martes, 2 de noviembre de 2010

15 modos de convertir una imagen a escala de grises con Photoshop

Hace algún tiempo vengo comentando, en mis conferencias, seminarios y cursos, que existen 15 formas diferentes de convertir una imagen a escala de grises.
A pedido de muchísimos lectores y alumnos hago públicas esas formas.
Obviamente que el modo color Grayscale (Escala de grises) es uno solo. Sin embargo existen, o por lo menos yo conozco, 15 formas distintas de pasar una imagen color a una imagen en tonos de grises, aunque en algunos casos mantenga el modo color RGB. Algunos pueden decir que “hago trampa” ya que un par de opciones son, de alguna forma, reiterativas, pero si bien es verdad continúan siendo 15 formas distintas…
Vale aclarar que independientemente de cual de las formas se utilicen, al final si queremos tener una imagen en modo color Grayscale, únicamente podremos hacerlo usando la opción Image > Mode >  Grayscale.
A continuación van los 15 modos y sus respectivas aclaraciones cuando sean necesarias.

  1. Grayscale (Escala de grises, obviamente es la más común)
  2. Lab (Luego de convertir a este modo color se selecciona el canal Lightness)
  3. CMYK (Luego de convertir a este modo color se selecciona el canal K)
  4. Multichannels (Luego de convertir a este modo color se selecciona el canal que mejor contraste y definición tenga)
  5. Indexed Color (Vamos al menú desplegable Palette > Custom y en la ventana que se nos abre buscamos la opción Grayscale)
  6. Desaturate (Image > Adjustments > Desaturate)
  7. Hue/Saturation (Image > Adjustments > Hue/Saturation y en la ventana que se nos abre desplazamos el deslizador Saturation a -100)
  8. Vibrance (Image > Adjustments > Vibrance y en la ventana que se nos abre desplazamos el deslizador Saturation a -100. También podemos modificar el valor de Vibrance para obtener imágenes mas claras o mas oscuras)
  9. HDR Toning (Image > Adjustments > HDR Toning. Existen varias opciones allí, inclusive ya vienen algunos preseteos para imagines monocromáticas. La forma más común es con la opción, en el submenú Color, Saturation)
  10. Variations (Image > Adjustments > Variations y en la ventana que se nos abre tildamos la opción Saturation y hacemos varios click en la imagen de la opción Less Saturation)
  11. Layer Black (Tal vez esta sea la más “rara”. Colocamos un Layer superior a la imagen y lo pintamos completamente de negro -podemos utilizar un Layer de ajuste de Color Fill negro- y le modificamos el modo de fusión, a este Layer, de Normal a Color)
  12. Calculations (Image > Calculations. Existen cientos de posibilidades utilizando este método)
  13. Black & White (Image > Adjustments > Black & White. Existen cientos de posibilidades utilizando este método)
  14. Channel Mixer (Image > Adjustments > Channel Mixer y en la ventana que se nos abre tildamos la opción Monochrome. Podemos modificar los distintos deslizadores para obtener imágenes de mayor, o menor, contraste)
  15. Gradient Map (Image > Adjustments > Gradient Map. Tal vez esta sea la opción que mas me gusta, ya que podemos tener mayor control sobre los distintos tonos de grises. Básicamente seleccionamos un degradado de Negro a Blanco.)
Espero que les haya parecido interesante estas distintas formas de convertir una imagen color a monocromo. Si descubren alguna otra por favor no dejen de comentármela.


Obs.: Nuestro estimado amigo Luís Suárez (@designaid_web en Twitter) nos avisa que existe la posibilidad de convertir a escala de grises utilizando el soft Camara RAW. Ésto sería la decimosexta posibilidad de convertir imágenes a escalas de grises. Sin embargo, y si bien ésta aplicación corre desde Photoshop, es una aplicación en si misma, por lo cual no entraría en la idea de conversión dentro de Photoshop.
Bien por Luís en participar y por encontrar una otra opción, aunque la misma no encaje dentro del planteo que sugerí.

No hay comentarios: