sábado, 11 de febrero de 2012

Minimalismo

No se si será por la “locura” de los días de hoy, o porque me estoy poniendo viejo (#SoyTanViejo) o simplemente porque uno va modificando sus gustos, pero la realidad es que me estoy comenzando a enamorar de las imágenes minimalistas. Salvo un periodo en que me dediqué a hacer retratos puntillistas para un diario económico argentino, mis imágenes, ya sean ilustraciones o fotomontajes, siempre estuvieron cargadas de varios elementos. Creo que un perfecto ejemplo de esto es mi homenaje a Camille Claudel.
Sin embargo el último tiempo vengo viendo muchos pósters de diferentes artistas gráfico, los cuales representan películas o series de forma completamente minimalista.
Nobleza obliga, el tiro de gracia, o la cereza del postre, lo da el toque vintage que todas esas imágenes poseen.
Un buen ejemplo de estos pósters son los realizador por Marko Manev, o por Gidi Vigo (el cúmulo del minimalismo con un guiño humorístico) o las increíbles obras de arte de Travis English. Basado en el trabajo de este increíble diseñador gráfico estoy terminando un tutorial que aparecerá en breve en Photomagazine.
Según Wikipedia, el término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. O sea, es la tendencia a reducir una imagen a lo más básico de su forma, utilizando formas geométricas simples, elementos mínimos y como colores puros. Siendo “minimalista” en las palabras sencillez y síntesis.
En el sitio Creadictos, del diseñador creativo Luís López (@LopezLuis), podemos encontrar una buena muestras de arte minimalista, como por ejemplo “Iconicas máscaras de películas por Alejandro de Antonio Fernandez”, o el maravilloso video “Las aventuras de Tintin” realizado por el Motion Designer, James Curran.
A continuación les dejo el video mencionado, el cual no pretende copiarse del éxito de la película “Tintin, El Secreto del Unicornio”, sino que, resumiendo la historia principal de la misma, es un homenaje, a Georges Remi, más conocido como Hergé, a través de los 24 libros de su historieta.
El video, realizado en base a ilustraciones minimalistas de los personajes y de los elementos principales de sus aventuras, crea una interesante y dinámica secuencia animada la cual sirve como un eficiente resumen de la película a la cual hace referencia.
The Adventures of Tintin


A modo de “yapa” les dejo también el excelente video llamado “35mm” creado por Pascal Mónaco y Felix Meyer, en el cual podemos encontrar, en tan solo 2 minutos, 35 de las mas grandes obras cinematográficas de los últimos tiempos.
En ningún momento menciona cuales son las películas retratadas, dejando totalmente a nuestra imaginación, y conocimientos cinéfilos, el descubrir cual es cual.
Luego del video les dejo la lista que realicé de lo que yo creo son las 35 películas homenajeadas en el video. Entre paréntesis coloqué alguna variable o explicación sobre el porque de mis elección.
Quiero saber la tuya.
35MM


01 - Singing In The Rain
02 - Titanic
03 - Jaws
04 - Full Metal Jacket
05 - Psycho
06 - Carrie
07 - The Woman in Red
08 - The Gold Rush (The Red Shoes)
09 - Wizard of Oz
10 - Taxi Driver
11 - Night on Earth
12 - One Flew Over the Cuckoo's Nest
13 - Strangers On A Train
14 - Snow White
15 - Manhattan
16 - The Blues Brothers
17 - Terminator
18 - Star Wars
19 - Pulp Fiction
20 - Watchmen (las cruces me confunde pero no se de otra)
21 - The Exorcist (The Omen)
22 - North By Northwest
23 - Toy Story
24 - Fight Club
25 - A Clockwork Orange
26 - In Time (Groundhog Day o Sleepless in Seattle)
27 - Lost Highway
28 - The Great Dictator
29 - Rear Window
30 - Citizen Kane
31 - The Tin Drum
32 – Nosferatu (Drácula)
33 - Броненосец Потёмкин (Battleship Potemkin)
34 - Apollo 13
35 - Easy Rider

No hay comentarios: