unidos, donde desarrolló su actividad artística de forma autodidacta, y vivía cerca del mítico CBGB, el club del punk rock y la new wave ubicado en el Lower East Side de Manhattan, donde conoció a Dee Dee Ramone.
Considerado como un integrante más del mítico grupo, Vega, no solo concibió el famoso logotipo, y dirigió algunos de sus videoclips, sino que también creó, dibujó y produjo las camisetas de la banda, su mayor fuente de ingresos.
La idea del logo se originó de una fotografía en blanco y negro que Vega había sacado de su cinturón con la hebilla del águila calva. El artista se inspiró en un viaje a Washington D.C. para crear el logo: “en mi primera visita a Washington estaba impresionado por la atmósfera oficial de los edificios y organismos con banderas por todas partes y pensé que el gran sello del presidente de los Estados Unidos sería perfecto para los Ramones, con el águila sosteniendo las flechas, para simbolizar la fuerza y la agresividad que se usa contra cualquiera que se atreva a atacarnos, y una rama de olivo, que se ofrece a aquellos que quieren ser amigos", declaró Vega años atrás.
Pero decidimos cambiar un poquito. En lugar de la rama de olivo, teníamos una rama de manzano, ya que los Ramones eran tan americanos como el pastel de manzana. Y como Johnny era un fanático del béisbol, pusimos al águila con un bate en lugar de las flechas”, explicó Vega.
Sobre el grupo, el artista plástico afirmó que “los vi como la última banda de todos los americanos. Para mí, ellos reflejaban el carácter americano en general; una casi infantil agresividad inocente”.
En el logo de los Ramones, el rollo del pico del águila originalmente ponía "Look Out/Below" (Cuidado/Abajo), pero fue cambiado por "Hey ho! Let`s go!" por los gritos de apertura de la canción Blitzkrieg Bop, mientras que las cabezas de flecha del escudo venían de un diseño de una camiseta del propio Vega.
Donde en el sello presidencial se lee "Seal of the President of the United States" alrededor del águila, Vega puso en su lugar los nombres de los cuatro miembros de la banda, que cambiarían según los movimientos en la alineación de la misma.
Finalmente, Vega fue contratado también como el encargado de la iluminación de la banda en los conciertos y también como responsable del merchandising.
El periodista y gran compilador punk Legs McNeil escribió hoy en su Facebook: “Arturo Vega, duerme en calma mi querido amigo, fuiste el más optimista, alegre y divertido compañero que cualquiera pudo desear. No sé cómo va a ser el mundo sin vos, no quiero ni imaginarlo… pero sé que vas a encontrar felicidad eterna donde sea que estés… te quiero Arturo.

Fuente: Arturo Vega

No hay comentarios:

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...