sábado, 30 de enero de 2010

Pixel Arts

“Se ve todo pixelado”. ¿Quien no escucho esa expresión para definir una imagen digital de baja calidad? Sin embargo cuando hablamos de Píxel Art, esa exclamación es un elogio.
El Píxel Art es un tipo de arte digital, donde las imágenes son “pintadas” de tal forma que se perciban los píxeles. A muy grosso modo, se puede considerar que este estilo de ilustración tiene una leve similitud con la técnica del puntillismo.

Básicamente podemos decir que existen dos vertientes de Píxel Art: Isométrico y No-Isométrico. Cuando me refiero al estilo Isométrico, me estoy refiriendo a dibujos realizados casi en una proyección dimétrica isométrica. Este estilo es muy común en los videojuegos para producir la sensación de un entorno tridimensional sin tener que recurrir al uso de computadoras con requerimientos para reproducir gráficos 3D. Técnicamente, un ángulo isométrico debería tener 30 grados desde la horizontal. Desafortunadamente en el Píxel Art eso no produce un buen resultado ya que los píxeles, en éste tipo de líneas, no siguen una sucesión regular. Generalmente quedan dos píxeles juntos lo que hace una línea poco armoniosa. Para solucionar esto, se toman pendientes de una razón de 1:2 píxeles, llevando a un ángulo de aproximadamente 26.565 grados (arctan de 0.5)

En el caso del Píxel Art No-Isométrico entra todo aquello que no se encuentra en el Píxel Art Isométrico, empleando, generalmente, vistas de frente, de lado, desde encima o en perspectiva.
Esta pequeña introducción sirve como preámbulo a una galería de 50 excelentes ejemplos de Píxel Art que publicó Creativos Online.

Turorial Píxel Art

Píxel Joint

Vía: Creativos Online.

1 comentario:

Animally dijo...

Muchas gracias por citar mi blog, me llena que lo que digo sirva de algo ^^

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...