sábado, 21 de noviembre de 2009

Asunción Digital Week

Este post esta siendo escrito entre muchísimo cansancio, llantos y vómitos de bebé, y mucha sorpresa y admiración.
Lo primero se debe a las largas horas de workshops, pero principalmente a la enorme hospitalidad paraguaya. Lo segundo a que Maxi, mi hijo, desde que llegué no para de vomitar. Está con conjuntivitis, otitis y con los colmillos que le están saliendo, lo cual hace que se le tenga que dar remedios los cuales no retiene y vomita. Eso sin mencionar el llanto, a raíz de sus molestias, que no ha cesado casi desde que llegue, pobre. Lo tercero se debe al pueblo paraguayo. Por lo menos a la gran cantidad de gente que conocí.
No voy a hacer un resumen de lo que paso en estos cinco días del Asunción Digital Week, ya que hay muchísimos blogs, como por ejemplo el sitio punkgodangell, sitios, como por ejemplo el oficial del AWD y notas, como por ejemplo el sitio del diario ABC Digital o el del diario Última Hora, que sirven para reflejar lo que ocurrió en #ADW. Quiero hablar de las personas que organizaron, participaron y asistieron al evento.

El organizador de tal emprendimiento fue el publicista Enrique Ruiz Díaz, quien en un esfuerzo sobrehumano, consiguió reunir a 12 conferencistas internacionales, 10 casos de éxito locales y 15 workshops, enmarcadas con tres digital parties. En estos cinco días se realizaron conferencias, workshops, exposiciones, networking, eventos y premios que reunieron a las mejores mentes creativas y a los líderes de negocios que trabajan con medios digitales.
El Asunción Digital Week estuvo orientada a la industria del Marketing, la Publicidad, el E- Comerce, E-Learning, la Prensa, el Vídeo, la Música, la Fotografía, la Arquitectura, y el Entretenimiento, siendo 2009 la piedra fundamental de la propuesta de realizar este festival de forma anual, basándose en experiencias locales de éxito con invitados especiales y expositores de nivel internacional. Yo tuve el honor de participar de esta convocatoria, donde brindé un Seminario y varios workshops.
Pero lo que mas quiero destacar es el calor humano (ya que los 40 grados de calor se hacían destacar por si solos) de toda la gente con la que me relacione durante este evento.
Volviendo a Enrique, quien se deslomó para que cada uno de los oradores se sintiese especial y único, supo ser el anfitrión perfecto para mostrarnos la noche de Asunción. Día a día, y casi sin dormir, eso descontando que está a meses de ser papá de mellizos, supo tener presente los gustos y necesidades de cada uno, no solamente siendo nuestro chaperon en todo momento, sino preocupándose microscópicamente de nuestro alimento y estadía.
Dejando de lado al plantel de oradores argentinos, a los cuales conocía de forma directa o indirecta, destaco a Luís Cabrera. Uno de los participantes mas divertidos y buena gente que he conocido en los últimos tiempos.

Pero lo “mas mejor” estuvo entre los exponentes locales. Destaco la camarilla secreta de bloggers, capitaneados por Cesar Sanchez, quienes no solo demostraron que la rebeldía sigue siendo la mejor arma para concebir ideas, sino que en lo particular y en lo global, demostró que a pesar de sus 25 años, y su carita de mocoso de 16, se puede luchar contra la corriente para sumar ideas.

Entre sus huestes se destacaban Meli Cabrera (media hermana del caudillo), Priscilha Benitez, Noe Invernizzi, Randall Flagg, Osmar Ferreira y la famosa, y hermosa, Giannina Lezcano, por nombrar algunos de los exponentes que atosigaron la precaria conexión a Internet que posee esta hermosa tierra guaraní. En su mayoría púberes mal entrados en los veintipico, no tuvieron ningún miramiento al momento de intercambiar, no solo ideas, sino su fresca juventud invitándome a participar de forma “honoraria” a su club cerrado. Digo cerrado pero en realidad quiero decir exclusivo.
Este grupillo de nómades informáticos, demostraron una creatividad elevada al cubo, resaltando que independientemente del nivel socioeconómico del país, son el vivo ejemplo de que con iniciativa e ingenio, el cielo es el limite.
También quisiera agradecer a la hermosísima, inteligentísima y publicitaria Maga, de quien debo confesar, con enorme vergüenza, nunca supe su apellido, (Magalí Daporta), quien no solo se comportó como un aguerrido “bombero” intentando apagar un gran “incendio”, que podría haber ocasionado lamentables perdidas, sino que fue una de las mejores compañías durante el evento, y fuera de él, cuando, con precisión milimétrica, supo ser una eximia anfitriona, hombro a hombro con Álvaro Alonso, jefe de publicidad del diario ABC Color, quienes llevaron a una comitiva del evento a conocer uno de los bares mas destacados de la noche paraguaya.

No puedo dejar de mencionar a Big Manzana, empresa que de la mano de Florencia Zorrilla, y de Martín Romano, su dueño, junto a Brian Bruno quien si bien, no participa activamente de ésta empresa, está muy relacionado a la misma, hicieron que no faltase nada en lo referente a máquinas y tecnología, desviviéndose, en el caso de Florencia, por encontrar una solución al problema.

No puedo dejar pasar a Martín en particular quien no solo nos ayudo en todo momento, sino que también nos abrió el calor de su hogar para que tuviésemos una despedida a todo trapo.
Por último, pero no por eso menos importante, quedan mis amigos, el ilustrador Carlos Arguello y fotógrafo Fernando Allen, quienes, si bien jugaban de locales, supieron demostrar su simpatía paraguaya como hicieron en tierras porteñas años atrás cuando los conocí.
Seguramente me estoy olvidando de alguien, a quien le pediré disculpas directamente por este desliz, pero la verdad estoy muy cansado después de una semana tan agotadora.

11 comentarios:

Alvaro dijo...

Ninguna de estas palabras no sería posible sin la presencia de ustedes!! Un grupo increíble, todos excelentes profesionales y por sobre todo con sobre dosis de buena gente!! Un fuerte y afectuoso abrazo Marce.. y que Maxi se recupere pronto!!!

Lo del apellido lo tomo como una venganza, mi estimado Muñoz.. jajaja

Randall Flagg dijo...

Me encantó! Sentí el honor de la tierra Guaraní! Si bien nuestro país no siempre es ejemplo para las masas, con esto puedo decir: Que bueno que alguien asi celebre y groso como un tal Marcelo Monzón haya salido con una sonrisa y buenos recuerdos de Paraguay!

A Marcelo, así como todos los que estaban ahi, Luis, Gaby etc, me encantaría poder compartir un buen momento, una que otra cerveza y contar alguna que otra anécdota.

Para mi, Paraguayo común, fue y es todo un orgullo poder haber compartido un momento con gente como ustdes, ya que uno dice: No, estos son unos tipos recontra archi serios, no se rien y solo hablan de negocios.
Gracias por demostrarnos lo contrario, y mostrarnos que ser buena gente con buena onda, hace la diferencia!

Son todos unos grosos, y a vos Marcelo, te llevo en el corazón por ser como sos! Es como que me vi en el futuro! :P

(si, si, ahora mismo estoy talvez, pasado de cervezas.. pero OJO! dicen que los borrachos y los niños siempre dicen la verdad.. jaja!)
Gracias a ustedes por todo, no cambien! Un honor siempre!

Matías Insaurralde dijo...

¡Excelente Marcelo! Te olvidaste de mí :P

Randall Flagg dijo...

ojala que dentro de poquito tiempo vaya a Bs As nos encontremos! ;)

Marcelo Monzón dijo...

POr qué?? Está mal tu apellido???

punkgodangell dijo...

esperamos que vuelvas pronto eh!!! lindo evento la pasamos bien entre todos!

guri dijo...

che master, sos un denso! en serio, es copadisimoe star con gente que no es posser, que es humilde, que no e suna persona alsada ni nada..

es copado eso para la gente que estamos empezando, ni en nuestro pais son tan "buenos"

copadisimo con vos loco, exitos man... buena onda

Marcelo Monzón dijo...

Randall, ojo que Osmar se va a poner celoso... jajajajaja
Gracias totales por tus cándidas palabras.

Marcelo Monzón dijo...

Matute!!!! No me olvide de vos genio. Simplemente fue un comentario sobre la gente con que interactué, y con vos casi no hable. Además sabia que tus amigos saldrían en tu defensa...
Sos un pequeño gran GENIO, y no necesitas que te lo diga.
Un abrazo (no muy fuerte a ver si te parto al medio), jejejeje

Marcelo Monzón dijo...

Guri... al principio me preocupe, ya que denso en Argentina es otra cosa, pero después de leer el post completo me alivie y me alegré que gente con la que casi no tuve un contacto directo se haya quedado con una buena impresión... Gracias!!!!!

Martin dijo...

Grande, Marcelo !
Lindos dias, y gracias por compartir con los paraguayos tanto el monton que sabes, como tu simpatia. Un fuerte abrazo!

Que cansado estoy del Marketing

Todos saben que las mujeres me gustan, y mucho, aunque (aclaro por este caso en particular) mi preferencia sean las morochas. También sabe...