lunes, 26 de enero de 2009

Vacaciones

Estos próximos días, estaré de vacaciones intentando reponer las pilas de un 2008 desgastante y super cargarlas para el 2009 que viene muy movido con muchas, y buenas, novedades.
Quiero avisar, por las dudas, que el de la foto, desgraciadamente, no soy yo, así chicas no gasten las teclas de sus teclados enviándome mails porque la desilusión será grande…

Concurso Style Desktop: Decora tu escritorio

¿Queres participar de un concurso distinto y creativo?
Entonces apunta hacia la URL de "Decora tu Escritorio".
Para participar simplemente hay que leer las bases del concurso, donde te enterarás que, además de las ganas de participar, debes poseer una cuenta Flickr para compartir tu trabajo en el grupo Decora tu escritorio y una cuenta Paypal en el caso que resultes ser el ganador.

Fechas del concurso:
  • Comienzo del concurso: Martes 20 de Enero de 2009.
  • Cierre de entrega: Miércoles 10 de Febrero de 2009.
  • Anuncio de finalistas: Lunes 16 de Febrero 2009.
  • Anuncio del ganador: Viernes 21 de Febrero 2009.
Premios:
  • 1er. Lugar. $50 USD transferibles vía Paypal.
  • 2ndo.Lugar 1 cuenta de rapidshare por 1 mes.
  • 3er. Lugar 1 cuenta de rapidshare por 1 mes.
Jurados:
Enlace: Concurso "Decora tu Escritorio"
Fuente: Diego Mattei

domingo, 25 de enero de 2009

We will rock you

SIRTIFIED! es un sito dedicado a diseños copados (cools, revolucionarios o como quieran llamarlos) que sirven tanto para los vanguardistas como para aquellos que se “agrupan” en tribus con gestos y simbolismos propios, ya que, de forma inevitable, el diseño vanguardista, y obviamente la cultura popular, termina absorbiendo los símbolos, y gestos, que los identifican. Sino, recordemos el símbolo de la paz, el rostro del CHE Guevara o los famosos “cuernitos” diabólicos como saludos de las huestes metaleras.
Y sobre estos gestos “satánicos” se trata la novedad de SIRTIFIED!
Si sos fanático de Ozzy y su saludo metalero, como lo soy yo, no podes dejar de tener los pendrive con forma de cuernos que diseñó imm-living.
Con un tamaño de 85mm x 35mm x 35mm, realizado en PVC, con 2 GB de almacenamiento y un costo de U$S 35, estos pendriver USB está disponible también con los gestos de los raperos del este y el oeste.

Fuente: SIRTIFIED!

Y ya que estamos hablando de música, les dejo un videín de una publicidad de Cadbury con un muy rítmico gorila que interpreta el tema “In the Air Tonight” de Phil Collins.

viernes, 23 de enero de 2009

Antagónicos videos publicitarios

La creatividad da para todo. Inclusive para que una compañía como Microsoft, que invirtió U$S 8 mil millones en Investigación y Desarrollo el año pasado, realice un aviso publicitario que realmente, por lo menos a mi me la dio, da vergüenza ajena.
El aviso muestra a una chica delante de su notebook y se pone a “componer” en, y acerca de, la nueva aplicación de Microsoft, Songsmith.
Tecnológicamente podría ser interesante para músicos amateurs y novatos, o simplemente para tener un par de minutos de diversión, pero, independientemente de eso, el vídeo es simplemente horrible, malo, uno de los peores comerciales que he visto en mi vida. El vídeo establece nuevos parámetros en lo totalmente absurdo. Y eso que la idiosincrasia publicitaria norteamericana está plagada de ejemplos de estas características.

Una perlita del video es que la niña está utilizando una MacBook Pro, escondida detrás de algunas pegatinas de flores, pero, por ahora, el software sólo funciona en PC con Windows!

Por el otro lado tenemos un aviso que hasta el final no nos informa que se trata de condones. Si bien la actitud de la modelo es un poco extraña, ¿estará haciendo gimnasia?, sutilmente nos da una idea de cómo ejercitarse para un trabajo placentero. Bueno, tal vez no tan sutilmente.


Este video también es un comercial de preservativos, pero con una estética más inocente, aunque el contenido no tenga nada de esto.


Extras

Parodiando a la película de Pixar, Toy Story, a continuación podemos ver el detrás de escena de los “errores”, o “accidentes”, ocurridos durante la filmación del comercial.




Yapa

Este es para los que entienden inglés.
Para aquellos que no, les puedo recomendar que si utilizan frutas o verduras en comportamientos Non santos, por favor, no vuelvan a guardarlos en la heladera.

jueves, 22 de enero de 2009

福田 繁雄 (Se fue un maestro de la ilusión gráfica)

Con casi 77 años, los cumpliría el 4 de febrero, Shigeo Fukuda nos ha “abandonado” el pasado 15 de enero.
Diseñador gráfico y escultor, será siempre recordado como el gran creador de ilusiones ópticas, ya sean estas afiches o esculturas, como su Lunch With a Helmet On (almuerzo con casco), una escultura creada completamente con tenedores, cuchillos y cucharas, que proyecta la sombra detallada de una motocicleta.
Creador de un ilusionismo “tramposo”, logró ser un gran artista de la “decepción”, ya que gracias a sus figuras imposibles, y creaciones irreales que a veces no tienen fin ni principio, consiguió meternos en una realidad de lo irreal para luego “desencantarnos”.
A diferencia de MC Escher, sus obras nos muestran un profundo trabajo de síntesis, logrando un perfecto diseño minimalista el cual nos maravilla con la imposibilidad de resolver lo que nuestros ojos ven y nuestra razón se niega a entender.

Se fue un grande del diseño.

Sayonara Shigeo san.

Adobe Air + fonts = Font Picker

Font Picker es una aplicación Air que nos permite visualizar una porción de texto con todas las fuentes del sistema. De esa manera pretende facilitarnos la elección de la fuente correcta para el proyecto correcto.
  • Escriba en una de las cajas el texto que va a utilizar para su proyecto. Por ejemplo, el nombre de su sitio web.
  • Las fuentes que no te gustan las eliminas presionando la X junto a ellas, solo quedará una pequeña lista para elegir.
  • Pulsando el tilde al lado de una fuente la marcas como favorita
  • Pulsando "Clear" eliminas todas las fuentes no seleccionadas.
  • Pulsando 'Reset' empezamos de nuevo.
Recomendable!

Fuente: Píxel roto (o Gráfica 2.0)

miércoles, 21 de enero de 2009

Photoshop CS4, actualización en el desarrollo

Este texto es una traducción (libre) de un post realizado en el blog del Principal Product Manager de Adobe Photoshop:

“En el tiempo transcurrido desde el lanzamiento de Adobe Photoshop CS4, hemos escuchado algunas quejas de clientes acerca de que varias cosas no funcionan tal y como fueron diseñadas. En particular, varias configuraciones de Windows XP pueden mostrar desaceleraciones. Principalmente una serie de problemas con los controladores de tarjeta de vídeo. Ya estamos trabajando en algunos cambios necesarios en Photoshop para mejorar la situación, y estamos trabajando en una actualización que será publicada en breve.

Se transcribe la respuesta de Adam Jerugim, parte del equipo de Ingeniería de Photoshop:

En un esfuerzo para asegurar que estas mejores se realicen, hemos creado un programa que estamos liberando al público que desee actuar como voluntarios.

Así que si eres un usuario CS4, que está experimentando problemas de rendimiento, nos gustaría que nos ayudes en una revisión, enviándome, por favor, un email a: adam.jerugim@adobe.com.

Gracias por su paciencia con estas dificultades y su comprensión al entender que estamos trabajando lo más rápido posible para ofrecer una solución.

El equipo de Ingeniería de Photoshop

Desafortunadamente no hemos podido publicar todos los tópicos que las personas han encontrado. Si han tenido problemas, y tienen un tiempo para ayudarnos a encontrar las soluciones, apreciaremos mucho su ayuda."

Cuando las miniaturas son la referencia para una serie de pinturas…

Había escrito varios títulos, algunos incluyendo al asesino de las miniaturas de CSI, pero finalmente opté por este título largo y descriptivo, y aburrido, ya que ninguno llegaba a demostrar puntualmente el tema de este post.
Hace algunos años leí una historia sobre un artista, ahora no recuerdo su nombre (¿será la edad?), el cuál comenzaba pintando a los modelos desnudos y los iba vistiendo de a poco hasta terminar la obra con todos completamente vestidos. Lo loco de esto, es que además del tiempo que llevaba hacerlo, en aquella época (Cinquecento) las personas usaban botas por lo cual debía modificar la altura de los modelos, lo que significaba hacer casi de nuevo su pintura.
En Amy Bennett se encuentra un poco de esa “locura” ya que ella realizó un vecindario entero en escala 1:87, utilizando distintos materiales, como foamboard, cartón y plástico, y figuras de dioramas (maquetas) ferroviarios, para luego crear las serie de pinturas al óleo que expone en distintas galerías.

Cosas veredes… (*)

(*) Según el autor José María Iribarren, en su obra "El porqué de los dichos", la verdadera cita proviene del Romancero del Cid, y no del libro El ingenioso hidalgo Don Qvixote de la Mancha, lo cual transforma a éste dicho en una frase apócrifa como la famosa "Ladran Sancho…"
En el romance LXXII, que comienza:

Fablando estaba en el claustro
de San Pedro de Cardeña...

Se encuentra la última estrofa que dice:

Cosas tenedes, el Cid,
que farán fablar las piedras,
pues por cualquier niñería
facéis campaña la iglesia

Como puede observarse, la expresión "Cosas tenedes" es la forma original que después cambió de forma y significado a "Cosas veredes".

martes, 20 de enero de 2009

Audi Q5 (Take me riding in my car…)

Acompañada con la canción "Take me riding in my car" (compuesta Woodrow Wilson Guthrie (Okemah, Oklahoma, 14 de julio de 1912 – Nueva York, 3 de octubre de 1967), conocido como Woody Guthrie) Audi ofrece una mezcla de 3D y animación tradicional dibujada a mano.

Este video, realizado por Aaron Duffy (1st Ave Machine) y Russell Brooke (Passion Pictures), ofrece una clara idea de cómo se puede utilizar una idea simple, pero de gran creatividad, la cual se ve beneficiada con la fusión, y recursos, de las distintas técnicas Motionographics.

Volviendo al tema musical (del cual agrego la letra completa de la canción original al final del post), su autor fue un prolífico e influyente músico folk estadounidense, conocido por su identificación con la gente común, los pobres y los oprimidos, quien fue homenajeado por Bob Dylan, en su disco debut Bob Dylan, con la canción "Song to Woody".

Letra "Take me riding in my car"

Brrrm brm brm brm brm brm brm, brrrm b' brrrm,
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm b' brrrm,
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm b' brrrm.
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm.

Take me riding in the car, car;
Take me riding in the car, car;
Take you riding in the car, car;
I'll take you riding in my car.

Brrrm brm brm brm brm brm brm, brrrm b' brrrm,
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm b' brrrm,
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm b' brrrm.
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm.

Click clack, open up the door, girls;
Click clack, open up the door, boys;
Front door, back door, clickety clack,
Take you riding in my car.

Brrrm brm brm brm brm brm brm, brrrm b' brrrm,
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm b' brrrm,
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm b' brrrm.
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm.

Climb, climb, rattle on the front seat;
Spree I spraddle on the backseat;
Turn my key, step on my starter,
Take you riding in my car.

Engine it goes brrrm, brrrm;
Engine it goes brrrm, brrrm;
Front seat, backseat, boys and girls,
Take you riding in my car.

Trees and the houses walk along;
Trees and the houses walk along;
Truck and a car and a garbage can,
Take you riding in my car.

Brrrm brm brm brm brm brm brm, brrrm b' brrrm,
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm b' brrrm,
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm b' brrrm.
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm.

Ships and the little boars chug along;
Ships and the little boats chug along;
Brrrm buhbuh brrrm brrrm buh brrrm,
Take you riding in my car.

I'm a gonna send you home again;
I'm a gonna send you home again;
Brrrm buhbuh buh brrrm, rolling home,
Take you riding in my car.

I'm a gonna let You blow the horn;
I'm a gonna let you blow the horn;
A oorah, a oorah, a oogah, oogah,
I'll take you riding in my car.

Brrrm brm brm brm brm brm brm, brrrm b' brrrm,
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm b' brrrm,
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm b' brrrm.
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm.

Brrrm brm brm brm brm brm brm, brrrm b' brrrm,
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm b' brrrm,
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm b' brrrm.
Brrrm brm brm brm brm brm brrrm.

viernes, 16 de enero de 2009

Por primera vez en la historia, la fotografía oficial de un presidente norteamericano ha sido realizada con una cámara digital

La nueva fotografía oficial del presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, fue realizada el 13 de Enero, de 2009, a las 5:38 por el fotógrafo oficial Pete Souza, con una Canon EOS 5D Mark II, un lente de 105mm, sin flash y con los siguientes parámetros de exposición: ISO 100, f/10 y 1/125.
No es que yo sea un agente encubierto de la CIA, o de algún otra agencia secreta de seguridad, (aunque digamos que me siento el 007 del Photoshop), sino que gracias a los datos EXIF de la fotografía, es posible saber como ha sido realizada la captura.
Según radio pasillo, la imagen fue procesada en Adobe Photoshop CS3, versión para Macintosh, aunque si hacemos un buen zoom en la foto, notaremos que no ha sufrido demasiados retoques, sino fíjense en las pelusas que tiene el saco.

Fuente: Engadget, change.gov

El asesino cerial

Si bien, y gracias a YouTube, hoy cualquier persona con una cámara de video puede subir producciones “cinematográficas” caseras, las mismas, en su gran mayoría, son de pésima calidad. Y no me refiero solamente a cuestiones técnica y de edición, sino, y principalmente, a la pobreza de contenido.
Sin embargo existen pequeños diamantes en bruto, en lo que a creatividad de refiere, que están buscando su lugar bajo el sol.
Sino recordemos la mítica “El mariachi” realizada en 1992 por el, por aquel entonces, ignoto director Robert Rodríguez, quien, junto a tres amigos y una silla de ruedas, realizó una película que se convirtió rápidamente en un Cult Movie.
Con apenas un costo superior a los 7.000 dólares, recaudo sólo en Estados Unidos más de 2 millones, por lo que tiene el record de mayor porcentaje de beneficios de la historia del cine.
En la actualidad, éste prolífero director, es uno de los más admirados realizadores del género de acción/aventuras.
Toda esta alharaca es para introducir un pequeño corto “cinematográfico”, de muchísimo menor costo económico (como mucho debe haber costado unos 10 pesos), pero con una muy buena vuelta de tuerca.
Ésta joyita, a modo de comedia/parodia a un clásico del cine de suspenso, fue escrita, filmada y dirigida por Chávez Juan Manuel e interpretada por Nahuel Sieira.
La narración (¿se puede llamar narración a algo que dura menos que un minuto?) cuenta la historia de un niño que está a punto de ser víctima de un asesino cerial.

jueves, 15 de enero de 2009

Armando imágenes 2D con figuras 3D… o algo así

Si bien este post está más emparentado con los de Diego Mattei, o mejor tal vez con Artists of Photoshop, me pareció muy creativa la vuelta de tuerca que le dieron a mostrar una imagen 3D.
Rainbowmonkey representa, según las propias palabras del autor, el lugar de juegos del diseñador, músico y artista Markus Hofko.
En este link, podrán ver un trabajo “experimental” donde desarrolló en 3D a varios personajes 2D para que sean descubiertos. Una ayudita… son del mundo de Disney.

miércoles, 14 de enero de 2009

Como realizar una ilustración en Illustrator (o simplemente espiar sobre el hombro de quien la hace de forma clara y sencilla)

En varias ocasiones me han preguntado como se realizan las ilustraciones, o viñetas de historietas. Si es Photoshop, si es Illustrator o técnica tradicional.
En este video, realizado por Charlene Chua, se puede apreciar el trabajo de alrededor de 50 minutos (sintetizados en 5 minutos) donde se puede observar que amabas técnicas, análogas y digitales, son 100% compatibles.

martes, 13 de enero de 2009

Adbusting, subvertising, culture jamming… ¿lo que?

Actualmente existen miles de ejemplos de adbusting, subvertising o culture jamming (a veces traducida como “interferencia cultural”) por diversas ciudades del mundo.
Ésta forma de contrapublicidad, es, generalmente, una parodias a anuncios de empresas la cual contienen un mensaje “político” totalmente alternativo.

Creada en Vancouver, Canadá, en 1989, la organización, sin fines de lucro, ADBUSTERS comenzó a trabajar sobre el medio ambiente ideológico -y no meramente físico- en conjunto a otras cuestiones vinculadas con la cultura, tales como el rol de la publicidad en el malestar colectivo. No se trata de un caso aislado, de una “rareza”, ya que las asociaciones de este tipo son muchas. Y si bien la movida comenzó en América del Norte (Canadá y luego EEUU) se diseminó por Europa llegando a lugares como Japón y Australia, a medida que sus efectos se hicieron más y más notorios.
Básicamente el adbusting es una práctica que consiste en modificar, o parodiar, los anuncios políticos o corporativos con la intención de lanzar un mensaje (muchas veces opuesto al original) a través de rediseños de logomarcas, avisos reestructurados (como el famoso camello de Camel, Joe, y el aviso de Joe Chemo) o elementos extras que modifican el mensaje original del aviso “atacado”.

Y este es el caso que nos competa, ya que el conocido grupo FTW, practicante de ésta modalidad y encabezado por los artistas Mr. Tailon, Baveux Prod., Kone y Epoxy, tuvieron la brillante idea de hackear un cartel del subterráneo de Berlín colocándole encima unas imágenes, a modo de pegatinas, con la interfaz gráfica de Adobe Photoshop.

Si bien sus trabajos son considerados vandalismo, ojalá todos los vándalos fueran así, los mismos realmente no tiene desperdicio.
En este caso del subterráneo de Berlín es fantástico ver las caras de Britney Spears, Leona Lewis y Christina Aguilera a modo de una única imagen “retocada dentro” de la interfase de Adobe Photoshop junto a varias ventanas, como por ejemplo la ventana de capas, con nombres tan sugerentes como “Nariz -20%”, “Color de ojos” o “Pechos de la perra”.

Como remate les dejo una pregunta realizada por el semiólogo, escritor y ensayista francés, Roland Barthes (1915-1980):

¿Acaso la mejor subversión no es la de alterar los códigos en vez de destruirlos?

Fuente
: Brand Infection

Más fotos: Flickr

viernes, 9 de enero de 2009

Rompete la cabeza con Creative Suite CS4

Juego fácil de palabras. Y este juego responde a un juego. Para no romperse la cabeza se trata de un rompecabezas… (prometo dejar de hacer rimas al estilo Francese). En realidad se trata de una especie de un mix de puzzle y tetris.

Lo bueno es que mientras jugás, podes ganarte algún producto CS4 de Adobe.
Para hacerlo debes entrar en la página FLIP y jugar con los distintos logos de CS4 y si sos lo suficientemente bueno, y vencer a acérrimos contrincantes, podes llevar un paquete de Creative Suite. El único problemita es que la central realizadora es en el Reino Unido, pero seguro algo se puede hacer para que te hagas de tu premio. Eso siempre y cuando te hagas merecedor del mismo.

El juego está disponible en versión web y aplicación AIR. A jugaaar!!.

Fuente: Uklaworld

miércoles, 7 de enero de 2009

La evolución de la prensa entre 1947 y 2009

Mucho se ha hablado de la muerte del material impreso. En realidad se habla generalmente de revistas, periódicos y diarios.
Sin embargo esta fuente de trabajo aun no ha sucumbido, gracias a Dios. Hasta me animaría a decir que en algunos puntos se mantiene mas viva que nunca.
El siguiente texto esta copiado literalmente del blog Píxel Roto:

“El siguiente video es un corto titulado "Prensa" que era utilizado en EUA para reclutar personal para trabajar en la industria, nótese que utilizan la frase "your life work".
Tiene muchas escenas donde se observan las condiciones de trabajo y la tecnología utilizada hace 50 años y durante el relato se describe a la industria con potencial de ingresos, seguridad de empleo, y promoción profesional.
De alguna manera son los mismos argumentos que escucho hoy en día desde las entidades que promueven el reclutamiento de personal o la capacitación del mismo. Lo cual es muy bueno, ya que en muchos casos se da de esa manera y hasta yo mismo me considero un afortunado que va transitando el camino descrito en el video.”



Fuente: Pixel Roto

Adobe, de la mano de Intel, llevarán Flash Player y Flash Lite a la televisión

Intel y Adobe han llegado a un acuerdo para crear un chip, el Intel Media Processor CE 3100, el cual permitirá disfrutar directamente en los televisores de cualquier contenido Flash.
Con la intención de crear dicho chip para antes de mediados del 2009, compatible con la tecnología Flash Player y Flash lite, Adobe e Intel nos permiten soñar que este mismo año podríamos estar viendo no sólo televisores que reproduzcan Flash, si no, receptores digitales de medios, reproductores Blu-Ray y diferentes aparatos audiovisuales.
Al parecer las capacidades de reproducción de H264 han sido una de las primeras razones para portar Flash Lite a los electrodomésticos, un paso que parece tan acertado como similar a los comienzos de Java.
Adobe Air también podrá estar presente en nuestros televisores gracias a otro desarrollo que ya han comenzado Intel y Adobe. Con estas tecnologías, en la pantalla del televisor o en el corazón de los equipos multimedia de hoy en día, las posibilidades son casi infinitas.

Sin duda, la forma en que veremos la televisión y el contenido multimedia en nuestro hogar va a cambiar de una manera asombrosa y positiva para el consumidor.
Y para las marcas fabricantes, obviamente.

Fuentes: Intel, Xataka, BlocketPc

lunes, 5 de enero de 2009

Photoshop CS4 en 358 disquetes

Ya habrán notado que en estas páginas (o post si prefieren) existen varias alusiones a tiempos pasados. Ni mejores ni peores. Solo pura nostalgia. Pero aparentemente no soy el único. 3.5 inch Poster Set es una serie limitada de pósters que representan cuántos disquetes de 3.5 harían falta para guardar las actuales versiones de nuestros programas favoritos.

Existen, por ahora, solamente cuatro modelos de póster: Photoshop CS4 (358 disquetes), el juego de los Sims 3 (1.760 discos), Firefox (12 disquetes para el navegador y 36 para los complementos) e iTunes 8 (46 disquetes).

Fuente: a2591

Comprar: AntrepoShop

sábado, 3 de enero de 2009

WordPress Notifier disponible para Mac OS X

Ya quedo atrás l tiempo en que los usuarios de PC se jactaban de que “no existían” muchas aplicaciones para la MAC. Hoy se podría decir que existen las mismas aplicaciones para ambas plataformas. Tal vez no la misma, pero si una similar tan buena como la otra.
Y obviamente el mundo de los blogs no se queda afuera.
WodrPress Notifier es una pequeña aplicación gratuita lanzada por el equipo de WordPress que nos avisa de los nuevos comentarios realizados en nuestro blog.
El mismo es binario universal y funciona tanto en Mac OS X 10.4 como Leopard, pero requiere la versión 2.7 o superior de WordPress sino no se podra utilizar.
Asimismo funciona en los blogs alojados en wordpress.com y promete futuras novedades como la eliminación de spam, la posibilidad de responder directamente a los comentarios y el soporte para varios blogs.

Fuente: GAby Menta

viernes, 2 de enero de 2009

28 Blogs de diseño Argentina

La gente de frogx.three nos honró con la elección de este blog para que figure entre los 28 Blogs de diseño Argentina. Esta es la segunda entrega que realiza este blog continuando su serie de blogs de diseño alrededor de mundo, que se inicio con los 27 blogs de diseño de España.

Con una selección de 28 blogs de diseño argentinos, algunos de ellos conocidos de nuestro público, se intenta abarcar una buena gama de sitios donde se pueden encontrar excelentes recursos, tips, notas o tutoriales de diseño.

Gracias frogx.three

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...