jueves, 20 de junio de 2013

Hecha la ley, hecha la trampa


Con apenas dos días de vida, el nuevísimo Photoshop Creative Cloud, basado en un formato de suscripción a través de la Nube, ya ha sido pirateado.
Obviamente que para los viejos usuarios del programa, eso no debería ser una novedad ya que Photoshop es, sin dudas, uno de los paquetes de software más pirateados de todos los tiempos y en todo el mundo.
Con todo, uno de los argumentos principales, que enarbolaba Adobe por radio pasillo, era que con este nuevo modelo bajo suscripción, en lugar de simplemente comprando una licencia, sería muy difícil de piratearlo. Por eso realmente me sorprendió que Adobe no se anticipara a este problema, evitando que le sucediera de forma tan fácil y rápida. Aunque supiésemos que a la larga, obviamente, sería pirateado.
A todos nos impactó la velocidad con la que la comunidad de usuarios resultó ser más precisa que Adobe. Solo con una rápida búsqueda por los trackers más populares para encontrar versiones crackeadas de Photoshop CC.
Probablemente la gran mayoría, como siempre sucedió, sean versiones “truchas” (ya de por si la son) y en realidad se traten de versiones CS6 maquilladas o mismo algunos betas públicos.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, por parte de Adobe, para combatir la piratería de sus programas, Photoshop CC han sido pirateado, a través de BitTorrent, por el usuario de The Pirate Bay, Ching Liu, quien vulneró las barreras de seguridad y subió un enlace que da acceso a una versión pirata del programa. El archivo se llama Adobe Photoshop CC 14.0 Final Multilanguage y no necesita de autenticación contra servidores de Adobe para funcionar.
Por los comentarios de los usuarios que ya lo han pirateado, ésta versión pirata de Photoshop CC funciona a la perfección.
No obstante, si bien la versión es funcional, está por verse si seguirá activa dentro de un par de semanas, ya que dada la modalidad de actualización de suscripción mensual, Adobe obliga a los programas a conectarse cada mes a sus servidores para revalidar la suscripción - y combatir de este modo la piratería. Sin embargo, según los expertos, este es el punto flaco de Photoshop, la validación solo una vez al mes, trabajando el resto del tiempo en modo offline, ya que, de momento, quien ha crackeado Photoshop, o nuevos crackers, seguramente encontrará cómo saltarse ese requerimiento.
Vale aclarar que aquellos usuarios que pirateen Photoshop CC pierden toda funcionabilidad de integración con la nube.
El nuevo modelo de licencia de Photoshop Creative Cloud es perfecto para interactuar con la Nube
Obviamente estoy totalmente en contra de la piratería, pero debo de reconocer, aunque en el fondo lo sospechaba, que me sorprendió ver que era tan fácil eludir el nuevo modelo de adquisición del programa.
En las últimas semanas, en varios de los foros que participo, muchísimos usuarios se han manifestado en contra de esta modalidad exactamente por este motivo, el que supuestamente no podría ser pirateado fácilmente.
Si bien considero que la piratería es un acto delictivo “per se”, sin contar que gracias a ella la industria no puede realizar nuevas inversiones, puedo entender que el programa tal vez tuviese un costo elevado para el usuario medio, que no suele necesitar todas las características que Photoshop ofrece. No obstante, existen alternativas más económicas como el Adobe Lightroom, o, inclusive, programas más baratos o libres, como por ejemplo Pixelmator o GIMP.
Sin embargo nunca entendí porque el usuario profesional, quien con uno o dos trabajos podía comprar el software legal, participaba de este acto delictivo.
Y tal vez esto sea algo que realmente me molesta de ésta nueva modalidad, ya que con ésta nueva modalidad de Adobe amalgamará al usuario común con el profesional ya que cualquiera podrá licenciar Photoshop durante dos meses para un proyecto y pagar sólo un par de dólares mensuales para poder tenerlo legalmente.
Obviamente que para el usuario profesional la capacidad de ahorro/beneficio será considerable, dejando atrás el estigma de las versiones piratas, y con una serie de servicios en la Nube que serán de suma utilidad.

No hay comentarios:

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...