viernes, 12 de julio de 2013

“Se agua, mi amigo”

El 20 de julio se celebra el 40 aniversario de la muerte de Bruce Lee.
Lee, quien falleció en Hong Kong con sólo 32 años, fue una gran influencia en mi infancia y en mi gusto por las artes marciales.
Sobre su muerte flotan varios misterios y leyendas. Una de ellas que fue “asesinado” por las tríadas chinas, no contentas con la occidentalización del Kung Fu.
Actualmente todavía se especula sobre las causas de su muerte, ya que nadie sabe aún por qué fue. Recientemente se ha dicho como otra causa atribuible, que su deceso se debió a un aneurisma que le provocó el dolor de cabeza y finalmente lo llevó a la muerte.
La más posible es que pudo haber muerto por una complicación derivada de un ataque de epilepsia Sudep, efecto que no se identificó hasta 1995, muchos años después de su muerte.


Y conjuntamente con este aniversario esta semana surge una polémica publicidad de whisky que "resucita" digitalmente al gran sifu.
Según su hija Shannon Lee –quien ha participado como asesora del comercial- el spot es un "homenaje" a su padre. "Es una forma de rendirle tributo, en particular a su filosofía, utilizando interesantemente el uso de tecnologías digitales", declaró al diario "South China Morning Post" la también actriz, después de que el anuncio fuera recibido con mucha controversia en China.
El comercial, producido para la marca escocesa de whisky Johnnie Walker, recrea a Bruce Lee en el moderno Hong Kong, y desde su primera emisión en la televisión china, el 7 de julio, ha recibido muchas críticas, porque Lee era completamente abstemio.
Sin embargo, para su hija, el anuncio separa claramente a Bruce Lee del alcohol (que sólo aparece en el último plano, sin el luchador en la pantalla) y debería interpretarse más bien como "un cortometraje sobre mi padre, esponsorizado por Johnnie Walker.
Papá no bebía, es verdad, pero nunca tuvo problemas con la gente que lo hacía ocasionalmente" reconoció Shannon al diario hongkonés.
Sin embargo las criticas van mas allá ya que también se ha puesto peros al hecho de que en el anuncio Bruce Lee aparece hablando mandarín (dialecto chino estándar, usado sobre todo en el norte y centro del país), cuando en realidad la lengua materna del actor era el cantonés, dialecto hablado en el sur.

Como yapa, les dejo dos videos. El primero el Making Of del aviso y el segundo que endosa la filosofía de Bruce Lee, el cual intenta transmitir el anuncio, y que le da sentido al titulo del post.


No hay comentarios:

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...