martes, 7 de diciembre de 2010

Lens Profile Creator

 

El lanzamiento de parches o mejoras a sus últimas versiones es una constante en los desarrolladores y comercializadores de software. Me estoy refiriendo obviamente a los UpDates, por eso siempre estoy viendo cuales son las últimas mejoras para los softwares que normalmente utilizo.

Revisando el sitio de Adobe en busca de actualizaciones recordé que quería comentarles hace un tiempo sobre una de las novedades lanzadas, hace un tiempito, por ésta empresa que considero es algo extremadamente útil. Me estoy refiriendo al “Lens Profile Creator” (LPC), una utilidad gratuita que permite crear perfiles de corrección específicos para los distintos objetivos que utilicen con sus cámaras fotográficas. Básicamente el usuario podrá crear un perfil de corrección, mediante el uso del LPC, corrigiendo con estos perfiles los defectos específicos de las lentes, más concretamente las distorsiones, aberraciones cromáticas y viñeteados.

Para realizar el calibrado de los objetivos, el LPC no solo aporta el plugin necesario para ese fin, sino que también trae una serie de archivos de tablas que se deberán imprimirse y fotografiarse bajo un protocolo estipulado. Básicamente se podría decir que sólo hay que imprimir un patrón con forma de tablero de ajedrez, fotografiarlo y seguir el protocolo del programa. Sin embargo si no se es un usuario avezado, y no se sigue una rutina adecuada, “el remedio puede ser mucho peor que la enfermedad”.
De cualquier forma, y según las propias palabras de Adobe, hay que tener muy presente que el perfilado es para una combinación de cámara y objetivo. Esto implica que más allá de una abertura y distancia de trabajo determinadas, el sensor CCD, con sus respectivos filtros, puede afectar el resultado final.
Varios fabricantes de lentes ya están desarrollando perfiles para ser aplicados a los productos más recientes de la familia Photoshop, como el CS5, Camera RAW y Lightroom, como por ejemplo la empresa Sigma que anunció, meses atrás, la corrección de aberraciones de sus lentes a través de los perfiles en Photoshop CS5.

Dentro de esta estructura de creación de perfiles, Adobe también “une” a sus usuarios a través del lanzamiento del Lens Profile Downloader el cual permite a los usuarios descargar, valorar y comentar más de 300 perfiles de corrección de lentes creados para otros diferentes usuarios.

Aprovechando este post, les cuento que Adobe ha lanzado las siguientes actualizaciones de sus productos de fotografía:
  • Photoshop 12.0.2
  • Lightroom 3.3
  • Camera Raw (ACR) y DNG Converter 6.3
  • Plugin TWAIN
Para ver más sobre las novedades y poder hacer las descargas hagan click aquí.

No hay comentarios: