sábado, 12 de marzo de 2011

Las apariencias engañan

Ya es muy común ver personas completamente carentes de carisma, más bien bordeando la completa timidez, y con un aspecto corporal muy lejano a un ganador, maravillar a propios y ajenos en presentaciones televisivas que terminan llevando a la audiencia a un mar de lágrimas.
Así pasó con la escocesa Susan Boyle y con el británico Paul Potts, quienes maravillaron a la audiencia del show televisivo británico Britain's Got Talent.
Nuevamente esto ha ocurrido. Esta ves en Rumania.
Vale aclarar que no soy para nada fanático de la opera, todo por el contrario. Pero eso no me impide de reconocer a un verdadero talento. Y es esto lo que se puede apreciar en ésta presentación del programa televisivo Rumania tiene talento (Românii au talent).
Rozando el raquitismo, a diferencia de las grandes proporciones de la española Montserrat Caballé, o de las magnánimas sopranos - aunque Maria Callas no fuese para nada corpulenta -, acompañados con anteojos mas cercanos a un nerd que a un cantante lírico, Iustin Narcis Ianau, un adolescente rumano de 15 años, dejo boquiabiertos no solo a la platea del show sino también a los tres jurados que debían juzgar su interpretación de O mio Babbino caro de Puccini.
Si bien a los sopranos, quienes poseen un timbre claro y brillante, mas precisamente el registro vocal mas agudo de la voz humana, en contextos corales y operísticos se los identifican mas con las mujeres, las cuales suelen entonar esas melodías, también los niños, antes de entrar en la pubertad, pueden ser descritos dentro de ese contexto operístico. Estos mismos, ya entrados en la adolescencia, suelen perder el tiple infantil, salvo que se engloben en los conocidos castratis, hombres a los que se les amputaban los testículos para que no experimentaran el cambio hormonal.
Sea por un problema hormonal, o simplemente por una maravilla de la naturaleza, la cuestión es que Iustin Narcis Ianau hace justicia al término soprano, el cual en su raíz latina, que proviene de súper, supra, significa sobre o por encima de, y en italiano, la definición que mas encaja en las cualidades de este pequeño rumano, significa superior.

No hay comentarios:

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...