lunes, 15 de octubre de 2012

El doodle más largo de la historia

Si bien Richard F. Outcault, y su recordado Yellow Kid, es considerado el padre de la historieta actual, no se puede negar que la obra del estadounidense Winsor McCay, también es considerada como uno de los iconos fundadores de la historieta, quien, además, tiene la fama de ser uno de los inspiradores de Walt Disney y Ozamu Tezuka.
Por tal motivo “Little Nemo in Slumberland” inspiró a Google para crear un fantástico Doodle en su página inicial.
Al posarnos sobre el logo de Google, esta vez convertido en un facsímil de la historieta de McCay para rememorar el 107° aniversario de su mas famosa creación, el mismo comienza a animarse y, al finalizar la animación, nos invita a desplegar otro par de viñetas hasta terminar de contarnos la historia del pequeño Nemo.
La “psicoidelica historieta” vió la luz por primera vez, en la edición dominical del New York Herald, el 15 de octubre de 1905.
El protagonista del cómic era un niño llamado Nemo -"nadie", en latín-, y cada página dominical de la serie correspondía a un sueño, donde, el protagonista, despertaba siempre en la viñeta final entre llantos, cayendose de la cama, o debiendo ser atendido por sus padres.
Los sueños de Nemo, sin embargo, tenían continuidad narrativa, lo que daba a la serie una estructura folletinesca muy adecuada para introducir numerosos personajes secundarios y mostrar un mundo de los sueños (Slumberland) de una gran riqueza narrativa.
Al comienzo de la serie, visita a Nemo en sus sueños un emisario del rey Morfeo, con la orden de llevarle al País de los Sueños, donde deberá convertirse en compañero de juegos de la Princesa (cuyo nombre no se menciona en el cómic). Lo consigue, tras muchas vicisitudes, pero entonces su sueño es interrumpido por la aparición de un extraño personaje, Flip, que lleva un sombrero de copa con la frase "Wake Up" ("Despierta") escrita en él. Desde entonces, Flip se convierte en el principal antagonista de Nemo, pues, sólo con verle, manda al protagonista de vuelta a la prosaica realidad. Flip termina convirtiéndose en un compañero algo gamberro de Nemo, y aparecen otros personajes secundarios, como el Doctor Píldora, el Imp, el Niño Caramelo y Santa Claus.



Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: