sábado, 23 de febrero de 2013

Huevos de pascua


Estamos a semanas (la verdad no se bien cuando cae este año) de la festividad religiosa conocida como Pascuas. Algunos dicen que esta fiesta litúrgica es cristiana, pero la misma ya era festejada por los pueblos hebreos mucho antes de que se tornase una conmemoración católica.
Pero no quiero dar una clase de religiosidad, ni mucho menos.
En realidad vamos a hablar de Photoshop.
Cuando era chico, mi abuela Oma (en realidad es cacofónico decir ésto ya que Oma significa abuela en alemán, origen de mi abuela Hilde) tenia la costumbre de esconder huevos cocidos en la quinta que teníamos en Ingeniero Maschwitz, localidad argentina del partido de Escobar, en la provincia de Buenos Aires.
Esa costumbre bien europea data desde la Edad Media y la misma consistía en adornar huevos con teñidos y pinturas, y esconderlos para que los impúberes los buscasen.
El comercio y la modernidad se han encargado de incorporar los huevos de chocolate, decorados artesanalmente con glasé multicolor y rellenos de dulces, manteniendo la tradición de la leyenda que los mismos son escondidos por el conejo de Pascua para que los niños los busquen, los encuentren y se los coman.
Ahora bien… ¿Que tiene que ver esta glotonería “pascualina” con Photoshop?
Nada y todo, ya que si bien no hay una relación directa con la tradición en si misma, los huevos de pascua virtuales existen en todos los programas informáticos, y Photoshop no es ajeno a esto.
Un huevo de pascua virtual, mas conocidos por su nombre en inglés “easter egg”, es un mensaje oculto a modo de pequeña broma, el cual generalmente contiene algunos tipos de utilidades, aplicaciones o simplemente juegos. Los mismos también pueden encontrarse ocultos en videojuegos, inclusive hasta en contenidos extras de películas, discos compactos y DVDs.
Estos códigos ocultos se deben ejecutar mediante una determinada secuencia de comandos o a través de la acción de pulsar varias teclas al mismo tiempo.
El primer huevo de pascua digital que se conoce es el realizado por Warren Robinett para obtener reconocimiento por su trabajo en el videojuego Atari Adventure de 1978. Esto fue una especie de acto de rebeldía del programador ya que en aquel entonces no se les daba crédito a los programadores de videojuegos.
Haciendo un parangón, se podría decir que existe un accionar similar en el mundo análogo, mas precisamente en el mundo cinematográfico, donde directores de la talla de Quentin Tarantino o Alfred Hitchcock se incorporaban como extras en sus propias películas. También el famoso creador de historietas Stan Lee, parece en todas las producciones fílmicas realizadas sobre sus personajes. Actualmente a este “huevo de pascua cinematográfico” se lo conoce como Cameo.
Incluso las obras de arte tienen algo muy similar donde diferentes artistas, como por ejemplo el muralista mejicano Diego Rivera, suelen incluirse en sus obras.
Volviendo al “easter egg” de Adobe Photoshop CS6, el mismo tiene la particularidad de no encontrarse en el sitio donde generalmente aparecen estos agregados.
Ya había ocurrido algo similar en la versión 5 (no CS5) y algunas posteriores, donde aparecía el mago Merlín cuando se pulsaban algunas teclas en la ventana Layers del programa.
También existió un homenaje póstumo, dentro de un “easter egg”, al gran Bruce Fraser.
Para aquellos que no sepan quien fue este gran maestro, les comento que fue un evangelista de la gestión del color debido a su gran preocupación en la difusión del Color Mangement.


Generalmente los “easter egg” de Photoshop nos muestra el nombre Beta con que se comienza a llamar a la versión en curso hasta su lanzamiento. Si bien la versión 1.0 no tuvo un nombre de “fantasía” se lo conocía como Display, nombre con el que se creó y con el que fue comercializado al principio junto al escaner fabricado por la empresa Barneyscan, aunque en ese entonces en realidad se lo llamó Barneyscan XP.
A continuación la lista completa de los nombres que aparecían en los “easter egg:
  • Versión 2.0 - Fast Eddy.
  • Versión 2.5 - Merlin (MAC); Brimstone (PC)
  • Versión 3.0 -  Tiger Mountain
  • Versión 4.0 - Big Electric Cat (este “personaje se repetiría en las futuras versiones)
  • Versión 5.0 - Strange Cargo
  • Versión 6.0 - Venus in Furs
  • Versión 7.0 - Liquid Sky
  • Versión CS - Dark Matter
  • Versión CS2 - Space Monkey
  • Versión CS3 - Red Pill (homenaje a Bruce Fraser)
  • Versión CS4 - Stonehenge
  • Versión CS5 - White Rabbit
  • Versión CS6 - Superstition

En la nueva versión además del splash Superstition con el gato ahora estilizado, podemos encontrar otro “easter egg” en la ventana de las preferencias.
Para activarlo debemos ir a las Preferencias de Photoshop (Edit > Preferences > Interface).
Una vez se nos abre la ventana de las preferencias de la interfaz, observaremos varios cuadrados en diferentes tonos de grises. Si hacemos click mientras pulsamos las teclas Ctrl + Alt + Shift (usuarios MAC Command + Option + Shift) los cuadraditos grises se convertirán en unas suculentas tazas de café, chocolate, café con leche y latte.
Si volvemos a hacer click dos veces más (mientras continuamos pulsando las teclas Ctrl + Alt + Shift), los iconos pasarán a ser rodajas de pan, desde normal, apenas tostados hasta totalmente quemadas.





Yapa

Si bien no es un “easter egg” es una curiosidad bastante grande.
Si en un documento Microsoft Word escribimos en mayúsculas Q33NY y modificamos la fuente por la familia tipográfica Wingdings, veremos un a secuencia de imágenes que puede recordar a lo ocurrido con las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.
Hasta ahí nada raro. Lo raro es que la sigla Q33 es el nombre del primer avión que se estrelló en las Torres Gemelas y NY son las siglas de New York.

Yo no creo en brujas, pero que las hay… =P

No hay comentarios:

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...