martes, 19 de febrero de 2013

Liberado el código fuente de Adobe Photoshop 1.0!


Hoy se cumplen 23 años del lanzamiento del programa que revolucionó el mercado de la fotografía.
Si bien no fue el primer programa, mucho menos el único, no se puede negar que es el rey absoluto en cuanto a retoque y producción fotográfica se refiere.
Nadie puede negar que las imágenes actuales, mucho, poco o exageradamente, si o si son retocadas. 
Pero la noticia en si no es el cumple de (como le digo cariñosamente) Photy.
El programa que casi se ha convertido en verbo, muy a pesar de los intentos de Adobe de que así no fuese, fue escrito, hace mas de dos décadas, por Thomas Knoll, un visionario estudiante de doctorado de la computación de la Universidad de Michigan.
Y de ésta historia se desprende la noticia trascendental, ya que aquel código fuente, escrito en Pascal a fines de los años ochenta, ha sido puesto a disposición de descarga, para uso no comercial, por la gente del Museo de Historia de la Computadora.
Según el museo, "Todo el código está aquí, con la excepción de la biblioteca de aplicaciones MacApp que obtuvo la licencia de Apple. Hay 179 archivos en la carpeta comprimida, que comprende alrededor de 128.000 líneas de código en su mayoría sin comentarios pero bien estructurados. El número de líneas , alrededor del 75% del código está en Pascal, aproximadamente el 15% es en el lenguaje ensamblador hablamos de 68000, y el resto son datos de varios tipos. Para descargar el código debe estar de acuerdo con los términos de la licencia".
Si queres saber como comenzó todo, podes descargar el código fuente desde este enlace.

Feliz cumple Photy!!

No hay comentarios:

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...